Portada » Blog » Oposiciones a Abogado del Estado. ¿Cómo son? ¿Qué requisitos se piden?
Oposiciones a Abogado del Estado. ¿Cómo son? ¿Qué requisitos se piden?

6 junio, 2018 - Mayka Jimenez

Si te encanta el mundo del Derecho y quieres ejercer como abogado pero a la vez te interesa la función pública, el artículo de hoy seguro que te va a interesar, te vamos a explicar cómo ser abogado del Estado y cómo superar las oposiciones abogado del Estado. El camino no es fácil, pero si consigues aprobar la oposición tendrás un puesto interesante y bien remunerado y además garantizado de por vida.

derecho - oposiciones abogado estado

¿Qué hace un abogado del Estado?

Un abogado del Estado es precisamente eso, un abogado. En realidad su función se diferencia muy poco de la que desarrolla un letrado dentro del ámbito privado. La principal diferencia es que está al servicio de la Administración Pública, con el objetivo de velar por la defensa del interés general. Eso sí, no puede escoger a sus clientes ni los casos en los que trabaja.

Interviene en aquellos procesos en los que el Estado es parte interesada, ya sea ejerciendo la defensa o la acusación. Su amplia formación en Derecho y su buen conocimiento de la rama jurídica pública hace que sean profesionales muy codiciados para los grandes despachos de abogados.

Cómo superar las oposiciones abogado del Estado

El abogado del Estado es un funcionario, lo que implica que para poder acceder a este puesto es necesario aprobar la oposición convocada por el Ministerio de Justicia. En la actualidad la oposición se divide en cinco pruebas, siendo eliminatoria cada una de ellas.

Primer ejercicio

Hay que exponer oralmente ante el Tribunal y en un máximo de 65 minutos dos temas de Derecho Civil, un tema de Derecho Hipotecario, dos temas de Derecho Procesal, un tema de Derecho Mercantil y un tema de Derecho Laboral.

Los temas son totalmente aleatorios. El alumno extrae una bola con un número y en función del número que salga debe exponer un tema u otro. Lo que no puede hacer es alterar el orden, los temas se deben exponer en el orden en el que han salido y el tiempo mínimo que se debe dedicar a cada uno es de 5 minutos.

Segundo ejercicio

Es también una exposición oral con las mismas condiciones que en el caso anterior. En este caso hay que exponer un tema de Derecho Constitucional, dos temas de Derecho Administrativo, dos temas de Hacienda Pública, un tema de Derecho Internacional Público y Derecho Comunitario Europeo y un tema de Derecho Penal.

Tercer ejercicio

Son dos pruebas de idiomas. La primera de ellas es obligatoria y se puede elegir entre inglés o francés. La segunda es de carácter voluntario y no eliminatoria y se puede elegir cualquier idioma oficial dentro de la Unión Europea siempre que sea diferente al elegido en el primer examen.

Cuarto ejercicio

Tiene carácter práctico y consiste en realizar una actuación escrita en relación a un asunto judicial en el que sea parte el Estado o alguna entidad de Derecho Público.

Quinto ejercicio

También de carácter práctico, en él se debe informar por escrito de algún asunto jurídico en el que esté implicada la Administración General del Estado o Entidades Públicas.

En el cuarto y el quinto ejercicio los alumnos pueden consultar textos legales y jurisprudenciales y disponen de un tiempo máximo de 10 horas para la resolución.

libros

Requisitos para opositar a abogado del Estado

  • Ser licenciado o graduado en Derecho.
  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Tener nacionalidad española.
  • No padecer ninguna enfermedad o limitación física o psíquica que sea incompatible con el desarrollo de las funciones propias del cargo.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de la función pública ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio a cualquier Administración Pública.

Cuánto cobra un abogado del Estado

La profesión de abogado del Estado es una de las mejor pagadas dentro de la Administración Pública. El salario anual puede estar en torno a los 50.000 – 60.000 €. Además, hay que tener en cuenta que muchos de ellos acaban pasándose al sector privado, en el que el salario puede multiplicarse hasta por 10 si trabajan para importantes despachos o empresas del Ibex 35. De ahí que prácticamente la mitad de este cuerpo jurídico se encuentre en excedencia en la Administración Pública.

temario derecho

Cursos de oposiciones para abogado del Estado

Las oposiciones abogado del Estado son unas de las más difíciles que existen en la actualidad, no sólo por lo complicado que puede resultar manejar todo el temario, sino también por la alta exigencia que se exige a los aspirantes y el alto número de exámenes que hay que superar. Además, el número de plazas que se convocan no suele ser demasiado elevado, lo que le añade dificultad.

Quizá por ello resulta verdaderamente complicado encontrar academias presenciales u online que ofrezcan preparación para estos exámenes. En la mayoría de los casos los aspirantes se ven prácticamente obligados a contratar los servicios de un preparador.

El preparador suele ser un abogado del Estado u otro tipo de funcionario público con formación jurídica (un juez, un fiscal, etc.) y se encarga de ayudar al opositor a preparar el examen. Le proporciona el temario y le va guiando en los temas que tiene que estudiar, elaborando un calendario de trabajo.

Lo normal es que los opositores “canten” (expongan de forma oral los temas) ante su preparador una o dos veces por semana. Esto les ayuda a acostumbrarse a hablar en público y a pulir errores en su exposición del tema.

En esta oposición tiene una especial importancia la rama de Derecho Público, por lo que puede resultar interesante hacer algún curso para profundizar en esta materia:

ciudad españa

Máster universitario en abogacía + Máster en especialización en Derecho Público Económico

Esade Law School tiene este doble máster que combina 90 créditos ECTS del máster en abogacía y 60 créditos ECTS del máster de especialización. Es un curso presencial que se realiza en Barcelona y que se prorroga durante 15 meses. El comienzo se da siempre durante el mes de septiembre.

La parte de especialización permite a los alumnos ampliar sus conocimientos en materia de contratación pública, regulación económica, Derecho penal económico, gobernanza pública y Derecho del mercado.

El aprendizaje es bilingüe en castellano / inglés, lo que también puede ayudar al alumno de cara a la preparación de las oposiciones a abogado del Estado, en las que tiene que superar un examen de idiomas.

Curso superior en Derecho Administrativo y Administración Local

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) tiene este curso online de 9 créditos ECTS y 9 meses de duración, con inicio en los meses de octubre y febrero de cada año.

Está destinado tanto a funcionarios como a opositores y abogados que quieran profundizar sus conocimientos en materia de Administración Pública y muy especialmente en relación con la Administración Local.

El temario se divide en tres grandes módulos que tratan sobre Derecho Administrativo y Contratación Administrativa, Administración Local y Función Pública, Gestión Presupuestaria y Tributaria.

Te dejamos otras recomendaciones de cursos de Derecho que te ayudarán a preparar esta oposición.

Si te gusta el mundo jurídico pero crees que las oposiciones abogado del Estado no son lo tuyo, hay otras ramas en las que puedes desarrollarte como jurista. Por eso te puede interesar echar un vistazo a nuestros artículos “Cómo ser juez. Requisitos, sueldo y cursos” o incluso “Cómo ser director jurídico. Requisitos, sueldo y cursos” si no te interesa la función pública.

Si lo tuyo son las oposiciones de élite, entonces seguro que te interesa nuestro artículo «Oposiciones a notario. ¿Cómo son? ¿Qué requisitos piden?»

Recibe información

Oposiciones a Abogado del Estado. ¿Cómo son? ¿Qué requisitos se piden?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones Abogado del Estado

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.