Portada » Blog » Oposiciones a Agente del Medio Natural para la Junta de Extremadura
Oposiciones a Agente del Medio Natural para la Junta de Extremadura

8 enero, 2019 - Mayka Jimenez

Salvo que pensemos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando nos referimos a los funcionarios siempre nos viene a la cabeza el trabajo de oficina. Pero lo cierto es que existen cuerpos en los que puedes trabajar en contacto directo con la naturaleza, ayudando a proteger la misma. Si te llama la atención este tipo de trabajo, entonces las oposiciones a Agente de Medio Natural de la Junta de Extremadura pueden ser interesantes para ti. 

oposición a Agentes del Medio Natural

¿Qué hace un Agente del Medio Natural?

Estos funcionarios realizan diferentes laborales que se engloban dentro de las tareas de custodia, policía y defensa de la riqueza del medio natural, en este caso concreto del medio natural de Extremadura.

Tienen consideración de Agentes de la Autoridad con respecto a las competencias que ejercen y tienen funciones que pueden llegar a ser muy variadas:

  • Función de policía, inspección y vigilancia para el cumplimiento de la legislación en materia de caza y pesca, forestal, fauna, ecosistemas, incendios forestales, vías pecuarias, aguas continentales, espacios naturales protegidos, paisaje, geomorfología y todo aquello que afecte al medio natural.
  • Función de policía, inspección y vigilancia para el cumplimiento de la legislación en materia de impacto ambiental, tratamiento de residuos, medio ambiente y calidad ambiental en general.
  • Investigación de incendios forestales y otros delitos de carácter medioambiental.
  • Vigilancia y denuncia de infracciones en materia medioambiental.
  • Colaboración en caso de emergencias relacionadas con el medio natural: inundaciones, nevadas, búsqueda de personas desaparecidas en el monte, etc.

Junto a las funciones de policía también ejercen otras de carácter técnico que están relacionadas con la gestión y conservación del patrimonio natural. Dentro de ellas se pueden destacar las siguientes:

  • Custodia y conservación de montes y áreas protegidas.
  • Control de los aprovechamientos forestales en montes tanto públicos como privados.
  • Control de la flora y la fauna silvestre.
  • Colaboración en la gestión cinegética y piscícola.
  • Prevención y extinción de incendios forestales.
  • Control de especies invasoras.
  • Educación ambiental.
  • Atención al ciudadano.

Requisitos de acceso

Para poder participar en las oposiciones a Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura se exigen los requisitos generales básicos para participar en cualquier oposición y algunos más específicos:

  • Ser español.
  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad legal de jubilación.
  • Poseer capacidad funcional para poder desempeñar el puesto de trabajo al que se aspira.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio a cualquier Administración Pública ni estar inhabilitado para ejercer la función pública.
  • Tener carnet de conducir B.
  • Estar en posesión del título de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural u otra titulación de igual o superior nivel que esté relacionada con el medio ambiente.

Oposiciones a Agente del Medio Natural para la Junta de Extremadura

Concurso oposición

En anteriores ediciones se estableció que el proceso selectivo fuese un concurso-oposición.

Esto implica que no sólo se tendrán en cuenta los resultados de los exámenes, sino que también se valorarán otros méritos como el haber prestado servicios efectivos para cualquier Administración Pública como funcionario, personal laboral fijo o temporal. Se valorará también el tener experiencia profesional como Agente Forestal y Agente de Medio Ambiente.

¿Cómo es la oposición a Agentes del Medio Natural?

Este proceso selectivo se encuadra dentro de las llamadas oposiciones a Medio Ambiente. En este caso la oposición se compone de un total de dos exámenes de carácter eliminatorio, desdoblándose el segundo examen en dos pruebas también eliminatorias.

El primer ejercicio consiste en un examen tipo test que se debe realizar en un plazo máximo de 95 minutos.

En el segundo examen la primera fase implica la superación de pruebas de aptitud física en las que se valorará a los aspirantes como aptos o no aptos. Los aspirantes deberán superar dos ejercicios de carrera. El primero es una carrera de 300 metros en un tiempo máximo de 60 segundos los hombres y 70 segundos las mujeres. El segundo ejercicio es una carrera de 2.000 metros en un tiempo máximo de 10 minutos los hombres y 11 minutos y 15 segundos las mujeres.

Quienes superen esta primera fase del segundo ejercicio pasarán a la segunda, que implica la resolución de uno o varios supuestos prácticos propuestos por el Tribunal Calificador.

Aquellos candidatos que obtengan la plaza deberán pasar obligatoriamente por un período de prácticas de un mes y serán nombrados funcionarios en prácticas. Al final de este período serán calificados como aptos o no aptos. Quienes obtengan la calificación de apto serán nombrados funcionarios de carrera.

Cómo es la oposición a Agentes del Medio Natural

Temario de la oposición a Agentes del Medio Natural

Los primeros temas son los que podríamos considerar comunes a todas las oposiciones. Son los relativos a Constitución y organización del Estado. También hay temas referentes al Estatuto de Autonomía de Extremadura y la Función Pública en Extremadura.

Pero el grueso del temario está compuesto por materias relacionadas directamente con el trabajo de los Agentes del Medio Natural: Ley Agraria de Extremadura, aprovechamientos forestales, fitopatología forestal, Ley de Pesca y Acuicultura de Extremadura, vías pecuarias, incendios forestales y normativa en materia de Responsabilidad Medioambiental entre otras cuestiones.

Salario de los Agentes del Medio Natural

El salario medio de un agente base de este tipo está en torno a los 1.600€ al mes. El cuerpo está jerarquizado, por lo que si se sube en el escalafón se puede conseguir un salario todavía mayor.

Si quieres empezar a prepararte, aquí tienes nuestra recomendación de las mejores academias de oposiciones en Badajoz y las mejores academias de oposiciones en Cáceres.

Recibe información

Oposiciones a Agente del Medio Natural para la Junta de Extremadura

Estás a un clic de cambiar tu carrera Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.