Portada » Blog » ¿Cómo ser alfarero? Requisitos, sueldo y cursos
¿Cómo ser alfarero? Requisitos, sueldo y cursos

9 septiembre, 2019 - Mayka Jimenez

Puede parecer que los trabajos artesanales son cosa de otro tiempo. Sin embargo, a día de hoy quedan tan pocos profesionales capaces de trabajar la cerámica, el cuero, la madera, o de confeccionar un traje desde cero, que sus servicios tienen un precio muy elevado. Por eso, quizá te interese saber cómo ser alfarero. Así que presta atención, en este artículo vamos a ver en qué consiste este trabajo y cómo puedes trabajar en este sector.

alfarero
Cómo ser alfarero

¿Qué es un alfarero?

Se trata de un artesano especializado en trabajar con arcilla. Aunque es una profesión muy antigua, lo cierto es que a día de hoy sigue en evolución, puesto que siempre están apareciendo nuevas técnicas para trabajar con este material.

Algunos alfareros se especializan en la realización de enseres útiles como cazuelas de barro para cocinar o botijos, mientras que otros prefieren la vertiente artística de esta profesión y hacen auténticas obras de arte que van desde bustos a figuras de animales.

La principal herramienta que usa el alfarero son sus manos, junto con un torno. Haciendo girar bolas de arcilla es capaz de darles diferentes formas. Pero el trabajo de estos profesionales no acaba una vez que la pieza tiene forma y está cocida, lo normal es que el artesano también se encargue de la decoración de su creación.

La cerámica ha estado siempre ligada a la historia de la humanidad, habiéndose encontrado vestigios de vasijas y platos con miles de años de antigüedad. Incluso hoy en día sigue teniendo una gran importancia para el desarrollo, aunque no seamos conscientes de ello. Las piezas de cerámica están presentes en elementos de alta tecnología como los ordenadores o los motores a reacción. De ahí que la de alfarero sea una profesión con mucho futuro por delante.

En el siguiente vídeo puedes ver con más detalle como es el trabajo de un alfarero:

Requisitos personales para poder trabajar como alfarero

Además de tener conocimientos sobre alfarería, quienes desarrollan esta profesión deben ser personas con mucha paciencia. Hay que tener en cuenta que las obras no siempre salen bien a la primera, por lo que es posible que después de tener el trabajo bastante avanzado haya que comenzarlo de nuevo si surge algún problema.

Es también necesario tener una buena resistencia física, ya que aunque en la actualidad se usan tornos mecanizados sigue siendo imprescindible ejercer fuerza con los brazos y las manos para crear diferentes formas.

A estos requisitos se suman la coordinación visual, la atención al detalle y la creatividad para hacer piezas únicas.

Hoy en día muchos artesanos trabajan por cuenta propia, vendiendo sus obras en sus talleres, online, e incluso en ferias. Así que no está de más tener dotes de atención al público e incluso formarse en cuestiones relacionadas con el marketing digital para dar a conocer los productos.

La de alfarero es una profesión muy bonita, pero no está exenta de riesgos. Las posturas adoptadas para trabajar acaban provocando dolores en la espalda, mientras que el roce constante con la arcilla puede no ser recomendable en el caso de personas que tengan afecciones en la piel como eczema o psoriasis.

Sueldo de un alfarero

Como hemos señalado antes, hoy en día muchos alfareros trabajan por su cuenta en su taller. Lo que piden por sus obras depende principalmente del tiempo que van a tener que invertir en el trabajo y de su propio caché si son artistas reconocidos.

En líneas generales, el precio medio por hora de trabajo de un profesional de este tipo está en torno a los 12 – 14 €.

También hay que tener en cuenta que no todos dentro de esta profesión se dedican directamente a la creación de enseres de barro. Hay especialistas en elaboración de moldes, en preparación de los tornos o en preparar los productos para su puesta a disposición del público. En estos casos los salarios varían de los 6 a los 14 € por hora en función del trabajo realizado y la responsabilidad asumida.

Estudios oficiales para ser alfarero

A nivel oficial existen una serie de ciclos formativos que habilitan a los alumnos para ejercer la labor de alfarero con más o menos especialización. Es el caso de la formación como técnico en fabricación de productos cerámicos o la formación como técnico en decoración cerámica.

En el siguiente vídeo puedes ver algunas ideas para ir practicando con la arcilla si quieres desarrollar tu profesión como artesano:

Cursos de alfarería

Existen además una amplia variedad de cursos en los que puedes aprender alfarería, ya sea como afición o incluso con el objetivo de trabajar como alfarero.

En ellos puedes aprender desde cero o mejorar los conocimientos que ya tengas. La oferta disponible es muy variada y puedes aprender desde técnicas para reproducir piezas cerámicas a técnicas para promocionar tus productos y aumentar tus ventas.

Si quieres formarte y trabajar dentro de este gremio, no dejes de echarle un vistazo a nuestra recomendación de cursos de alfarero. 

Recibe información

¿Cómo ser alfarero? Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Alfarería

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.