Portada » Blog » Cómo ser alergólogo. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser alergólogo. Requisitos, sueldo y cursos

30 junio, 2018 - Encarni Ortiz

¿Quieres saber cómo ser alergólogo? ¿Te llama la atención esta especialidad médica pero no sabes qué hacer para conseguirlo? En este artículo te lo explicaremos. Sin embargo, queremos comenzar contándote qué es la alergología. La alergología es la rama de la medicina encargada del estudio, tratamiento y seguimiento de las diferentes alergias dadas en nuestro organismo; es decir, cuando fallan los mecanismos que el cuerpo humano tiene para defenderse por sí mismo de los ataques externos y falla la autoinmunidad.

En este artículo queremos explicarte qué hace un alergólogo; los requisitos necesarios para convertirte en uno; el sueldo que cobrarías si te decides a estudiar sobre este tema y los diferentes cursos que puedes estudiar para conocer más en profundidad esta especialidad.

Te puede interesar: Cómo ser gastroenterólogo. Requisitos, sueldo y cursos

Qué hace un alergólogo

Un alergólogo es el médico especialista encargado en el diagnóstico y tratamiento de las diferentes alergias que puede sufrir nuestro organismo. Para ello, este tipo de médico debe primero diagnosticar de dónde y cómo provienen las diferentes patologías y definir qué tratamientos son necesarios para combatirlas según su origen.

Tipos de alergias

El médico especialista en alergología debe conocer los diferentes tipos de alergia para así más tarde poder diagnosticarlos de forma certera y ofrecer al paciente el tratamiento adecuado. Estos tipos pueden ser: alergia a medicamentos; alergia respiratoria (muy común, sobre todo el asma); alergia al veneno de diferentes insectos como las abejas o las avispas; alergia de contacto; alimentaria o a tejidos como al látex. Conocerlo es primordial a la hora de ejecutar un buen diagnóstico de las mismas.

Diagnóstico

Para poder diagnosticar con seguridad qué tipo de alergia padece el paciente, el alergólogo debe definir una serie de pruebas que se dividen en pruebas cutáneas (se convierten en el método principal gracias a su gran seguridad y fiabilidad); las analíticas en el laboratorio (con las que se detecta la actividad de las células inflamatorias); y el diagnóstico molecular (es el encargado de presentar los resultados exactos, por lo que permite conocer el tratamiento más certero para cada tipo de alergia).

Tratamiento

El alergólogo también es el encargado de recomendar el tratamiento adecuado para cada patología asegurándose siempre de que se adapte de forma adecuada y actúe sobre los síntomas que presenta el paciente. Este tratamiento se divide en diferentes apartados como las medidas de control ambiental; el tratamiento con vacunas o inmunológico; el tratamiento farmacológico y la correcta educación sobre cómo debe actuar tanto el paciente afectado como sus personas más próximas.

Para que te hagas una idea real y práctica del trabajo de un alergólogo, a continuación te dejamos un vídeo explicativo sobre cómo se hacen las pruebas de la alergia y que puedas conocer de primera mano la parte del diagnóstico:

Requisitos para ser alergólogo

Si después de saber qué es la alergología y qué hace un alergólogo tienes más ganas que nunca de saber cómo puedes convertirte en uno, a continuación te contamos qué requisitos debes cumplir para poder hacerlo y convertirte en todo un profesional.

Para ser alergólogo lo primero que tienes que tener es pasión por la medicina, ya que es indispensable estudiar y superar el Grado Oficial de Medicina, que dura 6 años. Después de esto deberás realizar el MIR, el sistema de formación específica y que dura otros 4 años. Más información: Qué es el MIR (Médico Interno Residente).

Después de haber superado los requisitos indispensables para convertirte en médico, debes especializarte en la rama de alergología, con la que podrás ejercer como alergólogo tanto en hospitales públicos como en instituciones privadas.

Si crees que cumples estos requisitos o realizarás todo lo que esté en tu mano por conseguirlos ya que convertirte en alergólogo es tu pasión, no dudes en seguir leyendo y conocer qué sueldo podrías cobrar si finalmente estudias esta especialidad médica.

Te puede interesar: Cómo ser médico. Requisitos, sueldo y cursos

alergólogo

Sueldo de un alergólogo

Si has llegado hasta casi el final del artículo es porque sientes verdadera pasión por convertirte en alergólogo. Por ello, queremos ofrecerte datos sobre qué sueldo cobrarías si decides ser uno.

En España, el sueldo medio de los profesionales médicos se sitúa en unos 56.000 euros anuales. Sin embargo, esta cifra crece cuando hablamos de los especialistas, cuyo sueldo oscila entre los 63.000 y los 80.000 euros anuales según el tipo de especialidad, el grado de experiencia (no cobra lo mismo alguien que acabe de terminar el MIR que un médico con años de experiencia a sus espaldas) y del lugar en el que trabaje, ya que pueden hacerlo tanto en hospitales públicos como privados e incluso en su própia clínica especializada.

Como dato, el sueldo de un médico especialista es de media un 46% superior al de uno de Atención Primaria, por lo que si la alergología te llama la atención, es una muy buena opción a la hora de conseguir un buen salario anual. Por tanto, si crees que esta profesión es para ti, no puedes dejar de seguir leyendo y conocer qué cursos tienes la posibilidad de estudiar para poder tener o ampliar tus conocimientos y ser un buen alergólogo.

 

Cursos de alergología

A continuación, si todavía quieres seguir conociendo más aspectos sobre cómo ser alergólogo, hemos preparado una selección de cursos con los que podrás especializarte en esta singular rama de la medicina y conseguir trabajar y cumplir tu sueño.

Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad

En esta escuela podrás cursar el Postgrado Experto en Alergología, un completo curso online en el que puedes elegir también para cursar en modalidad a distancia y que cuenta con 300 horas lectivas de duración. En él, aprenderás conceptos como la Inmunología Básica, los componentes del Sistema Inmunitario; los diferentes tipos de alergias que pueden darse en nuestro organismo; así como los diferentes diagnósticos y tratamientos válidos para combatirlas.

ESNECA Business School

En esta escuela podrás encontrar el Postgrado Experto en Alergología y Enfermedades Alérgicas que se presenta en modalidad 100% online para que lo puedas compaginar con tu trabajo y/o estudios y que cuenta con una duración total de 400 horas lectivas que te puedes repartir en el tiempo que mejor te venga en un horario totalmente flexible para más comodidad del alumno. Con este Máster podrás volverte un experto en las diferentes enfermedades de alergia profundizando en sus causas y en los remedios necesarios para combatirlas.

Formación Alcalá

En Formación Alcalá encontrarás el Máster de Experto en Alergología. Este Máster se presenta también en modalidad 100% online y cuenta con un total de 600 horas lectivas con una duración flexible para que el alumno pueda tomarse el tiempo necesario para acabarlo satisfactoriamente. En este curso te prepararás para conocer todos los tipos de alergias y cómo combatirlas contando con ejemplos prácticos e incluyendo un apartado para que conozcas cómo actuar en caso de que te encuentres con alguna urgencia alergológica. Además, al finalizar obtendrás un certificado de la Universidad San Jorge avalando tus aptitudes y conocimientos.

Como ves, si tu pasión es la alergología pero no sabías muy bien cómo ser alergólogo, en este artículo te hemos ofrecido una información completa y detallada de la profesión así como de los mejores cursos para estudiar esta especialidad médica.

Recibe información

Cómo ser alergólogo. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Alergología

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.