Portada » Blog » ¿Quieres ser un agente de compras? Requisitos, sueldo y cursos
¿Quieres ser un agente de compras? Requisitos, sueldo y cursos

20 septiembre, 2019 - Andrea Perez Presedo

¿Qué sucedería si mezcláramos en una coctelera la pasión por el comercio exterior, el entusiasmo por los negocios, el gusto por las compras y muy buenas habilidades sociales y de comunicación? Pues ni más ni menos que obtendríamos un agente de compras.

licencia de navegación
¿Te gustaría trabajar, viajar y disfrutar a la vez?

Y es que, si te gusta tener un trabajo dinámico con el que poder viajar y además ganar mucho dinero, no dudes que ser agente de compras te va a permitir conseguir todo esto y mucho más, y todo sin grandes exigencias formativas iniciales.

Pero vamos, que aunque no se te requieran grandes conocimientos previos, ya te imaginarás que tener una buena base formativa te va a permitir conseguir más logros, ¿no crees? Pero bueno, más delante de hablaremos de ello.

Ahora, de momento, nos gustaría que vieras este vídeo en el que puedes conocer el trabajo de agente de compras en acción, concretamente en una feria de proveedores de China:

https://www.youtube.com/watch?v=Vu41U35akOo

El agente de compras

Como forma introductoria, podemos decir que un agente de compras es una figura que contrata una empresa para que busque, seleccione, gestione y llegue a acuerdos comerciales con los mejores proveedores con los que poder colaborar.

En otras palabras, es un intermediario entre cliente y proveedor con gran responsabilidad en todo en todo el proceso de compra, desde que se hace la solicitud de cotización hasta el servicio post-venta de los productos.

Puede ser tanto una persona física como jurídica, pero en ambos casos representa y gestiona las compras de la empresa por la que es contratada y que suele estar definida por la clase de productos y el territorio donde ejerce.

En alguna medida se puede solapar con la figura del agente comercial de la empresa, aunque en el caso del agente de compras el servicio está externalizado y más especializado, lo que conlleva una serie de ventajas que más adelante de comentaremos.

Este agente de compras es una figura de mucha confianza para la empresa que le contrata, puesto que deja en sus manos la búsqueda de los proveedores que le van a abastecer, y ya sabrás lo crítico para una empresa que es este factor, ¿verdad?

No olvidemos que en muchas ocasiones, contar con un agente de compras facilita las gestiones en la aduana, donde a su vez suelen trabajar mano a mano con los agentes de aduana (intermediarios entre las empresas y las autoridades oficiales) y el Servicio de Vigilancia Aduanera.

Muchas veces, los agentes de compras son buscados como: comercializadores, brokers, trader agents, dealers o purchasing agents, por lo que si ya tienes experiencia en estos campos o te dedicas a ello actualmente, puedes dar el salto y convertir te en agente de compras sin más.

mejores fondos de inversión para ahorradores
¿Sabías que muchos de los agentes de compras trabajan con proveedores de China?

Ventajas que ofrece un agente de compras

Y ahora que ya sabes algo más acerca de en qué consiste la figura del agente de compras, seguro que estarás imaginando que hay una buena serie de ventajas muy apetecibles y que te van a poder ayudar a animarte para dedicarte a esta profesión. Pues sí, y para que las tengas más claras, te las describimos a continuación:

  • Es una profesión que cada día tiene más demanda gracias al aumento de transacciones comerciales tanto a nivel nacional como internacional. El principal mercado en el que trabajan los agentes de compra españoles actualmente es en el de China.
  • Facilita a la empresa que esta sea más competitiva, que se pueda permitir ampliar su mercado y, además, ahorrar tiempo.
  • Se reducen los gastos de la empresa mediante el abaratamiento de costes (desplazamiento, complementarios…)
  • Se evitan problemas debidos a errores o malentendidos, esperas innecesarias y posibles estafas.
  • Con el objetivo de que la empresa se gaste lo mínimo a la vez que obtiene el máximo margen de beneficios sin perder la calidad de los productos, se consigue influir significativamente en los beneficios anuales de la empresa.
  • Contar con un agente de compras es asegurarse una oficina y un almacén durante los 365 días del año para cualquier proyecto que se desee emprender, mejorar o rentabilizar.
  • Facilita que la empresa por la que es contratado se enfoque en áreas de negocio específicas más importantes para ella.
  • Se encargan de todos los trámites administrativos y contables relacionados con la obtención de las mercancías.
  • El agente de compras suele dominar una gran cantidad de idiomas, por lo que esta versatilidad permite abrirse a gran cantidad de mercados.
  • Se puede ganar mucho dinero, ya que normalmente, un agente de compras cobra en función de las comisiones obtenidas por cumplir objetivos.

Con intención de que vayas profundizando en el trabajo de un agente de compras, nos gustaría que echaras un vistazo al siguiente vídeo en el que uno de estos profesionales te habla de su trabajo:

https://www.youtube.com/watch?v=Vg2tuDKx8kg

Funciones del agente de compras

Ventajas ya hemos visto que hay muchas, pero, ¿cuáles son las funciones principales de un agente de compras? Pues, para que no te vuelvas loco buscando por la red, te las dejamos a continuación detalladas:

  • Búsqueda, identificación y selección de fabricantes y suministradores de productos dentro y fuera del territorio.
  • Hacerse cargo de todo el proceso comercial, desde el inicio de la producción hasta la entrega en almacenes pasando por el diseño, desarrollo, salida de fábrica, recepción en puerto y la llegada a aduanas.
  • Negociación con los proveedores de precios, condiciones de entrega y de pago.
  • Revisión de los documentos de comercio internacional para que se ajusten a los procedimientos de exportación e importación legales.
  • Servicios de traducción a sus clientes cuando visiten el país del proveedor para negociar contratos de compra o comprobar la fabricación de los productos.
agente de compras
¿Quieres ganar dinero y disfrutar trabajando?

Requisitos para ser agente de compras

Lo primero que te vamos a decir es que para trabajar de agente de compras no se necesitan unos requisitos oficiales ni ninguna habilitación otorgada por ningún organismo tanto oficial como privado. Con las ganas ya es suficiente.

Ahora bien, te aconsejamos que para que te acabes convirtiendo en un profesional de los pies a la cabeza, no te olvides de desarrollar tus habilidades de comunicación y negociación, así como saber analizar datos contables, económicos y financieros y tener conocimientos de marketing y mercados.

Por cierto, ¿quieres saber cuánto puede llegar a cobrar un agente de compras? Pues entra en el vídeo que te dejamos a continuación y descúbrelo de mano de alguien que trabaja con empresas de China:

https://www.youtube.com/watch?v=onrFiksWLHk

Sueldo de un agente de compras

Ya te hemos comentado que un agente de compras normalmente va a comisión, por lo que es muy complicado que te podamos ofrecer cifras que se ajusten a lo que realmente cobran ya que dependerá de cada empresa.

A pesar de ello, según el portal Indeed, un agente de compras suele cobrar de base cerca de los 23.000€ brutos anuales, algo que irá aumentado según objetivos conseguidos y antigüedad.

Cursos para ser agente de compras

Desde cursos.esgallapre.com queremos facilitarte la tarea de ser agente de compras y para ello hemos seleccionado los mejores cursos y que puedes encontrar aquí. No olvides que la formación continua es el mejor seguro laboral del futuro.

andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

¿Quieres ser un agente de compras? Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Grado Medio en Actividades Comerciales

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.