Portada » Blog » Las mejores academias de oposiciones en Oviedo
Las mejores academias de oposiciones en Oviedo

30 junio, 2017 - Jon Sainz

¿Tenéis un trabajo con una mala estabilidad y os gustaría acabar con esa situación de una vez por todas? Entonces seguro que en alguna ocasión habréis mirado de reojo la posibilidad de hacer oposiciones, ¿verdad? Es normal, ya que a día de hoy es una de las mejores opciones; y especialmente para quienes tienen estudios relacionados con las ciencias humanas o sociales. ¿Es vuestro caso? Pues nada, vamos a ver cómo es todo esto de ser funcionario y volemos a Asturias para ver algunas de las mejores academias de oposiciones en Oviedo (las hay online para toda España). También puedes conocer las mejores academias de oposiciones de España.

academias de oposiciones en Oviedo

¿Qué es esto de ser funcionario?

Los funcionarios básicamente son los trabajadores que se desempeñan en los organismos públicos: auxiliares administrativos, enfermeras, bomberos, Guardia Civil, abogados del Estado, jueces, celadores, etc. La verdad es que el listado sería inabarcable, pues opciones hay tantas como especialidades laborales. Y lo bueno del asunto es que es el propio trabajador quien decide qué quiere hacer y donde, habiendo para ello unas u otras oposiciones (exámenes públicos de acceso).

academias de oposiciones en Oviedo

Requisitos para ser funcionario

Para poder entrar a trabajar a la Administración Pública se necesitan varias cosas:

  • Primero de todo debéis tener 18 o más años. La edad máxima dependerá de la plaza a la que queráis optar, pero para que os hagáis una idea hay limitaciones en aquellos cuerpos funcionariales donde el físico es importante (bomberos, militares, etc.). En los demás por lo general el tope se sitúa en los 65 años, la edad de jubilación.De hecho no sería la primera vez que en alguna oficina pública los funcionarios se quedan ojipláticos al ver que su nuevo compañero de filas tiene más de 55 años. Cosas de la crisis económica y de tener que rebuscarse la vida.
  • Por otra parte debéis tener las titulaciones adecuadas para la plaza deseada. ¿Os gustaría opositar a Abogado del Estado? Pues os podéis imaginar que Derecho se os exigirá. Y lo mismo cuando queráis ocupar plazas de médico, enfermero, psicólogo, arquitecto y similares.Ahora bien, el mínimo que se pide es la ESO (Secundaria), por lo que muchas plazas son de fácil acceso. O al menos si no os encontráis con mucha competencia, claro está.
  • Obviamente tendréis que tener condiciones físicas y mentales adecuadas para ocupar la plaza deseada.
  • En cuanto a los idiomas no hay nada obligatorio, pero si opositáis en el País Vasco o en Cataluña más o vale tener las titulaciones de la Escuela Oficial de Idiomas, porque de otra manera no conseguiréis la plaza. Y ello independientemente de que el puesto funcionarial no requiera la lengua en el día a día.
  • Finalmente, y como es obvio, tendréis que superar los exámenes oportunos; lo que se conoce como oposiciones.

Dependiendo de las titulaciones que podáis presentar, de si tenéis o no experiencia laboral como interinos en la Administración Pública, de si tenéis títulos de idiomas, de la nota que saquéis en las oposiciones y de otros tantos parámetros entraréis a formar parte de una bolsa de empleo. Si obtenéis puntuaciones de cabecera os quedaréis con la plaza, si no os irán llamando para hacer sustituciones por bajas médicas, excedencias y similares. Todo dependerá de la posición que ocupéis en la tabla, ya que cuanto más arriba más opciones.

Ventajas de ser funcionario

El funcionariado tiene una serie de ventajas:

  • Lo más importante de ser funcionario es que tendréis un contrato prácticamente blindado, ya que las protecciones legales existentes sobre estas plazas son enormes. Esto se debe al proteccionismo que se decidió imponer en la Transición Española para evitar que con la llegada de la democracia los políticos de turno pusieran y quitaran a los trabajadores públicos por mera amistad o interés. Para eso ya existen los denominados “cargos de confianza”.
  • Por otra parte está el asunto del salario, que en la Administración Pública no es malo; de hecho en muchas ocasiones sobrepasa lo que se paga en el sector privado (especialmente en los trabajos menos cualificados).
  • También hay que tener en cuenta que dentro de la Administración Pública hay mil y un oportunidades para desarrollarse, pudiendo optar a través de las oposiciones a plazas de todo tipo: oficiales de justicia, auxiliares administrativos de Sanidad, bomberos, Guardia Civil, arquitectos, celadores, etc. Vamos, que hay oportunidades para todos los perfiles.
  • Y bueno, ¿sabéis qué pasa cuando uno tiene el trabajo y la nómina asegurados pase lo que pase? Pues que los bancos no ponen ningún problema para conceder hipotecas, préstamos al consumo o tarjetas de crédito; algo que sí sucede cuando uno trabaja en el sector privado.
  • Obviamente también está ahí la ventaja de poder trabajar por el bien de la sociedad, algo que probablemente muy poco aspirantes a plazas de este tipo barajen. Pero bueno, ahí está el asunto.

Desventajas de ser funcionario

Obviamente también hay algunas desventajas del hecho de ser funcionario:

  • Por una parte este tipo de trabajadores por lo general no pueden compaginar su actividad con una privada, sea laboral o empresarial (hay excepciones). Es decir, que siendo funcionarios no podréis tener un negocio.
  • Por otra parte hay que destacar cómo entrar a formar parte del funcionariado no es sencillo, y especialmente en regiones como el País Vasco o Cataluña, donde el estar en posesión de títulos oficiales de idiomas es más importante que otra cosa. Tened en cuenta que los pluses de formación y de muchas otras cosas puntúan, por lo que podríais encontraros con que si bien cumplís los requisitos teóricos y superáis las oposiciones acabéis relegados a puestos perdidos en las listas de acceso porque muchos otros han puntuado por cosas que se escapan a vuestras manos. ¿Injusto? Quizá, pero así está el panorama.

Academias de oposiciones en Oviedo

¿Queréis preparar oposiciones desde Asturias? Pues voy a poneros a continuación una academia de oposiciones en Oviedo que además es Online.

  • ÁgorAstur Formación

    Esta es sin lugar a dudas una de las más conocidas academias de oposiciones en Oviedo y en Asturias en general. De hecho tiene muchos alumnos en el resto de España, pues es uno de los centros que más ímpetu ha puesto en las nuevas tecnologías.

    Ofrecen cursos para todo tipo de profesiones: community manager, consultor SAP, animación sociocultural y cientos más. Ahora bien, también os encontraréis cursos preparados para entrar en la Administración Pública: cursos de oposiciones a celador en Instituciones Penitenciarias, bombero, administrativo, Policía Local o Nacional, Guardia Civil, Justicia y muchísimo más. Sin lugar a dudas una academia recomendada si queréis aseguraros un futuro.

    ¿Os interesa? Tenéis más información en “ágorAstur Formación”.

Academias Administración Pública Oposiciones Oviedo

Recibe información

Las mejores academias de oposiciones en Oviedo

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.