Portada » Blog » Cómo ser Agente de Movimiento de Aena
Cómo ser Agente de Movimiento de Aena

18 marzo, 2019 - Alfonso De Frutos

Dentro del sector de la aviación hay un gran número de puestos de trabajo disponibles: puedes aspirar a ser piloto en una línea aérea, ejercer como azafata de vuelo, ser controlador aéreo… Pero hoy nos vamos a centrar en una de las oposiciones con un mayor número de plazas: la del Agente de Movimiento de Aena.

Hablamos de un puesto de trabajo realmente versátil, con gran cantidad de tareas muy diferentes por lo que nunca te aburrirás. Eso sí, la profesión de agente de movimiento de Aena requiere de una gran responsabilidad y compromiso. Más que nada porque, si bien es cierto que ya sabemos cómo vuelan los aviones, hay que conseguir que despeguen y aterricen con seguridad.

agente de movimiento de Aena

Funciones principales del agente de movimiento de Aena

Como te decíamos, este puesto de trabajo es de gran responsabilidad ya que el Agente de Movimiento de Aena tiene a su cargo el control del tráfico aéreo que se realiza en las pistas y plataformas de los aeropuertos. De esta manera, se encargan de realizar la señalización codificada a los comandantes de los aviones, para que puedan realizar los movimientos necesarios de los aviones sobre las pistas y plataformas de estacionamiento, siempre cumpliendo con unas normas de seguridad establecidas.

Por otro lado el agente del área de movimiento de Aena se encargará de controlar y verificar el correcto estado de las pistas, plataformas y resto de calles por las que se desarrolle el tráfico aéreo en la terminal aeroportuaria en la que trabajen. Por último, también tienen la obligación de realizar las tareas de mantenimiento que vean oportunas e las pistas y campo de vuelo para mantener un correcto estado de conservación.

¿Y en qué consiste este último apartado? Pues muy sencillo medir los coeficientes de fricción de las pistas de despegue y aterrizaje, control de aves y vegetación, procedimientos operativos, mantenimiento de equipos y material de trabajo, manejo de pasarelas y control de los procesos de carga y descarga entre otras funciones.

agente de movimiento de Aena

Requisitos para opositar como Agente de Movimiento en Aena

Para poder presentarse a esta oposición, por suerte no se solicitan unos requisitos demasiado difíciles. Principalmente hay que tener entre 18 y 55 años de forma preferente, tener un Título de Graduado Escolar, Graduado en educación secundaria Obligatoria, FP I o un Ciclo Formativo de Grado Medio. ¿No cumples estos requisitos? Tranquilo, siempre puedes sacarte el Graduado Escolar siendo adulto.

También es necesario tener un permiso de conducir de clase B y diponer de un nivel de inglés medio o alto.  Este último apartado es realmente importante ya que, como verás en el proceso de selección, dominar la legua de Shakespeare es bastante importante, por lo que te recomendamos plantearte ir a una academia. ¿No tienes tiempo? Pues busca cursos online de inglés.

Por último, el aspirante no debe sufrir ninguna enfermedad o limitación física o psíquica incompatible con el desarrollo de las tareas que corresponden a un Agente de Movimiento de Aena.

Cómo funciona el proceso de oposición a Agente del Área de Movimiento de Aena

La oposición a Agente de Movimiento de Aena consta de una prueba selectiva, reconocimiento médico y un periodo de prueba donde el aspirante aplicará los conocimientos adquiridos, demostrando que está perfectamente capacitado para desarrollar el puesto de trabajo solicitado. Además, si no tiene el curso de Permiso de Circulación en Plataforma, deberá obtenerlo durante este periodo de prueba

En cuanto a la prueba selectiva a Agente de Movimiento de Aena, decir que consta de una primera fase en la que el aspirante deberá responder a un cuestionario de 80 preguntas tipo test sobre el temario elaborado por Aena para el acceso a este puesto de trabajo. Además hay que superar un test psicotécnico.

La segunda fase consiste en una traducción directa del inglés al español y una inversa del español al inglés, basada en los contenidos del Capítulo 10 del Libro 4 del Reglamento de la Circulación Aérea (Procedimientos de Comunicación y Fraseología).  Para las dos fases, los aspirantes tendrán de dos horas para la realización de la prueba.

Además, para superar la prueba selectiva deberá obtenerse una nota mínima de 50 puntos sobre 100. En el caso de que hubiera un empate entre aspirantes, se tendrán en cuenta la mayor puntuación en las diferentes pruebas en el siguiente orden: cuestionario de preguntas, traducción directa y traducción inversa.

¿Qué temario hay que estudiar para ser Agente del Área de movimiento de Aena?

A continuación te dejamos el índice del temario que se debe estudiar:

  • Características físicas del aeropuerto
  • El aeropuerto como sistema operativo
  • Lado Tierra
  • Lado Aire
  • Ayudas a la navegación
  • Anexo I: Coceptos Generales
  • Anexo II: Gráficos
  • Anexo III: Señales
  • Fraseología, capítulo 10 del reglamento de circulación aérea

Agente de Movimiento de Aena

Cuánto cobra un Agente del Movimiento de Aena

Por último, respecto al sueldo que se cobra en este lugar de trabajo, decir que un Agente de Movimiento de Aena cobra en torno a los 1.200 euros netos al mes con 14 pagas, aunque a medida que se adquiere antigüedad, el salario va en aumento, además de contar con algunas ventajas como jubilación anticipada o vuelos gratis. ¿A qué esperas para prepararte esta oposición?

Recibe información

Cómo ser Agente de Movimiento de Aena

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Agente de Movilidad

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.