Portada » Blog » Oposiciones para técnico administrativo de AENA: cómo son
Oposiciones para técnico administrativo de AENA: cómo son

31 diciembre, 2018 - Alberto Gomez Aviles

Las oposiciones en AENA son de las que acostumbran a concentrar mayor demanda e interés porque se trata de procesos selectivos que aseguran un puesto de trabajo estable y que presenta unas buenas condiciones. Uno de los perfiles que despiertan un gran interés es el de las Oposiciones para técnico administrativo de AENA. Este cuerpo presenta un sueldo medio de 1.400 euros, aunque la retribución es un tema que puede variar e incrementarse con el paso de los años.

AENA
cursos.esgallapre.com

De igual manera, para trabajar como técnico administrativo en AENA existen en el mercado diferentes cursos que ofrecen a los interesados los conocimientos necesarios como para poder preparar los exámenes con las mayores garantías (Post relacionado «Oposiciones a Bomberos de AENA»).

Requisitos para opositar a AENA

AENA
cursos.esgallapre.com

Los que tengan entre sus objetivos laborales trabajar en alguno de los aeropuertos que existen en España deben tener claro que el primer paso que deben dar es el de seguir las convocatorias de oposiciones que realiza AENA, que es el organismo que tiene entre sus competencias la gestión de los aeródromos españoles. En función del año en curso, AENA convoca procesos para unos u otros perfiles. Para ello, se anunciará formalmente la oferta de nuevas plazas.

En ocasiones, las oposiciones pueden tener como objeto no la ocupación de nuevas plazas diferentes a las ya existentes sino tener una bolsa de trabajadores con la que atender las posibles necesidades que surjan de puestos de reserva. En su última convocatoria, AENA ha demandado perfiles profesionales que se encuentran entre los niveles C y F (Post relacionado «Oposciones a Auxiliar Administrativo del Estado 2019. Requisitos, sueldo y cursos».).

Por ejemplo, se pusieron en liza plazas para trabajar como informático, técnico de vuelo, apoyo al pasajero, agente de información o técnico administrativo. No obstante, con independencia del cuerpo al que se pretenda aspirar, para participar en las oposiciones de AENA hay que cumplir una serie de requisitos generales. Después, en función de las especificidades que presente cada cuerpo, se pueden incluir en los distintos procesos selectivos algunos requisitos específicos. Entre los requisitos generales se encuentra, por ejemplo, ser español o pertenecer a alguno de los países miembro de la Unión Europea.

También se debe tener alcanzada la mayoría de edad y estar en posesión, como mínimo, del título de bachillerato o equivalente o del necesario para acceder a la universidad. Es obligatorio no haber sido nunca despedido o apartado para el desempeño de las funciones que se derivan de los puestos de trabajo de las empresas que se encuentran en AENA o de alguna de sus sociedades filiales o de cualquier administración o poder público. Este tipo de sanciones se regulan en España por medio de sanciones disciplinarias. De igual manera, tampoco se puede estar inhabilitado para empleo o cargo público.

Idiomas

Los aspirantes a las oposiciones de AENA también deben estar en disposición de demostrar un nivel de inglés que resulte elevado. No suele ser necesaria la presentación de ningún título acreditativo de idiomas, aunque sí es cierto que el nivel de referencia es el C1 o similar. Lo mismo sucede en el caso del español.

Por otra parte, los aspirantes no pueden padecer ninguna enfermedad o limitación de índole física o psíquica que imposibilite a la persona para realizar las tareas que resultarán inherentes al puesto para el que se haya convocado el proceso selectivo. Los estudiantes también deben estar en posesión del permiso de conducir B1 de acuerdo a lo que aparece reglado por la legislación vigente.

En el caso de los aspirantes al cuerpo de técnico administrativo, las oposiciones no suelen exigir ningún requisito específico, aunque sí es cierto que se recomienda que los aspirantes tengan una edad que esté comprendida entre los 18 y los 55 años.

Los que reúnan de forma satisfactoria estos requisitos, pueden seguir las convocatorias que se encuentren activas a través de un espacio reservado para tal efecto en la página web oficial de AENA. En ese mismo enlace se pueden consultar los cuerpos de los procesos activos. Los exámenes se pueden realizar en Madrid, Mallorca, Las Palmas y Barcelona, que son las ciudades en las que tiene sede AENA («Oposiciones a celadores de instituciones sanitarias-2019»).

Partes de los exámenes

Dentro de los exámenes de las oposiciones de AENA, la primera fase es la de valoración curricular, en la que los candidatos pueden aportar los datos que consideren oportunos hasta lograr una puntuación máxima de 50 puntos. En esta fase es en la que los aspirantes deben acreditar los documentos, contratos y títulos que acrediten la experiencia laboral y la formación que afirman poseer.

La segunda fase de los exámenes es un test de aptitudes que consta de tres partes en las que los opositores pueden lograr hasta 18 puntos como máximo. En la tercera fase los alumnos debe afrontar un test de competencias conductuales para valorar la adecuación del perfil del opositor a las necesidades del puesto ofertado. En esta parte la puntuación máxima es de 10 puntos.

La cuarta fase sirve para valorar el nivel de inglés de los candidatos. Estos pueden lograr como máximo 25 puntos divididos en una prueba escrita, otra oral y una tercera consistente en un tipo test. La última fase es una serie de entrevistas profesionales en la que los técnicos de AENA valoran las competencias de los candidatos a los puestos ofertados.

Funciones del técnico administrativo de AENA

Por lo que se refiere a las personas que consiguen alguna de las plazas de técnico administrativo, se deberán encargar entre sus funciones de trabajos de gestión y administración. También deberán recabar documentación y realizar informes, así como tramitar las solicitudes que impulsen los clientes y atender en la medida de lo posible a las peticiones que trasladen.

Un técnico administrativo de AENA también deberá actualizar las bases de datos y realizar diversas actividades administrativas relacionadas, por ejemplo, con la ofimática, la mecanografía, la documentación y la atención telefónica.

Salarios en AENA

Un trabajador de AENA como técnico administrativo tendrá un salario medio de 1.400 euros netos al mes, aunque su nómina puede crecer atendiendo a diferentes pluses y situaciones especiales. Por lo tanto, el sueldo medio neto al año de estos trabajadores roza los 20.000 euros.

De forma conjunta, los sueldos dentro de AENA son bastante competentes y se ven beneficiados en muchas ocasiones de subidas salariales por las que pelean los sindicatos. En la última subida de este tipo que se acordó los empleados de AENA vieron como su retribución creció entre 1.119 y 2.074 euros según la categoría profesional de cada trabajador. En la negociación colectiva se establecieron franjas para aplicar las subidas. De esta manera, un año después de su aprobación los sueldos en AENA crecerían entre 1.197 y 2.219 euros y al otro año la subida sería de entre 1.638 y 3.037 euros en función de las distintas categorías existentes.

Cursos de oposiciones para AENA

título de graduado escolar

Fomento Profesional

Fomento Profesional pone en marcha el «Curso Técnico Administrativo de AENA». Se imparte en modalidad tanto presencial como semipresencial. En ambos casos las clases tienen lugar en las ciudades de Alicante, Zaragoza, La Coruña, Málaga, Valencia, Mallorca, Toledo y Pontevedra. Los alumnos de este título reciben materiales didácticos para poder seguir las clases de forma autónoma y sin plazos obligatorios.

Fomento Profesional también ofrece el curso «Técnico Administrativo de AENA». Tiene un precio que oscila entre los 1.000 y los 2.000 euros en función de la modalidad que prefiera el alumno. Las clases tienen lugar en varias ciudades como La Coruña, Bilbao y Barcelona. Fomento Profesional también organiza el curso en modalidad online.

Recibe información

Oposiciones para técnico administrativo de AENA: cómo son

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones Técnico Administrativo AENA

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.