Portada » Blog » Oposiciones para administrativo de la Generalitat de Catalunya
Oposiciones para administrativo de la Generalitat de Catalunya

14 marzo, 2019 - Daniel Terrasa

Superar unas oposiciones para administrativo de la Generalitat de Catalunya no es sencillo: el proceso de selección es exigente y requiere mucha dedicación por parte de los aspirantes. Pero la recompensa a tanto esfuerzo está en conseguir un trabajo fijo con una buena remuneración. Te explicamos todo lo que debes saber para triunfar en este empeño.

Oposiciones para administrativo de la Generalitat de Catalunya

Funciones de un administrativo de la Generalitat de Catalunya

Las funciones básicas de este trabajo son, a grandes rasgos, las siguientes:

  • Tareas de apoyo administrativo a la tramitación de expedientes y de actualización de información en aplicaciones informáticas.
  • Preparación y redacción de documentos (cartas, comunicaciones diversas, etc.), trabajos de cálculo numérico.
  • Tareas de consulta y búsqueda de información.
  • Atención al público de forma presencial y/o telefónica (oficinas de empleo, registro, Servei Català de Trànsit, etc.).
  • Otras funciones coincidentes con las asignadas al cuerpo auxiliar administrativo.

Salario

Aunque el salario de un administrativo que trabaje en la Generalitat puede incrementarse de forma considerablemente por algunos factores como por ejemplo la antigüedad, la cifra media de su sueldo oscila entre los 19.000 y  los 20.000 euros brutos al año.

Requisitos para acceder a las oposiciones para administrativo de la Generalitat de Catalunya

Para participar en estas oposiciones es necesario:

  • Ser mayor de18 años.
  • Tener nacionalidad española o de alguno de los países de la Unión Europea.
  • Tener un nivel de estudios de Bachillerato, FP de segundo grado o titulación equivalente homologada en España.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No hallarse inhabilitado penalmente para el ejercicio de las funciones públicas.

Un requisito adicional es estar en posesión del título de Catalán nivel C. Los aspirantes que que acrediten tener el nivel requerido estarán exentos de realizar la prueba de conocimientos de esta lengua.

¿Cómo son las oposiciones para administrativo de la Generalitat de Catalunya?

Temario

Se divide en cinco grandes bloques:

Bloque 1: Derecho Constitucional. Organización Política: La Constitución Española, las instituciones estatales, la organización territorial del Estado, el Estatuto de Autonomía de Catalunya y las Instituciones de la Generalitat de Cataluña.

Bloque 2: Administración Pública. Derecho administrativo: Administración Pública y ciudadanía, organización de la Administración de la Generalitat, principios y técnicas de la organización administrativa, el acto administrativo, el procedimiento administrativo, revisión de los actos administrativos y responsabilidad de la Administración, los contratos del sector público, el procedimiento de contratación administrativa y la gestión del patrimonio de la Generalitat.

Bloque 3: Gestión de Recursos Humanos: Estructura y ordenación de la ocupación pública, acceso a la ocupación pública, derechos y deberes del personal al servicio de la Administración de la Generalitat, régimen del personal laboral de la Administración de la Generalitat y Seguridad Social.

Bloque 4: Gestión economico-financiera: La contabilidad pública, el presupuesto de la Generalitat de Catalunya, los recursos de la Generalitat, el presupuesto por programas, la ejecución del presupuesto, los créditos presupuestarios y el control presupuestario.

Bloque 5: Organización del trabajo: Las Administraciones Públicas y la sociedad de la información, organización y calidad, atención al ciudadano, tratamiento y gestión de la documentación y los documentos administrativos.

https://www.youtube.com/watch?v=81cnPqM_VAc

El procedimiento de selección es el de concurso-oposición. La fase oposición: computa un máximo de 100 puntos y consta de dos pruebas:

Primera prueba

Consta de tres ejercicios:

  • Cuestionario general de 50 preguntas sobre el temario que puntúa entre 0 y 40 puntos (hace falta obtener 20 puntos para superarlo). El aspirante debe escoger una de las cuatro opciones de respuesta en cada pregunta. Es de carácter eliminatorio. Tiempo para realizar el examen: 1 hora y 30 minutos.
  • Resolución de un supuesto práctico sobre los temas del primer ejercicio. Puntúa entre 0 y 45 puntos (hay que obtener al menos 22,50 puntos para superarlo. Es de carácter eliminatorio. Tiempo para realizar el examen: 1 hora y 30 minutos.
  • Test de competencias profesionales propias del cuerpo. Es obligatorio, aunque no eliminatorio. Puntúa entre 0 y 15 puntos. Tiempo para realizar el examen: 1 hora.

Segunda prueba

Es un examen de conocimientos de lengua catalana que deben superar todos los aspirantes que no estén exentos por algún motivo. Es una prueba obligatoria y eliminatoria.

En la fase de concurso se pueden computar méritos por un máximo de 49,20 puntos: experiencia acumulada en la administración pública, titulaciones, conocimientos específicos de catalán, conocimientos de idiomas extranjeros, etc.

En cualquier caso, los detalles de cada convocatoria se publican en la web oficial de la Generalitat de Catalunya.

Cursos para preparar las oposiciones a administrativo de la Generalitat de Catalunya

La academia Òrbita Gironina ofrece la mejor preparación para afrontar las pruebas de las oposiciones con éxito: cuestionarios, redacción de temas, pruebas orales, tests psicotécnicos y entrevistas personales. Tan seguros están de su método que Òrbita Gironina garantiza la devolución del 100 % del dinero en caso de que el alumno no supere las pruebas.

Lo mejor es la flexibilidad: te puedes preparar desde casa, con tus propios horarios, pero siempre con la posibilidad de asistir a sesiones presenciales en la sede de la academia en Girona (Carrer Bernat Bodes 9) y contando en todo momento con el apoyo de tu preparador personal, tanto por e-mail como por teléfono, que te ayudará a evaluar tus progresos y resolver tus dudas.

Toda la información en este enlace: Administratiu de la Generalitat de Catalunya.

Recibe información

Oposiciones para administrativo de la Generalitat de Catalunya

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Administrativo Corporaciones Locales

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.