Portada » Blog » ¿Cómo ser árbitro? Requisitos, sueldo y cursos
¿Cómo ser árbitro? Requisitos, sueldo y cursos

27 septiembre, 2019 - Alfonso De Frutos

Uno de los puestos que empiezan a tener un calado cada vez mayor en todo tipo de sectores, es el del árbitro. No, no hablamos del mundo del deporte, sino de un especialista en este ámbito en el sector del derecho. Pero, ¿en qué consiste exactamente el arbitraje?

Funciones del árbitro judicial

Decir que estamos ante una figura que hace las veces de «juez» a la hora de un conflicto entre dos partes. Su función principal será decidir y fijar las soluciones a dicho problema, en las materias reconocidas por Ley que se pueden someter a un arbitraje.

Decir que, a día de hoy hay decenas de ámbitos diferentes, pasando por las reclamaciones entre particulares hasta disputas en el sector bancario. Hay que tener en cuenta que la resolución del árbitro, el conocido laudo, es una decisión firme, vinculante y obligatoria.

Por lo tanto, al estar reconocida como un título ejecutivo, se debe hacer valer en caso de incumplimiento. Decir, que el árbitro se designa por las dos partes de un conflicto, siguiendo los principios que rigen el arbitraje. De esta manera, solo se puede utilizar esta figura cuando en los casos que establece la Ley 60/2003 de 20213.

Así que, en caso de conflicto, ambas partes escogerán quién será la persona designada para realizar el arbitraje, aunque se puede dar el caso de que cada parte escoja a su propio árbitro y que entre ambos acuerden quién será el presidente del tribunal arbitral, siempre en número impar.

Requisitos para ser árbitro

Ahora que ya conoces la función del árbitro, ¿quién puede realizar un arbitraje? Pues personas naturales con capacidad de obrar de forma plena, según la ley. Eso sí, como hemos dicho anteriormente, puede ser una sola persona o formarse un tribunal.

Hay que tener en cuenta que, uno de los factores más importantes para poder ejercer como árbitro, ya que es considerada una cualidad fundamental, es la experiencia. De ahí que, antes de plantearse empezar a ejercer esta profesión, hay que tener muchos años de práctica de la abogacía.

Principalmente porque se tomarán las leyes como medio para resolver cualquier conflicto, así que la figura del árbitro debe ser un jurista especializado, que demuestre equidad y sea leal. Incluso, las normas del Tribunal arbitral de Barcelona (TAB) exigen que el árbitro sea licenciado en Derecho, además de contar con el máster oficial de abogacía y el correspondiente en materia arbitral.

Además, lo más habitual es que un árbitro se especialice en un tema en particular, como casos de urbanismo, bancarios, financiero, consumo, sociedades… Más teniendo en cuenta que cada litigio tiene una normativa totalmente diferente.

Árbitro
Árbitro judicial

Másteres disponibles para ser árbitro

En este caso, cuentas con diferentes cursos disponibles, aunque la mejor opción es el Máster en arbitraje y árbitro internacional. ¿El motivo? Es un máster que te otorga una doble titulación, por lo que las salidas laborales son bastante amplias.

Más, teniendo en cuenta que está impartido por la Universidad Cesuga y el Tribunal para el Arbitraje Mercantil, por lo que su validez está más que asegurada si te quieres formar como árbitro.

De esta manera, podrás ejercer como árbitro internacional con especialización en los procedimientos de arbitraje mercantil, además de poder ejercer como árbitro nacional e internacional. Sí, podrás ejercer sobre cualquier tema siempre que tengas la experiencia necesaria.

Decir que este curso está dirigido a abogados, titulados mercantiles, graduados sociales, economistas y resto de titulados superiores, por lo que es imprescindible tener un título de este tipo para poder acceder.

Plan de estudios

Decir que el Máster en arbitraje y árbitro internacional consta de cuatro módulo para formarte completamente.

Arbitraje y la figura del árbitro: donde podrás ver el procedimiento arbitral, junto a sus características, principios y ámbitos de actuación, pasando por la figura del laudo

Asesor arbitral: en este segundo módulo para sacarte el Máster en arbitraje y árbitro internacional, conocerás la figura del abogado o asesor de parte, cuáles son sus funciones y la importancia de esta persona en los órganos de justicia del arbitraje.

Arbitraje internacional: aquí se estudiará el Arbitraje Internacional, con todas sus características y particularidades respecto al arbitraje nacional. Aprenderás su funcionamiento, tratados y convenios para su ejecución.

Proyecto fin de máster: el último módulo de Máster en arbitraje y árbitro internacional consistirá en un proyecto en el que el alumno deberá defender un trabajo de fin de máster para acreditar los conocimiento adquiridos a lo largo de la formación.

Ahora que ya sabes todo lo necesario para ser árbitro, ¿estás listo para empezar esta nueva aventura?

¿Cuánto cobra un árbitro judicial?

Respecto al sueldo que se percibe en este tipo de profesiones, es muy variado en función de la experiencia y el lugar donde se vaya a ejercer. Pero ya te adelantamos que es una profesión realmente pagada, donde no se bajará de los 40-50.000 euros netos anuales, por lo que vale sobradamente la pena plantearse hacer el máster correspondiente para ser árbitro.

Recibe información

¿Cómo ser árbitro? Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Grado Superior en Mediación Comunicativa

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.