Portada » Blog » ¿Cómo funciona el acceso a la universidad si eres extranjero?
¿Cómo funciona el acceso a la universidad si eres extranjero?

31 diciembre, 2018 - Andrea Pérez Mosquera

Tanto si eres extranjero como si no, pero has estudiado en un sistema educativo diferente al español, no vas a tener mayores complicaciones de acceso a la universidad en España, siempre y cuando te atengas a una normativa específica y sigas los pasos necesarios para ello.

catedrático
Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid

Te decimos esto antes de nada porque muchas veces nos imaginamos que estudiar en un país extranjero y querer acceder a la universidad española puede ser algo difícil y complicado, lo que nos puede llegar a desanimar.

Pero nada más lejos de la realidad. Tal y como vas a ir comprobando a lo largo de este artículo, siempre y cuando cumplas con los requisitos necesarios, presentes la documentación solicitada y pases las pruebas indispensables, no tendrás ninguna complicación para cumplir tu sueño de estudiar en la universidad en España.

Antes de entrar en materia, nos gustaría dejarte con un vídeo de una chica venezolana que te cuenta los diversos pasos que hay que dar para poder acceder a la universidad en España si eres de este país:

https://www.youtube.com/watch?v=sDfVlgPEaxc

Formas de acceder a la universidad en España

Pensamos que lo primero que debes saber para poder acceder a la universidad en España son las diferentes formas que hay para hacerlo, incluso si no has hecho la selectividad (EBAU). Ten en cuenta que si no cumples los requisitos mínimos para ello, olvídate de acceder tanto si eres como no extranjero:

  • Estar en posesión del título de Bachiller, diploma o estudios equivalentes y que puedan ser homologables en el sistema educativo español. Se damos más información en los siguientes apartados según sea tu circunstancia.
  • Tener alguno de los siguientes títulos oficiales o equivalentes obtenidos en el extranjero:
    • Técnico Superior de Formación Profesional
    • Técnico Superior de Artes Plásticas
    • Diseño o de Técnico Deportivo Superior
  • Personas mayores de 25 años y que superen una prueba específica para ellos.
  • Estudiantes con cuarenta años o más, con experiencia laboral o profesional y que esta tenga relación con los estudios a los que se aspira. Si quieres más información sobre esta modalidad de acceso a la universidad en España, no dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo:

¿Se puede acceder a la universidad sin tener estudios? Sí, es posible

  • Personas que han cumplido los 45 años y superen una prueba específica.
  • Tener ya un título universitario oficial de grado, máster o un título equivalente.
  • Estar en posesión de cualquiera de los títulos correspondientes a la antigua ordenación de las enseñanzas universitarias, es decir:
    • Diplomado universitario
    • Arquitecto Técnico
    • Ingeniero Técnico
    • Licenciado
    • Arquitecto
    • Ingeniero
  • Haber cursado estudios universitarios en el extranjero pero:
    • La titulación no es reconocida en el sistema educativo español
    • De forma parcial y se quiera continuar en nuestro país.

      Universidad en España
      Universidad en España

Por cierto, si eres extranjero y estás interesado en realizar unas oposiciones, no olvides leer el siguiente artículo:

Oposiciones para Extranjeros. ¿A cuáles me puedo presentar?

Acceso para estudiantes procedentes de Estados miembros de la Unión Europea y con Acuerdos Internacionales

Una vez conocidas las formas imprescindibles de acceso a la universidad en España, tienes que saber que no es lo mismo haber cursado estudios universitarios en un estado miembro de la Unión Europea o que haya suscrito un acuerdo internacional con nuestro país que si no es así.

En este apartado te vamos a dar toda la información para el caso de que procedas de algún estado de la Unión Europea o que tenga algún tipo de acuerdo internacional. Es decir, estamos hablando del caso que tengas alguna de las siguientes titulaciones:

  • Título de Bachillerato Europeo.
  • Diploma de Bachillerato Internacional.
  • Título, diploma o estudios que se consideren equivalentes al título de Bachillerato según el sistema educativo español y además haberlo conseguido en un país miembro de la Unión Europea o con el que se haya firmado un Acuerdo Internacional.

Una vez en posesión de cualquiera de estos títulos, deberás informarte de los requisitos que te pedirá la universidad a la que quieras acceder, ya que no todas te van a exigir lo mismo. Para ello, te aconsejamos que te pongas en contacto con ellos.

De todas formas, lo normal es que, para conseguir las diversas acreditaciones para acceder a la universidad en España, tengas que ponerte en contacto con UNEDasiss, que es un servicio de la UNED encargado de realizar todos estos trámites y que te contamos a continuación:

  • Realizar las Pruebas de Competencias Específicas (PCE): son pruebas que tienen como objetivo valorar los conocimientos y competencias del alumno en diversas materias. Normalmente se realizan para mejorar la calificación de acceso a la universidad en España.
  • Conseguir la CAU o Calificación para el acceso a la Universidad, que es una calificación entre 5 y 10 y que se calcula según las equivalencias al sistema educativo español mediante la siguiente fórmula:

Nota = (5) + 0,1 x M1 + 0,1 x M2 + 0,1 x M3 + 0,1 x M4

Por ejemplo, una chica de Francia que ha obtenido en Física un 6 y en Matemáticas un 8, la calificación sería la siguiente:

Nota= 5 + 0,1×6 + 0,1×8=5,86

  • Acreditar la modalidad de bachillerato: se tiene en cuenta la rama de bachillerato cursado en el país de origen y la rama del grado al que se aspira a acceder en la universidad.

    La Universidad del País Vasco forma parte del Grupo 9 de Universidades junto a la Universidad de La Rioja
    La Universidad del País Vasco forma parte del Grupo 9 de Universidades junto a la Universidad de La Rioja

Acceso para estudiantes que sean o no miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito Acuerdos Internacionales

Antes de empezar a darte información para el caso de que seas estudiante procedente de un país que no sea miembro de la Unión Europea o que no tenga suscrito Acuerdos Internacionales, queremos recordarte que, aunque casi todas las universidades se rigen por los mismos criterios, hay algunas que no, por lo que te repetimos el consejo de que te pongas en contacto con aquella que te interese para recibir toda la información.

En todo caso, este apartado te interesa si:

  • Has realizado estudios homologados o equivalentes en un país fuera de la Unión Europea.
  • Tienes estudios realizados dentro de la Unión Europea pero no cumplen con los requisitos de acceso a la universidad en el país donde se realizaron.

Para poder acceder por tanto a la universidad en España en estos casos, tendrás que realizar tres procesos:

  • Homologar la titulación al título de Bachiller español. Se hace de forma oficial a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional, al que puedes acceder desde aquí.
  • Superar las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) o las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU): de las primeras ya te hemos hablado en el apartado anterior y las segundas son las pruebas específicas que todos los estudiantes, tanto patrios como extranjeros deben superar para acceder a la universidad en España.
  • Conseguir la CAU o Calificación para el acceso a la Universidad: es una calificación que se obtiene con una ponderación máxima del 60% de las obtenidas en el expediente académico de origen más un mínimo del 40% de las obtenidas en las Pruebas de Competencias Específicas. La fórmula que se utiliza para ello es la siguiente:

Calificación para la admisión= (0,2 x NMB + 4)+0,1 x M1 +0,1 x M2 +0,1 x M3 +0,1 x M4

En el ejemplo de un estudiante de Ghana con una NMB (Nota Media de Bachillerato) de 8, que ha obtenido un 9 en Inglés, 7 en Matemáticas, 4 en Física y 6,5 en Geología, el resultado sería el siguiente:

Calificación para la admisión=(0,2 x 8 + 4) + 0,1 x 6,5 + 0,1x 7 + 0,1 x 9 = 7,85

Nos gustaría, antes de pasar al último apartado, dejarte con una vídeo en el que te explican con bastante detalle qué eso de UNEDasiss y cómo puedes manejarte con ello. Seguro que te resuelve bastantes dudas de este sistema de ingreso de la UNED:

Pasos a seguir para acceder a la universidad si eres extranjero

Pues bien, ya tienes toda la información para acceder a la universidad en España, pero ¿qué pasos has de seguir para no perderte y lograr sin problemas tu ingreso? No te preocupes porque te los vamos a dejar ahora mismo:

  • Lo primero de lo primero es contactar con la universidad a la que quieres acceder para conocer los requisitos de admisión. Recuerda que no todas tienen los mismos criterios, y lo que te pide una puede que no te sirva para otra. Además, infórmate también de qué asignaturas son las que te van a ayudar a mejorar tu nota de admisión a la universidad.
  • Prepara la documentación necesaria, que será:
    • Para estudiantes de la Unión Europea: copia compulsada de los expedientes académicos de los dos últimos años y del documento que acredita el acceso a la universidad según el sistema educativo del país de origen:
    • Para estudiantes de fuera de la Unión Europea: copia legalizada de los expedientes académicos de los dos últimos años, documentación que acredita la homologación de los estudios al bachillerato español y la traducción de dichos documentos en el caso de que la lengua sea diferente a la española.
  • Realizar la solicitud: para hacerlo de manera online según el sistema UNEDasiss, puedes ponchar aquí.
  • Enviar la documentación requerida anteriormente.
  • Solicitar la inscripción en la universidad deseada: recuerda que has de hacerlo directamente en la universidad y, por supuesto, ten en cuenta los plazos para ello.

Para finalizar el artículo, nos gustaría dejarte con un vídeo en el que una estudiante que vive en Holanda te cuenta los trámites que tuvo que hacer para estudiar en una universidad en España:

Educación Universidades
andrea mosquera redactora
Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.

Recibe información

¿Cómo funciona el acceso a la universidad si eres extranjero?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.