Portada » Blog » Cómo ser artesano de la madera. Trabajo, requisitos y cursos
Cómo ser artesano de la madera. Trabajo, requisitos y cursos

21 agosto, 2020 - Jon Sainz

Antaño los artesanos eran la principal representación de las industrias procesadoras, no obstante a día de hoy han sustituido ese papel meramente técnico por algo mucho más especializado, hermoso y estético; por algo más enfocado en su vertiente artística; retomando así de cierta manera la inigualable herencia retablística de grandes como Diego de Siloé. Estamos hablando de un oficio que ha resurgido como el Ave Fenix al calor del creciente interés por la exclusividad.

 

¿Qué hace un artesano de la madera?

No confundamos al artesano de la madera con los profesionales de la carpintería, porque si bien es cierto que tienen bastantes similitudes, no son lo mismo. Un artesano de la madera talla las piezas y las moldea no necesariamente para conseguir un elemento «útil» como una cuchara o un mueble, sino que tiene la capacidad de idear con anterioridad qué es lo que va a hacer; quiere transmitir un mensaje con su obra; quiere hacer arte.

En el día a día muchos de estos profesionales trabajan bajo encargo para coleccionistas, empresas de decoración exclusiva, museos o mismamente por su cuenta, ya que hay un mercado en auge alimentado por el lujo e incluso por el movimiento vintage; muy en boga desde hace varios años.

Requisitos para ser artesano de la madera

Un buen artesano de la madera no necesita solamente tener habilidad tallando, sino que sus capacidades deben ir mucho más allá. Debe ser capaz de imaginar una pieza que transmita un sentimiento; que solo con verse se pueda apreciar en su corte un mensaje. No es fácil, ¿verdad? Así es, debe tener un marcado sentimiento por el arte.

Obviamente también hay que tener la consecuente habilidad manual para representar con precisión lo que se tiene en mente; algo que puede conseguirse con conocimientos y experiencia, mucha experiencia.

Salario de un artesano de la madera

El salario de estos profesionales depende de muchos factores: de si trabaja por cuenta ajena o por cuenta propia, del tipo de complejidad del encargo, de su caché, etc. No obstante un salario promedio podría estar rondando los 25.000 euros brutos anuales. Pero lo dicho, esto podría incrementarse mucho dependiendo del contexto.

Cursos para ser artesano de la madera

Tal y como os comentaba anteriormente es indispensable tener una fuerte sensibilidad por el arte, ya que de otra manera no se podrá alcanzar la maestría. No obstante hay algunos cursos que os pueden ser de bastante utilidad:

  • No es sencillo formarse en España en la vertiente artística de la talla de madera; no obstante aún a día de hoy tenemos maestros que ofrecen sus talleres para quienes quieran formarse; sea a nivel básico o de manera más avanzada. Uno de esos maestros es Javier Sanz, que a través de su taller de artesanía en madera «Ilex Talla» ofrece piezas inigualables y cursos a todos los niveles. Más información.
  • La apreciación del arte es algo muy complejo, pero hay ciertas formaciones que os pueden dar una aproximación y abriros los ojos. En ese sentido el programa educativo del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid es una de las mejores opciones. Aprenderéis de mano de algunos de los mejores investigadores de arte europeos.

Recibe información

Cómo ser artesano de la madera. Trabajo, requisitos y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Artesanía en Madera

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.