Portada » Blog » ¿Se puede acceder a la universidad sin tener estudios? Sí, es posible
¿Se puede acceder a la universidad sin tener estudios? Sí, es posible

27 diciembre, 2018 - Andrea Pérez Mosquera

Cuando pensamos en la universidad, muchas veces nos imaginamos un lugar lleno de jóvenes postadolescentes con escasas responsabilidades y experiencias en la vida, que parece que van más a divertirse que a estudiar. Pero, ¿se puede acceder a la universidad sin tener estudios? ¡Veamos!

Ambiente universitario
Ambiente universitario

La universidad es el templo del conocimiento, donde no solo se aprenden habilidades y se adquieren esos conocimientos para el mundo laboral, sino que a su vez ayuda a nuestro propio desarrollo personal, creando personas independientes y con sentido crítico.

Si tienes más de cuarenta años, no tienes estudios que te habiliten para acceder a la universidad y quieres formar parte de esta comunidad del conocimiento, no te desesperes puesto que es posible. Mediante la opción de la que te vamos a hablar en este artículo, podrás entrar en esta institución gracias a tu experiencia laboral.

Por si acaso estás bajo de ánimo y no te ves con fuerzas para estudiar por la edad, te dejamos a continuación un vídeo en el que puedes conocer el caso de una pedagoga que decidió estudiar en la universidad cuando ya tenía más de cuarenta años cumplidos:

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado

Lo primero de lo que nos gustaría informarte es de todas las opciones que existen para acceder a la universidad, tanto teniendo estudios como si no, por si acaso puedes entrar de otra manera.

Oficialmente existen las siguientes opciones de acceso a la universidad:

  • Estar en posesión del título de Bachiller según el sistema educativo español u otro equivalente.
  • Tener el título de Bachiller Europeo o el diploma de Bachillerato Internacional.
  • Haber conseguido algún título, diploma o estudios de Bachillerato o Bachiller en algún estado de la Unión Europea o de algún otro país con el que España haya firmado un acuerdo internacional en régimen de reciprocidad.
  • Tener título, diploma o estudios homologados al de Bachiller del Sistema Educativo Español obtenidos en algún país que no sea miembro de la Unión Europea pero con los que se haya suscrito algún tipo de acuerdo internacional para el reconocimiento de dichos estudios.
  • Estar en posesión de alguno de estos títulos oficiales o equivalentes:
    • Técnico Superior de Formación Profesional
    • Técnico Superior de Artes Plásticas
    • Diseño o de Técnico Deportivo Superior
  • Haber obtenido alguna titulación diferente de las del punto anterior en algún otro país pero que sean reconocidas por nuestro Sistema Educativo.
  • Personas mayores de 25 años y que hayan superado una prueba específica.
  • Personas con cuarenta o más años con experiencia laboral o profesional que tenga relación con la enseñanza a la que se aspira. Este sería el caso del que vamos a habar en este artículo.
  • Personas de cuarenta y cinco años que superen una prueba específica.
  • Cualquier estudiante que tenga un título universitario oficial de grado, máster o título equivalente.
  • Estudiantes en posesión de los siguientes títulos universitarios oficiales correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias:
    • Diplomado universitario
    • Arquitecto Técnico
    • Ingeniero Técnico
    • Licenciado
    • Arquitecto
    • Ingeniero
  • Estudiantes que hayan cursado algún tipo de estudio universitario parcial en el extranjero o que al haber acabado no sea reconocido por el Sistema Educativo Español y quieran continuar en alguna universidad de nuestro país.

    Aula de Universidad
    Aula de Universidad

Acceso a la universidad para mayores de 40 años y 45 años

Si tienes cuarenta años o más, ya sabes que puedes acceder a la universidad sin necesidad de haber estudiado previamente. Un poco más adelante entramos en detalle; ahora, nos gustaría hablarte del caso de querer presentarte a las pruebas de mayores de 45 años, ya que puede ser una alternativa.

Pues sí, en este caso deberás superar unas pruebas específicas para estos casos consistentes en dos partes con las que se quiere evaluar el grado de madurez y la capacidad de razonamiento y expresión escrita:

  • Ejercicios escritos: consiste en la realización de dos ejercicios:
    • Comentario de texto con una duración de una hora.
    • Lengua castellana con una duración de hora y media.
  • Entrevista personal: una vez superada la fase anterior, el aspirante deberá pasar una entrevista de unos 20 minutos de duración con la que se evaluará cuestiones sobre su currículo además de conocer sus motivaciones y detectar competencias y habilidades imprescindibles para los estudios a los que aspira.

Por si quieres tener más información sobre el acceso a la universidad para mayores de 45 años, te dejamos este vídeo de la Universidad de Vigo:

Acceso a la universidad a través de la experiencia laboral

Este es el caso que te interesa, ¿verdad? Pues bien, lo primero que debes saber es que para acceder por esta vía, deberás cumplir con tres requisitos imprescindibles:

  • Tener cumplidos los 40 años de edad en el año natural de comienzo del curso académico en el que quieres entrar.
  • Debes tener experiencia laboral o profesional en relación con alguna enseñanza universitaria.
  • No estar en posesión de ninguna titulación habilitante para poder acceder a la universidad por otras vías.

Recuerda que es importante que la universidad a la que quieras entrar oferte esas enseñanzas concretas, porque si no, no tendrías la opción de conseguir la titulación que quieres y que respaldaría tu experiencia laboral.

Por último, es importante también que sepas que no existen unas pruebas únicas o requisitos comunes para todas las universidades. Cada una establece sus propios criterios de acreditación, entre los que se incluyen, eso sí, una entrevista personal. Para más información deberás ponerte en contacto con la universidad.

Pruebas de acceso a través de la experiencia laboral en varias universidades

Con la intención de que sepas un poco más a fondo cómo son los criterios de acceso a la universidad para mayores de 40 años con experiencia laboral y profesional, te hemos seleccionado los de algunas universidades; verás que no es tan complicado:

UDIMA

Por si no la conoces, la UDIMA es la Universidad a Distancia de Madrid, y para que sepas más de ella, te dejamos a continuación el siguiente enlace:

Universidad a Distancia de Madrid

En el caso por tanto de la UDIMA, se establece una prueba de dos fases:

  • Evaluación del Currículum y experiencia profesional: se evaluará la afinidad de la experiencia con los estudios solicitados, así como el tiempo dedicado y el nivel de competencias adquirido mientras tanto. Todo esto deberá acreditarse con contratos de trabajo, certificados e informes de vida laboral.
  • Evaluación de conocimientos y competencias: consiste en una entrevista en la que se evaluará los conocimientos y competencias del aspirante en relación a los estudios seleccionados.

    decano
    Emblema de la UCM

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Si tu objetivo es estudiar en la Universidad Complutense de Madrid, ten en cuenta que antes de realizar una entrevista que dura aproximadamente 20 minutos y en la que deberás acreditar tu experiencia profesional o laboral respecto a la titulación solicitada, tendrás que presentar una serie de documentos:

  • Impreso normalizado de inscripción.
  • Impreso normalizado de Currículum Vitae (Si no sabes cómo hacer un buen Currículum Vitae, pásate por el siguiente enlace: “Cómo hacer un Currículum Vitae (CV)”.
  • Informe de vida laboral.
  • Certificación de las diversas empresas en las que se haya adquirido la experiencia donde conste la actividad desarrollada y el tiempo invertido para ello.
  • Documentación que demuestre lo expuesto en el currículum.
  • Cualquier otros méritos que se deseen hacer constar.
  • DNI o Tarjeta de Identidad de Extranjero en caso de no tener la nacionalidad española.

Si quieres saber más sobre esta universidad, no dejes de echar un ojo al siguiente artículo:

Universidad Complutense de Madrid

Y ya para finalizar, nos gustaría dejarte con un vídeo de la UNED, en el que podrás encontrar más información sobre cómo acceder a esta universidad en el caso que nos ocupa:

Educación Universidades
andrea mosquera redactora
Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.

Recibe información

¿Se puede acceder a la universidad sin tener estudios? Sí, es posible

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.