Portada » Blog » Ajustadores y operadores de máquinas para la madera: los detalles
Ajustadores y operadores de máquinas para la madera: los detalles

13 agosto, 2020 - Jon Sainz

Los operadores, también conocidos como maquinistas en según qué industrias, son los especialistas en controlar las máquinas; que por lo general son de producción. Se trata de un profesional que se puede encontrar en muchos sectores, y el de la madera no iba a ser para menos. Hoy vamos a ver qué hacen los ajustadores y operadores de máquinas para trabajar la madera.

¿Qué hace un operador de máquinas para trabajar la madera?

Se trata del especialista que está al mando de máquinas de producción de madera, tales como escuadradoras, cepilladoras, tornos, sierras de cinta o mismamente lijadoras industriales. Máquinas que no cualquiera puede utilizar, ya que son peligrosas y requieren de mucha experiencia para hacer un buen trabajo.

El operador de máquinas para trabajar la madera suele desempeñarse en talleres grandes de carpintería o incluso en fábricas que manejen este material.

Requisitos para ser operador y ajustador de máquinas para trabajar la madera

Este profesional debe tener conocimientos de transformación de madera a nivel industrial, lo que quiere decir que debe ser conocedor del oficio de la carpintería y del manejo de maquinaria pesada del sector. Por ello debe cumplir ciertos requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener conocimientos de carpintería.
  • Tener conocimientos básicos de mecánica.
  • Tener conocimientos básicos de seguridad laboral.

Sueldo

El sueldo de estos especialistas ronda los 24.000 euros brutos anuales. Aunque si se decantan por el autoempleo esta cifra podría ser mayor dependiendo del lugar de operaciones y de si se especializa.

Cursos para ser operador y ajustador de máquinas para trabajar la madera

Si bien no es estrictamente necesario, sí es muy recomendable haber hecho un ciclo formativo relacionado con la carpintería, ya que ahí se dictan todos los conocimientos necesarios para desempeñar este trabajo con todas las garantías de calidad y seguridad. En casi todas las ciudades de España hay programas de carpintería dentro de la oferta de formación profesional. Os pongo el link al dossier de ciclos formativos de carpintería de Madrid.

Ahora bien, hay algunos cursos complementarios que os serán de mucha ayuda. Os pongo uno de los más importantes:

  • Prevención de riesgos laborales: talleres de capintería. Este curso de Preven System es a distancia y os hará más conocedores de los riesgos que existen en los talleres de carpintería. Aprenderéis la definición de los trabajos, las técnicas preventivas, el manejo de los tipos de máquinas, la verificación del puesto de trabajo y mucho más.
  • Si no tenéis experiencia en el mundo de la carpintería es mejor que no entréis a ciegas, ya que si bien trabajando se puede aprender, es mejor ir con parte de los deberes hechos. Si no podéis hacer una FP de carpintería es recomendable que hagáis cursos específicos del sector, como este de carpintería general de Lecciona. A decir verdad está muy completo y encima es a distancia. Aprenderéis lo básico de la transformación de madera y del uso de herramientas, cómo se hace puertas y escaleras, cómo se tornea y mucho más.

Recibe información

Ajustadores y operadores de máquinas para la madera: los detalles

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Carpintería

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.