Portada » Blog » Pasos necesarios para ser arqueólogo
Pasos necesarios para ser arqueólogo

15 diciembre, 2017 - Iago Teijeiro

Si te gustan las sociedades antiguas y quieres saber cómo ser arqueólogo, en este artículo te daremos las claves para saber qué estudiar para desempeñar esta profesión. La arqueología es una ciencia que ha sido considerada como una variedad de las humanidades, como una ciencia social y en algunos lugares pertenece al campo de la antropología. Los arqueólogos deben formarse con un grado en la Universidad, y además, es necesario realizar un máster y cumplir una serie de requisitos básicos para desempeñar la profesión.

cómo ser arqueólogo

¿Qué es la arqueología?

La arqueología engloba la evolución y los cambios que se producen en las sociedades analizando los restos materiales conservados en el tiempo. El objetivo de los arqueólogos es saber cómo vivían las sociedades en una etapa concreta de la historia.

Se puede afirmar, que la arqueología sería el análisis de los descubrimientos de los restos del pasado en las excavaciones a pie de campo. Que abarcan desde la antigüedad hasta nuestros tiempos, por lo que se debe ir estudiando los hechos que han ido aconteciendo para poder datar los tesoros arqueológicos.

La profesión de arqueología se diferencia de la de historiador en que la forma de trabajar se realiza sobre el terreno, en un primer momento, y posteriormente en el laboratorio. Los arqueólogos deben interpretar cada elemento encontrado en las exploraciones tanto científica como históricamente.

Definición de arqueología

Una forma de definir la arqueología sería como “el estudio sistemático de los restos materiales encontrados en diferentes excavaciones pertenecientes a seres humanos o sociedades de pueblos antiguos ya desaparecidos”.

Actualmente, la arqueología es estudiada como una ciencia histórica autónoma que pertenecería a una de las diversas disciplinas históricas conocidas y englobaría diferentes especializaciones.

El objetivo de esta ciencia es el análisis de los cambios producidos en la vida, en la organización social y en el comportamiento a nivel ideológico, económico o familiar de las personas que vivieron en otras épocas. Por esta razón, el primer interés de los arqueólogos se centra en concretar las divisiones temporales, espacios sincrónicos o periodos de tiempo de cada etapa humana perteneciente al pasado.

La arqueología se centra en la investigación de zonas, regiones o comunidades que comprenden lugares como yacimientos locales donde existen restos de sociedades antiguas. Los profesionales que trabajan en esta ciencia, analizan las secuencias de las sociedades en el tiempo, las diferencias de espacios y los cambios de organización o jerarquías. Además, los arqueólogos estudian los restos de los asentamientos para poder hacer reconstrucciones sobre los cambios sociales en la Prehistoria, la Antigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna.

En el siguiente vídeo de la web de la Universidad de Alicante se explica de forma concisa en qué consiste la arqueología y qué enseña esta ciencia:

¿Cómo ser arqueólogo profesional?

Tal y como sucede en la mayoría de las profesiones, para poder ser un buen arqueólogo y trabajar en el campo de esta ciencia es necesario formarse previamente. No hay otra opción para dedicarse a la arqueología que cursar un Grado Universitario con las asignaturas y prácticas obligatorias.

El trabajo que desempeña un arqueólogo consiste en el estudio del pasado tomando como referencia los restos encontrados en excavaciones antiguas. Para ello, los profesionales deben obtener el título de Grado en Arqueología, realizar cursos o incluso algún máster para especializarse en las materias concretas a las que se van a dedicar profesionalmente.

Hay que tener en cuenta, que los arqueólogos analizan los huesos, los dientes, las herramientas o la cerámica que encuentran en los yacimientos. Una vez que obtienen estos elementos tienen que identificarlos, documentarse y seguir investigando durante un tiempo para formarse una idea de la organización de las civilizaciones antiguas.

¿Qué hay que estudiar para ser arqueólogo?

En primer lugar, se recomienda a los estudiantes que están interesados en la Arqueología y quieren trabajar en esta profesión elegir la rama más adecuada desde Secundaria.

Aunque siempre se puede cambiar la opción de estudio, una buena idea es escoger Ciencias Sociales o Arte y Humanidades para acceder al Grado de la Universidad con una base de asignaturas especializadas.

En segundo lugar, cuando se llega a la formación universitaria los estudios necesarios para que un alumno pueda dedicarse a esta profesión es cursar el Grado en Arqueología. El título consta de 240 créditos y la duración media que se ha establecido es de cuatro años.

Debemos puntualizar que a no ser que exista una vocación muy clara hacia la Arqueología, siempre es recomendable valorar todas las opciones que un alumno puede elegir para desarrollar su profesión, por esta razón dejamos un enlace a un artículo sobre las «Carreras del Futuro».

Grado en Arqueología

Por suerte, hoy en día podemos estudiar el Grado de Arqueología en muchas universidades de España. Esta carrera tiene un plan de estudios común que, en ocasiones, varía de un centro a otro pero se organiza en cuatro cursos y 240 créditos ECTS.

Durante el primer curso del Grado algunas de las asignaturas que se estudian son Prehistoria, Introducción a la Arqueología, Historia Antigua, Introducción a la Antropología Social y Cultura, Arqueología Prehistórica, Historia Medieval, Filosofía, o Historia Moderna y Contemporánea.

En cambio, en el segundo curso se incide en aprender materias como la Arqueología Clásica, la Expresión Escrita, la Historia del Mediterráneo en la Antigüedad, la Arqueología Hispánica, o la Teoría Social, Económica y Política en la Arqueología.

El tercer curso de la carrera de Arqueología se centra en la Bioarqueología, el Análisis y Estudio de los Materiales Arqueológicos, el Paisaje y Territorio, o la Arqueología Cuantitativa.

Por último, el cuarto curso consta del Trabajo de Fin de Grado (TFG), prácticas laborales y varias asignaturas para especializarse en una materia de la Arqueología:

  • Historia Antigua
  • Arqueología Clásica
  • Historia Medieval
  • Arqueología Prehistórica
  • Patrimonio Bibliográfico y Documental

En este vídeo se muestra el proceso de una excavación arqueológica en un yacimiento realizado por estudiantes y arqueólogos:

Requisitos para ser arqueólogo, sueldo y cursos

Sin duda, trabajar en algo que nos atrae siempre es lo más recomendable pero eso no quita que se deba cumplir con una serie de requisitos básicos. Los arqueólogos necesitan contar con los pros de la profesión y tener algunas de estas habilidades:

  • Trabajo manual. Se recomienda tener buenas habilidades con las manos para los trabajos de campo en excavaciones y yacimientos. Limpiar, tratar con cuidado los restos y utilizar las herramientas necesarias.
  • Capacidad de aprendizaje. En la profesión de Arqueología se debe estar en continuo aprendizaje porque se encuentran materiales que nos obligan a estudiar etapas diferentes de la Historia.
  • Análisis profundo. En realidad, es un requisito fundamental ya que los arqueólogos tienen que hacer un análisis exhaustivo de los restos para poder clasificarlos correctamente.
  • Dominar la tecnología. Tener habilidades tecnológicas, facilidad con el uso de los programas de diseño y manejar la informática también será de gran utilidad.

Sueldo de los profesionales

En general, el salario medio bruto anual de un arqueólogo en España se encuentra entre los 17.000 euros y los 20.000 euros. Desde luego que es una profesión que no está muy bien valorada económicamente pero que se espera que en pocos años sea cada vez más demandada. Además, el sueldo incrementa considerablemente si se realizan trabajos profesionales fuera de nuestro país.

Cursos de especialización

Aunque durante la carrera universitaria, los estudiantes de Arqueología se van especializando en diferentes materias es necesario aprender más para acceder a un buen empleo.

Estudiar un máster es una idea muy inteligente y una opción al alcance de muchos universitarios. La mayoría suelen durar 1 o 2 años, conllevan una serie de estudios oficiales y prácticas especializadas con posibilidad de cursar un doctorado.

Algunos de las especialidades de un máster relacionado con la Arqueología son los siguientes:

  • Arqueología Clásica.
  • Historiografía.
  • Antropología forense.
  • Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana.
Historia
iago redactor
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Recibe información

Pasos necesarios para ser arqueólogo

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Arqueología

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.