Portada » Blog » Agentes de maniobras ferroviarias. Trabajo, sueldo y cursos
Agentes de maniobras ferroviarias. Trabajo, sueldo y cursos

11 agosto, 2020 - Jon Sainz

Vivimos entre vías de tren y nuestra economía depende de este medio de transporte, pero aún así la gente no sabe cómo funciona el sector ferroviario. De hecho hay puestos de trabajo que el común de los mortales desconoce totalmente, y si no que se lo digan a los agentes de maniobras ferroviarias, de quienes vamos a hablar hoy.

¿Qué es un agente de maniobras ferroviarias?

Este es uno de los tantos profesionales que garantizan que las redes ferroviarias sean seguras y funcionen de manera adecuada. Su función primordial es ejecutar las ordenes del Jefe de Circulación para garantizar que los trenes realicen las maniobras de manera adecuada; algo que está en estrecha relación con la seguridad del tránsito ferroviario.

El agente de maniobras es el responsable de controlar el cambio de agujas en las vías, de realizar las maniobras necesarias para orientar a su destino a los vagones y unidades motoras, de mantener la seguridad en los pasos a nivel, de revisar los trenes e incluso de realizar tareas de piloto de seguridad.

En definitiva es quien se encarga de gestionar la red ferroviaria a pie de vía. En muchas ocasiones trabajan junto con los mecánicos de trenes y los maquinistas.

¿Para quién trabajan los agentes de maniobras ferroviarias?

Los agentes de maniobras ferroviarias trabajan para las empresas gestoras de los tendidos ferroviarios, pudiendo ser ADIF (mayormente), Euskotren, Metro de Madrid, etc. ¡Pero ojo!, aquí no hay que confundir a los propietarios de las redes con los operadores ferroviarios (Renfe, Alsa, Continental Rail, etc.).

¿Cuánto cobra cobra un agente de maniobras ferroviarias?

El salario anual de un agente de maniobras ferroviario ronda los 25.000 euros, aunque esta cifra puede verde incrementada dependiendo de la experiencia, de las responsabilidades y de la empresa para la que se trabaje.

Requisitos para ser agente de maniobras ferroviarias

Los agentes de maniobras ferroviarias deben cumplir una serie de requisitos psicofísicos para poder trabajar como personal de infraestructura, por lo que tendrán que superar una serie de reconocimientos regulados den la orden FOM/2872/2010. Mayormente hay que cumplir con lo siguiente:

  • Carecer de tratamiento o enfermedad que cause desorientación, pérdida de conciencia, pérdida de atención, pérdida de equilibrio o limitación de movilidad.
  • Agudeza visual lejana de 0,8. Se permite haber sido operado de la vista, pero con ciertas limitaciones.
  • Audición suficiente para escucha de alertas y mantenimiento de conversación telefónica.
  • Capacidades psicomotoras, cognitivas y de personalidad sin alteraciones que afecten al correcto desempeño de las tareas.

Por otra parte hay que tener más de 18 años y, como poco, el graduado de educación secundaria.

Habilitación para ser agente de maniobras ferroviarias

Vías del tren

El agente de maniobras ferroviarias, para poder trabajar como tal, debe estar en posesión de la licencia habilitante de personal de infraestructuras que otorga ADIF. Las hay de tres tipos:

  • Encargado de trabajos. Se ocupa de coordinar los trabajos y operaciones en vías cerradas.
  • Piloto de seguridad. Se encarga de la protección de trabajos y seguridad en pasos a nivel.
  • Operador de maquinaria de infraestructura. Es el responsable de mover la maquinaria de trabajo por las vías.

Cursos para ser agente de maniobras ferroviarias

Quienes quieran ser agentes de maniobras ferroviarias tendrán que tener la habilitación que os comentaba anteriormente, y para ello hay que preparase adecuadamente, ya que no es sencilla. Os recomiendo un par de centros autorizados para impartir este tipo de formaciones tan específicas:

Recibe información

Agentes de maniobras ferroviarias. Trabajo, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Operador Comercial de Renfe

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.