Portada » Blog » ¿Cómo ser un buen artesano de cuero? Requisitos, cursos y sueldo
¿Cómo ser un buen artesano de cuero? Requisitos, cursos y sueldo

24 junio, 2020 - Andrea Perez Presedo

Ser un buen artesano de cuero se ha de convertir en tu objetivo laboral más importante si lo que te gusta es trabajar creando, produciendo, transformando, reparando o restaurando todo lo que tenga que ver con el cuero.

Lo primer que has de tener en cuenta es que un artesano de cuero es un «artesano«, y ello conlleva trabajar con bienes artísticos y de consumo no alimentarios como es el caso de los alfareros y los afiladores.

De todas formas, antes de empezar, nos gustaría que le echaras un ojo al siguiente vídeo con el que puedes conocer cinco consejos para los artesanos que comienzan a trabajar el cuero:

Funciones de un buen artesano de cuero

Un buen artesano de cuero es aquel profesional que utiliza técnicas y patrones tradicionales, así como técnicas y procedimientos específicos para fabricar con cuero distintos tipos de artículos como calzado tradicional, bolsos, cinturones y otros accesorios. También suele encargarse de la realización y reparación de la guarnicionería para caza, pesca, hípica y animales de compañía.

Para ello, suelen usar pieles ya preparadas con las que, aparte de los artículos ya mencionados, también fabrican otros productos como carteras, guantes, maletas, chaquetas y hasta piezas de mobiliario. En muchos de estos casos, ellos mismos hacen el diseño.

A la hora de trabajar el cuero, este se suele coser a mano o con máquinas y las piezas suelen unirse mediante remaches o con cola. La decoración para el acabado se realiza mediante diversos métodos como el estampado, la pintura o el teñido.

Normalmente suele realizar su trabajo de manera autónoma aunque siempre supervisado por un responsable, con la calidad y acabado requeridos y dentro de unos plazos previstos y acordados de antemano.

Requisitos para ser buen artesano de cuero

Hasta hace poco tiempo, trabajar de artesano de cuero era algo que se conseguía aprendiendo del maestro, bien fuera este familiar o bien profesional externo y con muchas horas de trabajo a la espalda.

Hoy en día todo esto está cambiando y se hace imprescindible que para ser un buen profesional del cuero, se tenga una formación reglamentaria adecuada y que dé un respaldo de conocimientos y prácticas.

Dentro de estos requisitos actuales, te aconsejamos que realices alguno de los grados de FP relacionados con el cuero como son los siguientes:

Perfil de un buen artesano de cuero

Por supuesto que para ser artesano de cuero no solamente tendrás que cumplir con los requisitos más formales que te acabamos de presentar, tendrás también que tener una serie de capacidades y habilidades que encajen perfectamente en el perfil. Te detallamos algunas de estas características:

  • Habilidades manuales
  • Agudeza visual
  • Coordinación visio-manual
  • Precisión manipulativa
  • Capacidad de trabajar en equipo y de forma autónoma
  • Interés por el ámbito artístico, en especial por las artes aplicadas al cuero
  • Persona creativa
  • Detallista
  • Minuciosa
  • Perfeccionista
  • Resistente a la monotonía
  • Eficiente
  • Organizada
  • Responsable
¿Te gustaría ser un buen artesano de cuero y vencder tus creaciones en ferias de artesanía?

Sueldo de un buen artesano de cuero

Siempre que hablamos de sueldos tenemos que advertir primeramente que el total de lo que se va a percibir por realizar el trabajo va a depender de muchos factores como los años de experiencia, la formación o incluso el lugar donde se realiza.

Un factor muy importante a la hora de conocer el sueldo de un artesano de cuero es su “arte” y creatividad, pero aun así, podemos decir que ronda cerca de los 6,29€ mínimo y los 14,49€ de máximo la hora.

Salidas profesional de un buen artesano de cuero

Aunque tengamos en mente que un artesano de cuero únicamente puede trabajar en un taller o en su casa a nivel particular, en realidad, estos profesionales tienen una gran variedad de salidas profesionales. Para que veas que es así, te dejamos un listado con los puestos que vas a poder ocupar:

  • Artesano en tejidos, cueros y materiales similares
  • Preparador de fibra
  • Tejedor con telares artesanos o de tejidos de punto y afines
  • Clasificador de cueros y pellejos
  • Cortador de tejidos, cuero, piel y otros materiales
  • Ensamblador de productos de cuero
  • Operador de máquinas cortadoras de pieles y cueros (confección)
  • Operador de máquinas para fabricar productos textiles y artículos de piel y de cuero
  • Peón de industria textil, confección y del cuero
  • Trabajador de textil, confección, piel, cuero, calzado

Cursos para ser un buen artesano de cuero

Después de leer todo el artículo, ya te habrás hecho a la idea de que la formación es imprescindible si lo que quieres es mejorar y avanzar en tu carrera laboral y personal, y para que no digas que desde cursos.esgallapre.com no te hemos echado una mano, te vamos a dejar algunos de los mejores cursos para ser un buen artesano de cuero.

andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

¿Cómo ser un buen artesano de cuero? Requisitos, cursos y sueldo

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Artesanía en Cuero

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.