Portada » Blog » Cómo acceder a la universidad si ya se posee un título universitario
Cómo acceder a la universidad si ya se posee un título universitario

3 enero, 2019 - Andrea Pérez Mosquera

En el caso de ser titulado universitario puedes sentirte afortunado ya que es una de las mejores maneras de acceder a la universidad y quitarte así muchos inconvenientes que implican otras maneras de acceder a esta institución de enseñanza superior. Pero, ahora bien, ¿cómo acceder a la universidad si ya se posee un título universitario? ¡Te lo contamos!

mejores colegios de España
Aula universitaria

Ahora bien, para poder acceder siendo titulado universitario no debes olvidar que tienes que cumplir con unos requisitos específicos, que aunque no son mucho, sí has de conocer y cumplir con ellos, si no, no podrás acceder.

Además, dentro de esta opción de acceso a la universidad, debemos tener en cuenta los casos en los que se está en posesión de una titulación universitaria que no es de grado y se quiere aspirar a una que sí. Es el caso de un diplomado o arquitecto que quiere estudiar un grado de periodismo.

Pero bueno, para aclararte todas las dudas que puedas tener tanto en el caso de ser titulado universitario y querer acceder a otros estudios superiores o, como el ya indicado, de no tener estudios de grado y querer acceder a ellos, hemos escrito este artículo que te ayudará enormemente.

De momento, queremos dejarte con un extracto de Radio UNED en el que te cuenta distintas maneras de acceso a la universidad:

Formas de acceder a la universidad en España

Acabamos de hacer referencia a las distintas maneras de acceso a la universidad, pero ¿sabes cuáles son? Es interesante conocerlas ya que te pueden ayudar a la hora de elegir la manera que más te interese de acceso. Ya que si por ejemplo eres diplomado de más de 40 años con experiencia laboral demostrable en el campo de estudio al que quieres ingresar, quizás te interese más esta segunda modalidad. De todas formas, para conocer más de este tipo de acceso a la universidad, puedes leer el siguiente artículo:

 ¿Se puede acceder a la universidad sin tener estudios? Sí, es posible

Te dejamos a continuación las diversas maneras de acceso a la universidad:

  • Tener el título de Bachiller, diploma o estudios equivalentes y que puedan ser homologables según los criterios del sistema educativo español.
  • Tener alguno de los siguientes títulos oficiales o equivalentes obtenidos en el extranjero:
    • Diseño o de Técnico Deportivo Superior
    • Técnico Superior de Artes Plásticas
    • Técnico Superior de Formación Profesional
  • Tener más de 25 años y que superar una prueba específica.
  • Tener cuarenta años o más, con experiencia laboral o profesional y que esta tenga relación con los estudios a los que se quiere acceder.
  • Tener cumplidos los 45 años y superar una prueba específica.
  • Tener ya un título universitario oficial de grado, máster o un título equivalente. Este es el caso del que estamos hablando en este artículo.
  • Ser titulado universitario según la antigua ordenación de las enseñanzas universitarias, es decir:
    • Licenciado
    • Arquitecto
    • Ingeniero
    • Diplomado universitario
    • Arquitecto Técnico
    • Ingeniero Técnico
  • Haber cursado estudios universitarios en el extranjero pero:
    • La titulación no es reconocida en el sistema educativo español
    • De forma parcial y se quiera continuar en nuestro país.

      decano
      Universidad Camilo José Cela

En el caso de haber estudiado en el extranjero y querer seguir haciéndolo en una universidad española, sería conveniente que echaras un vistazo al siguiente artículo, ya que te dejamos toda la información sobre esta manera de acceder a la universidad.

¿Cómo funciona el acceso a la universidad si eres extranjero?

Enseñanzas universitarias a las que poder acceder

Te estamos hablando de cómo acceder a la universidad si ya se posee un título universitario pero, ¿sabes a qué estudios puedes acceder según esta forma de ingreso? Básicamente a todos; te los especificamos a continuación:

  • Grado: estos estudios tienen como finalidad el obtener una formación general orientada al ejercicio de actividades de carácter profesional. Suponen 240 créditos entre formación teórica y práctica y requieren la elaboración y defensa de un trabajo fin de curso. Se agrupan en las siguientes familias:
    • Artes y Humanidades
    • Ciencias
    • Ciencias de la Salud
    • Ciencias Sociales y Jurídicas
    • Ingeniería y Arquitectura
  • Máster: el objetivo de las enseñanzas de máster es la adquisición de una enseñanza avanzada de carácter especializado dirigido bien al entorno profesional, bien a la investigación. Tienen entre 60 y 120 créditos y el trabajo de fin de máster requiere de entre 6 y 30 créditos más.
  • Doctorado: la finalidad de un doctorado es ofrecer una formación avanzada en técnicas de investigación, lo que supone un período de formación más teórico y otro más de investigación.

Como el mundo del doctorado es bastante desconocido, te queremos dejar un vídeo en el que no solo te explican qué es, sino que también te dicen para qué sirve:

Acceso a la universidad siendo titulado universitario

Para poder acceder a estudios de grado en la universidad por la opción que te estamos explicando, deberás cumplir con algunos de los siguientes requisitos:

  • Tener ya una titulación española de Grado.
  • Estar en posesión de algún título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias.
  • Estar en posesión de un título equivalente o de un título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Tener un Título universitario oficial de Máster, aunque eso sí, se deberá aportar el título oficial que habilitó para el acceso al mismo.

Un dato bastante importante que debes saber es que el número de plazas reservadas a los titulados universitarios que quieran acceder a la universidad no pueden ser inferior al 1% pero tampoco superior al 3%.

Y otra cosa a la que ya te hemos hecho referencia de pasada; la solicitud por el cupo de titulados es totalmente compatible con otras vías de acceso como la PAU, la selectividad o Formación Profesional, escogiéndose siempre el que es más beneficioso para el alumno. Eso sí, recuerda que cuando hagas la preinscripción, deberás elegir una de ellas, y en el caso de no conseguir plaza, podrás aportar la otra vía dentro del plazo de reclamaciones abierto para ello.

países subdesarrollados
Universidad española

Por cierto, si quieres conocer cuáles son las mejores y las peores universidades de España, echa un ojo a los siguientes artículos:

¿Cuáles son las mejores universidades de España?

¿Cuáles son las peores universidades de España?

Criterios de admisión de acceso a la universidad para titulados universitarios

Ya hemos visto los principales requisitos para acceder a la universidad siendo titulado universitario y ahora nos gustaría dejarte alguna información acerca de los criterios de valoración que se emplean en los procedimientos de admisión. Son los siguientes:

  • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas.
  • Relación entre los currículos de las titulaciones previas y los títulos universitarios que se solicitan.
  • Formación profesional y académica complementaria.
  • Estudios superiores cursados anteriormente.

En el vídeo que te dejamos a continuación, puedes conocer la manera de solicitar la admisión a estudios universitarios parciales tanto nacionales como extranjeros según la Universidad Miguel Hernández de Elche:

https://www.youtube.com/watch?v=nsFLnCDD4Uk

Acceso a estudios de grado teniendo titulado universitario no de grado

Y no queremos finalizar sin hablar de los casos en los que se quiere acceder a la correspondiente enseñanza de grado siendo titulado universitario según el anterior ordenamiento del año 1983 (Ley Orgánica 11/1983) pero sin estar en posesión de un título de grado, es decir, estamos hablando de los siguientes:

  • Arquitecto Técnico
  • Ingeniero Técnico
  • Diplomado
  • Maestro

Y es que es posible que para poder acceder debas realizar un curso puente o de adaptación, ya que ten en cuenta que estamos hablando de estudios que se realizaron hace mucho tiempo. De todas formas, lo mejor es que te pongas en contacto con la universidad a la que quieres entrar y preguntar por los requisitos específicos de ingreso, ya que cada una puede tener sus propios criterios de admisión.

Educación Titulaciones Universidades
andrea mosquera redactora
Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.

Recibe información

Cómo acceder a la universidad si ya se posee un título universitario

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.