Portada » Blog » ¿Cómo puedo ser adiestrador de perros?
¿Cómo puedo ser adiestrador de perros?

11 enero, 2022 - Andrea Perez Presedo

Si crees que adiestrar a un perro es una tarea sencilla, estás muy equivocado/a. Los adiestradores son profesionales enormemente cualificados, no solo en técnicas relacionadas con la obediencia o la enseñanza de diversas habilidades, sino también a la hora de comprender al dueño del animal y de saber vender y promocionar su actividad.

En este artículo te explicamos las claves acerca de cómo ser adiestrador de perros y cómo hacerlo con la mejor formación en Adiestramiento Canino, atendiendo ante todo al bienestar de la mascota y a la mejora de la relación con su dueño. ¡Atento a las claves que te damos a continuación!

 

¿Qué se necesita para ser adiestrador de perros en España?

Si tu idea es iniciarte en el mundillo de la enseñanza, instrucción y adiestramiento canino, primero tienes que empezar por analizar los requisitos que se solicitan en el país donde vas a querer ejercer la profesión. En este caso nos quedaremos en España.

Cuando te pares a investigar cómo ser entrenador de perros, puede que te alegre descubrir que oficialmente no se requiere ningún tipo de título para llevar a cabo esta actividad en nuestro país, pero sí sería ideal que tuvieras formación en alguna especialización veterinaria.

Eso sí, un título acreditativo sin duda te dará más prestigio como experto, pues no deja de ser un documento que demuestra que tienes los conocimientos y capacitaciones necesarias para llevar a cabo un adiestramiento profesional. Además de que te también lograrás diferenciarte de la posible competencia.

De optar por realizar una formación especializada para adquirir todas las habilidades e instrucción que harán de ti un excelente preparador canino, en función de la Comunidad Autónoma en la que ejerzas, podrás apuntarte en un registro de adiestradores. Estas Autonomías son Galicia, Euskadi y la Comunitat Valenciana.

Habilidades para ser adiestrador de perros

Si te gustan un mínimo los animales, algo que suponemos al estar leyendo este artículo, sabrás que se necesita toda una serie de cualidades a nivel emocional y de personalidad que, de enfatizarlas, harán de ti el experto en que cualquiera podrá confiar para mejorar la relación con su amigo de cuatro patas.

Esta es la lista con algunas de estas cualidades:

Pasión por los animales

Y en especial por los perros: es, sin duda, el requisito número 1 a la hora de aprender cómo ser adiestrador de perros. Deberás sentirte atraído por su mundo, ser curioso ante los descubrimientos que vayas haciendo acerca de sus conductas, comportamiento, maneras de sentirse, reacciones a situaciones concretas… Las posibilidades son infinitas.

Dotes sociales

El trabajo de un educador canino no se ciñe tan solo a la instrucción de la mascota, sino que este deberá dedicar una parte importante de sus esfuerzos a enseñar también al dueño a tratar con el animal, a continuar con el adiestramiento en casa para que pueda mantenerlo en el tiempo por su cuenta. Para ello, se precisen fuertes dotes sociales para poder manejar desde la tranquilidad situaciones complicadas, llenas de frustración, angustia y, en ocasiones, hasta sufrimiento físico.

Habilidades pedagógicas

Un poco incidiendo en lo anterior, es muy importante contar con esa parte casi de profesor de humanos. De nada servirá que instruyas al perro para que obedezca tus indicaciones si al final no obedece a su propio dueño. El adiestramiento canino está también muy enfocado a enseñar a la persona a comprender el estado de ánimo de su mascota en cada momento, saber cómo comunicarse y empatizar con él para, así, lograr una relación entre ambos más sana, empática y comprensiva.

Estoico ante la presión

Deberás trabajar tus capacidades para mantenerte tranquilo ante situaciones complicadas, aprendiendo de lo bueno y lo malo que ocurra durante las sesiones. Una persona a la que no resulte complicado sacar de sus casillas, tal vez debería dedicarse a otra cosa.

Cómo ser adiestrador de perros: otras opciones

Cuando te pongas a pensar dónde y cómo ser entrenador de perros, es recomendable atender a todo el abanico de posibilidades que ofrece esta profesión. Te proponemos otras interesantes opciones en las que podrás trabajar con una formación en adiestramiento canino, y en las que quizá no habías reparado. ¡Toma nota!

  • Además de dedicar tus habilidades y conocimientos a la instrucción de mascotas de manera particular, ejerciendo como autónomo, también puedes enfocarte, por ejemplo, a adiestrar a los perros de la Policía Nacional. Dentro del Cuerpo Nacional de Policía encontramos la Unidad de Guías Caninos, que se sirve de estos animales para abordar situaciones de rescate de personas, detección de explosivos y sustancias ilegales, entre otras. Pues bien, una muy buena opción es entrar a esta unidad (deberás superar las correspondientes oposiciones) como adiestrador de perros o experto en cinología.
  • Trabajar en centros hospitalarios como entrenador de perros. Existen numerosos programas de intervención terapéutica con animales. En estas sesiones participan los adiestradores caninos con los perros para mejorar el estado físico y anímico de personas mayores, niños con discapacidades físicas o psicológicas, y todo tipo de personas que estén pasando por una situación complicada a nivel emocional. Con una buena formación, también estarás plenamente capacitado para ejercer de director de estas TAA (Terapias Asistidas con Animales) tanto en hospitales como en centros geriátricos o sociales, contribuyendo a mejorar la salud de los pacientes o internos.

 

¡Encuentra la mejor formación y convierte tu pasión en un trabajo de futuro!

El aumento en el número de mascotas en los hogares españoles durante los últimos años ha contribuido al crecimiento en la demanda de profesionales como pueden ser los adiestradores de perros. Aprovecha este panorama de expansión en el sector y ayuda a los dueños a llevar una relación más fructífera con su peludo amigo.

En cursos.esgallapre.com nos preocupa tu formación. Por eso, queremos ayudarte a encontrar la mejor academia o centro formativo para ti. Contacta con nosotros a través de este breve formulario y uno de nuestros expertos te asesorará gratuitamente. ¡No esperes más! ¡Fórmate y cumple tus metas profesionales!

andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

¿Cómo puedo ser adiestrador de perros?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Adiestramiento Canino

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.