Portada » Blog » Las mejores alternativas a Facebook
Las mejores alternativas a Facebook

28 marzo, 2021 - Ana Arias

Es un hecho evidente que la red social creada por Mark Zuckerberg marcó un antes y un después en el sector creando el concepto de red social. Si bien es cierto que antes existían otros sistemas para comunicarnos con los demás, como el añorado servicio Windows Live Messenger de Microsoft, y ya habían las primeras «redes sociales», como MySpace, no fue hasta la irrupción de la solución de Zuckerberg que se consolidó este concepto. Pero, ¿qué alternativas a Facebook hay actualmente?

Igual que debemos reconocer el mérito de Facebook para mantener a cientos de millones de personas enganchadas día a día a las pantallas de sus ordenadores, teléfonos y tablets, la anteriormente popular red social no pasa por su mejor momento: la polémica por el caso Cambridge Analytica junto a otros escándalos han provocado que muchos usuarios abandonen el barco.

Además esta red social ha intentado renovarse para estar al día en los tiempos que corren, pero no lo ha hecho demasiado bien, especialmente si tenemos en cuenta la sangría de usuarios que se están yendo a las diferentes alternativas a Facebook.

Sí, Facebook es una gran red social pero hay una gran cantidad de alternativas que ofrecen un servicio semejante, o incluso mejor, a la herramienta creada por Mark Zuckerberg. Veamos que opciones hay disponibles.

Instagram, una de las mejores alternativas a Facebook

Debido al éxito arrollador de Facebook, cada vez que alguien competía con el monopolio de la compañía de Mark Zuckerberg, el joven empresario tiraba de chequera para comprar a sus rivales. Hace unos años Facebook compró Instagram, una red social con un sistema realmente sencillo y adictivo: tienes un muro donde colgar tus fotos y tus seguidores dan el equivalente a «me gusta» además de añadir comentarios.

Esta red social ha ido ganando peso y robando usuarios a Facebook, gracias principalmente al segundo movimiento que hace Mark Zuckerberg respecto a sus rivales: plagiar. En aquel momento Snapchat era el gran rival de Instagram y lo que hizo el dueño de Facebook fue ir añadiendo todas las funcionalidades de su competidor en su red social de fotografía.

¿El resultado? actualmente Instagram es la red social que más crece gracias a opciones como las Stories, vídeos de corta duración y que se mantienen en línea durante 24 horas que han tenido un éxito arrollador. Si a esto le sumamos la posibilidad de chatear con tus amigos o ver vídeos de forma conjunta, estamos ante una, por no decir la mejor alternativa a Facebook.

Entrar en Instagram

Snapchat, una red social rápida y muy adictiva

Sin duda otra de las grandes alternativas a Facebook es Snapchat. Realmnte estamos ante un híbrido entre servicio de mensajería instantánea y red social. Su mecanismo es muy sencillo: añadimos contactos y les enviamos fotos o vídeos que se autodestruyen al cabo de un tiempo. Es una red social muy divertida y que ofrece un abanico de posibilidades realmente amplio.

Además su facilidad de uso y el hecho de que es ideal para enviar esos momentos que no valen la pena colgar en una red social, hacen de esta aplicación una opción a tener en cuenta. Además con el paso del tiempo ha ido añadiendo diversas funcionalidades para dar más vida a una red social orientada a un público joven.

Entrar en Snapchat

Diaspora

Estamos ante una de las alternativas a Facebook con un diseño más semejante al de la red social de Mark Zuckerberg. Cuenta con un muro, posibilidad de publicar notificaciones de estado o compartir vídeos e imágenes. ¿La principal diferencia? que Diaspora es una red social creada con software open source y que se caracteriza por ofrecer un entorno mucho más privado que Facebook

Como su nombre indica, esta red social está descentralizada. Esto, ¿qué significa? Pues que Diaspora realmente está formada por diferentes redes conectadas entre sí, haciendo que no haya un servicio centralizado que recopile información, por lo que la privacidad está más que garantizada.

Si tienes conocimientos en informática puedes crearte tu propio servidor en Diaspora y permitir el acceso a quién tú quieras, pero sino siempre puedes acudir a los open pods, servidores abiertos para cualquier usuario. Una de las alternativas a Facebook más seguras pero con un gran pero: su número de usuarios es ínfimo si lo comparamos con la red social de Mark Zuckerberg.

Entrar en Diaspora

Twitter

Otra de las mejores alternativas a Facebook es Twitter. La popular red social del pájaro azul se caracteriza por su tono fresco y desenfadado, con ese límite de 280 palabras para hacer que lo contenidos se actualicen de forma constante.

Esta red social se ha convertido en todo un referente para poder estar informado en tiempo real sobre cualquier tema gracias al uso de hashtags que permiten localizar palabras o frases clave. Hablamos de una red social que crece día a día y que puede ser utilizada sencillamente como una fuente de información. Y es mucho más útil de lo que te puedes imaginar.

Entrar en Twitter

LinkedIn

Estamos ante la red social por excelencia para encontrar trabajo. Cuenta con un sistema muy interesante ya que, no solo permite añadir nuevos contactos, sino que podemos valorar la experiencia laboral de personas con las que hemos trabajado, verificar conocimientos publicados en esta gran alternativa a Facebook y un sinfín de opciones que hacen de LinkedIn una red social para el ámbito profesional imprescindible, independientemente de cuál sea tu puesto laboral.

Tal es el éxito de esta red social que incluso cuenta con Lynda, un sistema de cursos online para mejorar nuestros conocimientos en diferentes ámbitos profesionales. En resumen, la mejor alternativa a Facebook si quieres utilizar una red social en el trabajo sin temor a miradas acusatorias.

Entrar en LinkedIn

ELLO

Si podemos decir que LinkedIn es la mejor red social para el ámbito laboral, esta alternativa a Facebook es una herramienta ideal para los artistas. Hablamos de una red social para creadores y que funciona como una inmensa galería de arte, donde puedes subir tu trabajo para que el resto de usuarios las vea.

Y como en cualquier galería de arte, habrá gente a la que le guste más o menos y habrán usuarios que estarán interesados en adquirir tus obras o contratarte para que hagas una nueva creación. Por este motivo ELLO está creciendo notablemente dentro de la comunidad de artistas, fotógrafos, creadores, etc.  ¿No perteneces a estos gremios? Registrarse es gratis y puedes encontrarte con algunas sorpresas muy interesantes si rebuscas entre las diferentes publicaciones.

Entrar en ELLO

Tik Tok

Anteriormente conocida como Musical.ly estamos ante una de las grandes alternativas a Facebook y que está consiguiendo atraer a millones de usuarios. Tal es el nivel de crecimiento de Tik Tok que la compañía de Mark Zuckerberg ha intentado lanzar un clon de esta red social llamada Lasso que ha tenido un éxito bastante irrisorio entre los usuarios.

El problema para Facebook es que Tik Tok apuesta por un diseño desenfadado y juvenil, buscando claramente un público objetivo realmente joven, provocando una sangría de usuarios que pasan de utilizar Facebook a esta nueva red social. ¿Su secreto? vídeos muy cortos con gran cantidad de filtros para darle un toque realmente divertido a tus creaciones.

Entrar en Tik Tok

 

Innovación

Recibe información

Las mejores alternativas a Facebook

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.