Portada / Blog / Mejores cursos y academias de recursos humanos en Madrid

27 mayo, 2019 - Marta Sanchez

Los departamentos de recursos humanos de las empresas son una parte fundamental para el buen funcionamiento del engranaje corporativo. Los profesionales del ramo se encargan de la selección y la formación de los trabajadores contratados por la empresa y velan por su bienestar. Estos perfiles son cada vez más necesarios y demandados; formarte en alguna de las mejores academias de recursos humanos en Madrid será el primer paso para alcanzar un buen puesto de trabajo.

Para trabajar en un departamento de recursos humanos suele ser necesario (aunque no imprescindible) contar con formación universitaria y un máster relacionado con el sector. Los grados más demandados para estos puestos de trabajo corresponden a campos como sociología, psicología (no clínica), administración de empresas, derecho o relaciones laborales, entre otros. Estos grados se pueden estudiar en muchas universidades públicas españolas, como por ejemplo la Universidad de Valencia. Pero sin cursar un máster y/o cursos que te ayuden a especializarte en el trabajo, lo tendrás mucho más complicado. Por eso, si vives en la capital o tienes la intención de estudiar en ella, te conviene saber cuáles son las academias de recursos humanos en Madrid que te aportarán la formación necesaria, con la calidad requerida y la titulación oficial. 

¿Cómo es el trabajo en recursos humanos?

El concepto «recursos humanos» es bastante amplio. La idea que se suele tener de estos departamentos es bastante reduccionista, e incluso a veces negativa. Muchas personas piensan que los equipos de recursos humanos son los que contratan y despiden a los trabajadores, sin más: es un error que es importante corregir. Estos departamentos se encargan de realizar muchas otras funciones sin las cuales las empresas no podrían funcionar. Además de asumir los procesos de selección, la firma o finalización de los contratos, la gestión de las nóminas y el registro de los trabajadores en la Seguridad Social, los profesionales de rrhh también son responsables del bienestar de los trabajadores, así como de facilitar las relaciones entre la plantilla y los altos cargos.

Otra de las funciones fundamentales de los departamentos de recursos humanos es aportar a los trabajadores la formación necesaria para desempeñar bien su trabajo, así como desarrollar planes de prevención de riesgos y políticas de responsabilidad social corporativa (en el siguiente vídeo se explican claramente todas las funciones que asumen los equipos). Evidentemente, para poder hacerte cargo de estas tareas necesitarás formación específica:  la encontrarás en los másteres y posgrados ofertados por las mejores academias de recursos humanos en Madrid. A continuación te contamos cuáles son los cursos más completos e interesantes, tanto presenciales como online.

https://www.youtube.com/watch?v=dioGFYcZXmE&t=8s

Mejores cursos de recursos humanos online en Madrid

Si vives en cualquier otra ciudad de España y no te puedes trasladar, pero deseas cursar un máster o posgrado en alguna de las academias de recursos humanos en Madrid, entonces la formación online es lo que necesitas. En la capital hay muchas instituciones académicas que ofrecen programas de máster especializados en este tema.

Máster en Dirección,Planificación y Gestión de Recursos Humanos – Promerits Universidad Europea Miguel de Cervantes. El máster que oferta la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes es uno de los que mejores opiniones tiene por parte de sus alumnos. Es cien por cien online y cuenta con una plataforma e-learning de alta calidad y la opción de seguir las clases por videoconferencia. Este máster se precia de contar con profesores tan brillantes como Balbina López de la Torre y García, licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Riverside de California (EEUU). La duración de la formación es de 10 meses. Cursar este máster online tiene un precio de 1.240 €, importe que incluye un descuento especial del 60% sobre el original, así como la posibilidad de financiar el pago durante 12 meses.

Programa Superior en Gestión de Recursos Humanos y Psicología Aplicada a las Organizaciones – UOC X – Xtended Studies. Para formarte como profesional en recursos humanos, además de cursar grados y másteres también tienes otras alternativas. Una de las opciones que ofrecen algunas academias de recursos humanos en Madrid es realizar programas formativos especializados en este campo, al alcance de personas que hayan obtenido el Bachillerato o tengan formación equivalente. Es una excelente opción si todavía no tienes claro el camino a seguir, pero no quieres dejar de formarte. Este tipo de cursos también son muy interesantes para graduados que deseen ampliar su formación y mejorar su currículum. El programa lo imparte la UOC y consta de 375 horas lectivas, durante las cuales obtendrás las herramientas especializadas para trabajar en un departamento de rrhh. El curso cuenta con una plataforma virtual donde obtendrás respuestas a tus dudas y podrás consultar material complementario.

Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos – IMF. Este máster es uno de los posgrados online más completos e interesantes que ofertan las academias de recursos humanos en Madrid. La IMF Business School cuenta con varios másteres relacionados con los rrhh, siendo este  uno de los más completos. El programa te ofrece la oportunidad de obtener varias titulaciones: el Máster por la Universidad Camilo José Cela, el  Máster por IMF Business School, el Nivel Básico de PRL y el Monográfico de Gestión del talento y del conocimiento. ¡Impresionante! Con una duración de 720 horas, la formación es totalmente online con la excepción el examen final, que se realiza de forma presencial. El precio del curso es de 2.940 €. En este vídeo encontrarás más información sobre este máster:

https://www.youtube.com/watch?v=GGUGAgIptbo

Mejores academias de recursos humanos con formación presencial

La formación online permite estudiar a nuestro ritmo y desde cualquier lugar. Pero son muchos los estudiantes que prefieren asistir a clases: la enseñanza presencial es más cercana, crea hábitos importantes y es buena para establecer relaciones personales con alumnos y profesores. Si es tu caso, estos son algunos de los cursos ofertados por las academias de recursos humanos en Madrid en modalidad presencial:

Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos – EAE Business School. Impartido por EAE Business School, este curso ofrece formación de excelencia a los profesionales y a recién licenciados. La formación está avalada por la prestigiosa Universidad Camilo José Cela y tiene una duración de nueve meses. El temario está enfocado a las estrategias y los objetivos a seguir por parte de la dirección de los departamentos. El curso tiene un precio de 7.400 euros.

Máster Universitario en Dirección de Personas en las Organizaciones – Universidad de Navarra. Si además del sector de los recursos humanos te interesa también trabajar en el ámbito de las organizaciones (públicas, privadas o sin ánimo de lucro), la sede en Madrid de la Universidad de Navarra cuenta con un máster oficial perfecto para ampliar tu formación. Este curso de posgrado tiene una duración de 12 meses y su objetivo es enseñar a los profesionales de los rrhh a transformar organizaciones a través de los equipos humanos. La formación consta de dos módulos: un específico para el negocio y uno de innovación.

Gestión y Dirección de Recursos Humanos – Fomento Profesional. Los cursos de especialización son una buena solución para ampliar la formación y mejorar el CV, sin tener que realizar todo un máster. El que ofrece Fomento Profesional se imparte en distintas sedes, entre ellas en las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Alcorcón. El temario te dotará de herramientas para realizar la selección, la contratación y la formación del personal de una empresa, además de enseñarte las últimas técnicas para llevar a cabo la dirección de un departamento.

No lo dudes: si lo tuyo son los equipos y el trabajo por el bienestar de los trabajadores de las empresas, el sector de los recursos humanos tiene un lugar para ti. Las mejores academias de recursos humanos de Madrid te esperan para dotarte de la formación y la experiencia necesaria.

Contratos Educación Madrid Recursos humanos