Portada » Blog » Cursos para aprender a dibujar: ¡las mejores opciones!
Cursos para aprender a dibujar: ¡las mejores opciones!

8 agosto, 2021 - Iago Teijeiro

Aprender a dibujar no consiste solo en coger un lápiz y empezar a hacer trazos sobre el papel. Es cierto que quien tiene el talento y la pasión por el dibujo, goza de mucha más facilidad para crear imágenes y obras que quien carece de esas habilidades. Pero lo que tampoco podemos negar es que contar con una buena base técnica y creativa sirve para desarrollar el talento de forma mucho más rápida, ya que nos facilita todos los elementos y las herramientas necesarios para la creación artística. Por eso queremos acercarte los mejores cursos para aprender a dibujar. 

Si tienes claro que lo tuyo son las artes plásticas y estás deseando aprender a dibujar, debes saber que tienes a tu alcance todo tipo de cursos y talleres para formarte. Desde cursos online hasta video-tutoriales; libros impresos a manuales en pdf; formación reglada, hasta cursos para aprender a dibujar  prácticos en centros culturales y asociaciones.

 

Cursos para aprender a dibujar: tus opciones

Ya tienes claro que lo que deseas es aprender a dibujar, o tal vez mejorar la calidad de tus obras y abrirte a nuevas técnicas y/o materiales. Pero dentro del campo del dibujo hay muchas disciplinas distintas: es importante que tengas muy claro qué es lo que deseas aprender. ¿Te apetece dibujar del natural? ¿Puede que necesites un curso para aprender a dibujar retratos? ¿Te gusta más el carbón, la tinta, el comic…? ¿O tal vez lo tuyo es el dibujo técnico? A grandes rasgos, puedes elegir entre:

  • Dibujo artístico. Es lo que la mayoría de las personas conoce como “dibujo”. A mano alzada, aprenderás a reproducir imágenes del natural (bodegones, figuras, paisajes…) encajándolas bien en el lienzo o papel y manteniendo las proporciones. También se enseña cómo realizar reflejos y sombras, la manera de dar volumen, crear perspectivas… Así como el uso de los distintos materiales.
  • Dibujo técnico. También se conoce como dibujo geométrico. Para aprender a dibujar es importante tener una base técnica, aunque sea pequeña, para comprender la forma en la que se representa la perspectiva y cómo funciona la representación tridimensional sobre el plano. Las escuelas y cursos que enseñan dibujo técnico preparan a sus alumnos para el ingreso en Bellas Artes y ofrecen apoyo para estudiantes de Bachillerato, Arquitectura e Ingenierías.
  • Técnicas y materiales. Si quieres aprender a dibujar, podrás elegir entre distintos materiales y técnicas para desarrollar tu creatividad. Hay cursos de dibujo a tinta china, a pastel, con acuarelas, con sanguina, con carbón, a lápiz… ¡Incluso con bolígrafo y rotulador! Cuando domines los fundamentos básicos, podrás buscar la formación adecuada a tus preferencias y técnicas favoritas.

 

Cinco cursos online para aprender a dibujar

Para empezar a aprender a dibujar, si no tus horarios o circunstancias no te permiten moverte mucho de casa siempre tienes la opción de apuntarte a un curso online. En la red encontrarás todo tipo de posibilidades, desde tutoriales en pdf hasta cursos en formato vídeo, pasando por auténticos cursos con tutorial y certificación.

También puedes acceder a otros cursos de técnicas artísticas; te invitamos a leer nuestros artículos sobre los mejores cursos de pintura online y los cursos de pintura gratis más interesantes. En cuanto al dibujo, en Internet hemos visto cinco opciones muy atractivas:

  • Curso de dibujo artístico. La academia online Udemy ofrece cursos de dibujo y arte muy asequibles, con garantía de calidad. Entre ellos hemos visto un curso básico para aprender a dibujar fácilmente, con magníficas opiniones de los usuarios. 
  • Dibujo a bolígrafo. ¿Sabías que dibujar a bolígrafo está de moda? La costumbre de dibujar en los márgenes de los cuadernos con la tinta azul de toda la vida ha pasado ya al arte contemporáneo. En Youtube tienes muchos tutoriales en vídeo que te enseñarán los fundamentos básicos de este arte tan peculiar, con magníficos resultados. 
  • Cursos para dibujar cómic. El comic, que durante décadas fue considerado arte menor y literatura de segunda fila, hoy se alza entre las artes como una tendencia global. Los creadores de comic levantan pasiones y todos admiramos su maravilloso arte. 

 

Cinco cursos presenciales para artistas en ciernes

¿Has probado ya a aprender a dibujar en algún curso online? Pues si quieres avanzar, tal vez te interese pasar a la formación presencial. De cara al futuro, tus opciones son muchas: puedes matricularte en la Facultad de Bellas Artes para lograr una titulación oficial (en el programa, la asignatura de Dibujo es una de las más importantes), acudir a una academia cercana, apuntarte a los talleres de los Centros Culturales… Toma nota:

  • Esdip Madrid. La Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid pone a tu disposición un completísimo curso sobre Materiales y Técnicas del Dibujo Artístico
  • Taller de Cómic Semanal. De nuevo en la capital, en pleno Rastro se encuentra el local de la Asociación Gruñidos Salvajes, con talleres de todo tipo para todos los públicos. 
  • Academia de Arte de Barcelona. Ya en Barcelona, la Academia de Arte ofrece cursos de alto nivel e intensivos para aprender a dibujar como los mejores artistas. 
  • Centros Culturales, Centros Cívicos y Bibliotecas. En estas instituciones públicas encontrarás talleres de artes plásticas a muy buen precio y con profesores profesionales.
  • Cursos y Talleres en Museos. Los museos españoles cuentan con interesantes programas de actividades paralelas, muchos de los cuales incluyen talleres y formación. Es el caso del Museo ABC de Madrid, dedicado al dibujo y la ilustración, y del Museo Lázaro Galdeano, con un interesante taller de acuarela.

 

Cursos online para aprender a dibujar

En cursos.esgallapre.com encontrarás una amplia oferta de formaciones relacionadas con el dibujo técnico, el diseño y las artes gráficas en general. Echa un vistazo, escoge tu formación y prepárate con cursos para aprender a dibujar. 

Nosotros haremos el resto, te ayudaremos a seleccionar el centro en el que formarte de entre las mejores opciones que existen en la actualidad. ¡No desperdicies esta oportunidad! Encuentra tu curso para aprender a dibujar en cursos.esgallapre.com

Arte
iago redactor
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Recibe información

Cursos para aprender a dibujar: ¡las mejores opciones!

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Dibujo

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.