Portada » Blog » Cómo abrir un bar e iniciar un negocio de hostelería paso por paso
Cómo abrir un bar e iniciar un negocio de hostelería paso por paso

10 marzo, 2017 - Iago Teijeiro

Los bares son una de las salidas más recurridas por aquellos que quieren emprender y ser sus propios jefes; y de hecho no tenéis que hacer más que salir a la calle para ver qué tantos hay y qué tanto éxito tienen (¡siempre con gente!). ¿Se os ha pasado esto mismo por la cabeza y pensáis que sería una buena idea? Pues entonces os recomiendo que echéis un vistazo al post que os pongo hoy, ya que voy a tratar el asunto de cómo es eso de abrir un bar.

Abrir un bar
Abrir un bar

No se tan sencillo como parece

Sí, un bar puede llegar a ser un buen negocio si se enfoca como debería. Pero claro, hay que tener en cuenta que no todo van a ser lindezas, pues hay muchas problemáticas en este sector. ¿Habéis pensado en ellas?

  • Experiencia y formación

    Hay mucha gente que piensa que para ser camarero no hay que hacer más que servir una cerveza y poco más; pero la verdad es que es un oficio que va mucho más allá (o al menos si queréis calidad).

    Primero de todo vais a tener que saber cómo se maneja el café, pues es uno de los ejes principales de este negocio y es imprescindible saber ponerlo bien. Por eso os recomendaría que os inscribierais en un curso de barista. Además de aprender a prepararlo de manera correcta os enseñarán lo básico acerca de este grano (características de los orígenes, tipos de tueste, preparaciones más comunes, etc.). Sin lugar a dudas merece la pena formarse.

    La experiencia no es necesaria si sabéis qué estáis haciendo, pero es obvio que os vendrá de perlas para no cometer errores, para ofrecer el mejor servicio y para entender bien donde os estáis metiendo.

  • Jornadas maratonianas

    Si estáis pensando en abrir un bar sin empleados tendréis que encargaros de todo a lo largo de una jornada que puede durar más de 12 horas; y encima librando un día a la semana como mucho (se dice pronto, pero es realmente duro). ¿Estáis preparados para esto? En la mayoría de los casos conviene contratar empleados para tener “algo de vida”.

Pensad bien en estos dos puntos, ya que pueden determinar la diferencia entre lograr el éxito o quedarse por el camino.

Consejos a la hora de abrir un bar

Consejos para abrir un bar
Consejos para abrir un bar

¿Estáis decididos? Pues entonces ahí van varios consejos para abrir un bar con todas las garantías:

  • Zona de paso

    Los bares necesitan muchos clientes, pues levantar una renta a base de cafés y cañas no es sencillo. Se requiere de economía de escala. ¿Y qué mejor para asegurarse esto que montar el negocio en un punto muy transitado? De hecho no es mala idea montar el negocio en un centro comercial. Cierto es que os costará más, pero probablemente venderéis más; y encima con menos esfuerzo de marketing.

  • Hay que diferenciarse

    Hay bares a montones, por lo que si queréis tener éxito os recomiendo que hagáis algo diferente. Y no, no vale con poner un futbolin; esos años ya pasaron (aunque es cierto que lo retro está volviendo a ponerse de moda).

    Para que os hagáis una idea ahora mismo están teniendo mucho éxito aquellos establecimientos que tienen cartas de té y cafés gourmet (cada día hay más interesados en esto). Aunque claro, obviamente dependerá de la zona donde vayáis a montar el negocio.

    Sea como sea haced algo para destacar: a través de la comida, con la decoración y el ambiente en general, con la música (¿qué tal música en vivo?), con tema deportes, etc.

  • Contratad a un interiorista

    La decoración del local es vital, pues la imagen es lo que hará que un cliente acabe decidiéndose por vuestro local o por el de al lado. Por eso es muy importante que dejéis el tema de las obras y la decoración a profesionales. Claro está que os saldrá más costoso, pero los resultados también saltarán a la vista.

  • Plan de negocio

    Aunque tengáis el dinero y toda la experiencia del mundo haced un plan de negocios donde plasméis clara y realistamente los márgenes comerciales, la compra media, el volumen de ventas esperado, los gastos laborales, la necesidad del mercado local, etc. Evaluad todo y dejad márgenes. No apuréis con los números, pues es posible que al inicio no salga como esperábais.

Cómo abrir un bar. Trámites.

Reforma de un bar
Reforma de un bar

¿Tenéis todo listo? Pues vamos a ver qué trámites tendréis que cumplir para abrir un bar:

  • Antes de nada tendréis que aseguraros el local, por lo que en primera instancia tendréis que firmar el contrato de compraventa o de alquiler. Y tranquilos, que aunque os deis de alta en Actividades Económicas más tarde, podréis desgravar la operación.
  • Una vez hecho esto tendréis que crear una empresa o daros de alta como autónomos (esto os tocará sí o sí, ya que si creáis una empresa y os convertís en administradores también tendréis que ser autónomos).Si preferís haceros trabajadores autónomos y no empresa os recomiendo que optéis por el régimen objetivo del IRPF (módulos).
  • ¿Ya? Pues ahora toca que vayáis al ayuntamiento y solicitéis una licencia de obras para adecuar el local. Y mucho ojo con poneros a levantar las herramientas sin haber pasado por este paso, pues además de que la Policía podría pararos la obra os podría caer una sanción administrativa.
  • Antes de terminar la obra volved al ayuntamiento y solicitad una licencia de negocio para un local de hostelería. Dependiendo de si dais comidas o no la esta variará.
  • Una vez hecho lo anterior solicitad una nueva licencia en el ayuntamiento: la de apertura. De manera paralela podréis inscribiros en el “Registro de empresas y actividades turísticas” de vuestra Comunidad Autónoma.
  • Finalmente, cuando todo esté listo, no tendréis que hacer más que pedir las hojas de reclamaciones al organismo oportuno y abrir la persiana. ¡Suerte!

Seguro que los siguientes artículos os son de mucha ayuda a la hora de preparar vuestro proyecto: cursos de barman y camarero, cursos de cocina en Barcelonacursos de ayudante de cocina.

Economía Empresas Hostelería
iago redactor
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Recibe información

Cómo abrir un bar e iniciar un negocio de hostelería paso por paso

Estás a un clic de cambiar tu carrera Grado Superior en Dirección de Cocina

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.