Portada / Blog / La arquitectura de software y las aplicaciones móviles
arquitectura de software aplicaciones móviles

18 diciembre, 2020 - Andrea Perez Presedo

¿Estás interesado en el mundo de la programación? En este artículo te explicaremos la importancia de la arquitectura de software y su estrecha relación con el desarrollo de aplicaciones móviles.

Si quieres dedicarte profesionalmente a ello necesitarás primero formarte en la disciplina. En Cursos.com queremos presentarte el Máster de Programación y Aplicaciones Móviles como tu mejor opción.

 

¿Qué es la arquitectura de software?: definición del concepto

Si eres nuevo en el mundo de la programación es probable que te estés preguntando qué es eso de la arquitectura de software. Explicado de forma sencilla y directa podríamos decir que es la disciplina encargada de dar forma a lo que luego se convertirá en una aplicación.

Definir y diseñar correctamente el proyecto que posteriormente se va a desarrollar técnicamente es fundamental para garantizar los resultados esperados en las aplicaciones a crear.

La arquitectura de software tiene como objetivo simplificar los procesos y ayudar a ofrecer una visualización clara de los requisitos técnicos y de diseño que requiere cada proyecto.

Arquitecto de software versus desarrollador de aplicaciones

En contra de lo que muchos piensan, el arquitecto de software es una figura completamente diferente al desarrollador. De hecho, el encargado de la arquitectura de software es precisamente quien da las directrices a seguir para el desarrollo de apps, tarea de la que se encargará un desarrollador especializado.

Un trabajo conjunto, pero diferenciado en fases para la creación de aplicaciones.

 

¿De qué se encarga un arquitecto de software?: las claves de su trabajo

El arquitecto de software es un profesional con amplias funciones en la realización de un producto de aplicaciones. El arquitecto es la primera persona en recibir los proyectos y pensar cuál es el objetivo que tienen y cuáles son los problemas con los que se puede encontrar.

Ha de ser una persona previsora. Partiendo de estas bases, se ocuparía de lo siguiente:

  • Concepción general del proyecto: el arquitecto de software tiene que encargarse de realizar una propuesta técnica y económica de cada proyecto. Escuchar al cliente y hacer realidad sus peticiones.
  • Requerimientos y atributos: el siguiente paso de un arquitecto de software es identificar cuáles son los atributos de calidad y los requerimientos que van a influir en la arquitectura.
  • Diseño de la arquitectura del sistema: este paso se centra en encontrar la solución técnica a lo que pide el cliente. Pensar cómo se puede hacer realidad lo que pide.
  • Implementación del sistema: en esta parte del proceso, el arquitecto pasa la batuta al desarrollador, que se encarga de implementar lo diseñado por el arquitecto.

Arquitectura de software: los modelos para aplicaciones

Son varios los modelos de arquitectura de software que existen, y cada uno de ellos se aplicará a un tipo de producto específico. El arquitecto de software ha de tener los conocimientos necesarios para ser capaz de identificar cuáles son las necesidades de cada proyecto.

 

Modelo básico para aplicaciones de escritorio y e-commerce

Cada proyecto será distinto al anterior y tendrá unas necesidades específicas, pero nosotros vamos a presentarte un ejemplo estándar de modelo enfocado a la creación de aplicaciones de escritorio y aplicaciones para e-commerce.

Este modelo se conoce como patrón de capas y, a rasgos generales, se centra en ofrecer servicios entre estos niveles. Las cuatro capas comúnmente  más utilizadas para crear este tipo de arquitectura son:

  • Capa de presentación, también llamada capa UI
  • Capa de aplicación, conocida a su vez como capa de servicio
  • Capa de lógica de negocios, también llamada capa de dominio
  • Capa de acceso a datos, conocida también como capa de persistencia

 

Modelo MVC (Model-View-Controller)

Este modelo se puede utilizar tanto para aplicaciones de escritorio como aplicaciones móviles y web. Se trata de un patrón arquitectónico que parte de tres componentes diferenciados que intervienen en el funcionamiento de la aplicación.

A continuación te detallamos esos tres componentes:

  • Models: representan cómo se almacenan los datos en la base de datos.
  • Views: se trata de aquellos elementos visibles para el usuario. La parte más visual y de diseño. Es decir, la interfaz en la que navegará el usuario.
  • Controllers: son aquellos componentes pensados como una interfaz entre los modelos y las vistas.

¿Por qué es importante la arquitectura de software en la creación de aplicaciones móviles?

La mayoría de expertos en arquitectura de software suelen basarse en el símil con la arquitectura de edificios para poder contestar a esta pregunta. Y es que tan importante es definir bien el proyecto de un edificio, con sus diferentes planos, materiales y recursos necesarios, como lo es enfocar este diseño a la creación de una aplicación móvil.

El arquitecto de software ha de predefinir cada detalle antes de proceder al desarrollo. De esta manera conseguirá reducir posibles errores a la hora de llevar a la práctica lo planteado.

Así, en conclusión podemos resaltarte una serie de motivos por los que se entiende la importancia de la arquitectura de software:

  • Sirve de guía para crear y desarrollar un proyecto
  • Facilita la depuración del código de desarrollo
  • Asegura un entendimiento común del proyecto entre los encargados de la parte técnica y el cliente
  • Reduce el riesgo de errores
  • Aumenta la rentabilidad del proyecto
  • Potencia la facilidad en uso de la aplicación

 

Fórmate y conviértete en un experto en arquitectura de software y aplicaciones móviles

Si quieres dedicarte a la arquitectura de software y las aplicaciones móviles es importante que te formes adecuadamente. Se trata de una disciplina muy técnica que requiere de conocimientos especializados. Los encontrarás en un Máster en Programación de Aplicaciones Móviles.

En Cursos.com podemos ayudarte a encontrar el centro perfecto donde realizar tu formación con plenas garantías. Nuestro servicio de asesoramiento es gratuito y te facilitará tu búsqueda filtrando únicamente academias contrastadas.

¡Tu sueño profesional podría hacerse realidad en menos tiempo del que pensabas!

Informática Innovación