Portada » Blog » ¿Qué hace un astrónomo?
¿Qué hace un astrónomo?

6 marzo, 2018 - Janire Manzanas

Actualmente, la astronomía en España está atravesando uno de sus mejores momentos. Se estima que en nuestro país hay alrededor de 700 astrofísicos profesionales que investigan y publican textos doctorales y artículos destacados, además de realizar labores de investigación en diferentes centros. Si te preguntas cómo ser astrónomo, todos los pasos que debes realizar para conseguirlo te los explicamos paso a paso.

La astronomía es una de las ciencias más apasionantes que existen. La carrera profesional de un astrónomo está repleta de nuevas investigaciones y observaciones. Por ejemplo, hace apenas unas semanas astrónomos detectaron luz de las primeras estrellas del Universo; una antena de radio en Australia consiguió captar las señales débiles de gas de hidrógeno del universo promordial 180 millones de años después del Big Bang. Se trata de un descubrimiento muy importante para entender el universo.

¿A qué se dedica un astrónomo?

Si tienes en mente ser astrónomo, te interesará saber cómo es el día a día de este tipo de profesionales, cuáles son sus funciones y sus tareas cotidianas.

Una de sus funciones principales es la observación de estrellas, lo cual requiere de muchísima paciencia y capacidad tanto analítica como de observación. Además, los astrónomos se dedican a estudiar todos los elementos que componen el universo: cometas, asteroides, cuerpos celestes…

Entre sus funciones también está la observación de planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar. Además, los astrónomos más prestigiosos y con mayor experiencia en el sector participan en el diseño de sondas espaciales no tripuladas.

Si hay algo que está claro es que el día a día de un astrónomo es apasionante ya que todo cambia a un ritmo de vértigo; nuevas investigaciones y averiguaciones hacen de este un trabajo muy dinámico.

Requisitos para ser astrónomo

Si quieres dedicarte profesionalmente a la astronomía, seguro que la primera cuestión que tienes en mente es cómo puedes llegar a convertirte en astrónomo. Pues bien, actualmente en España no existe ninguna carrera universitaria que te forme en este campo.

Por lo tanto, el camino a seguir es el siguiente. En primer lugar, realizar un grado en Física; es una carrera relativamente común que se imparte en gran parte de las ciudades españolas. Una vez graduado en Física, el siguiente paso es cursar un Máster en Astrofísica.

El Grado en Física es una carrera muy exigente, dividida en cuatro cursos; en los dos últimos tienes una serie de asignaturas optativas. El plan de estudios incluye asignaturas como: álgebra, química, electromagnetismo, física estadística, física computacional, campos cuánticos, energía y medio ambiente, nanomateriales…

Aunque este es el camino más habitual, también hay quienes realizan en primer lugar un Grado en Matemáticas o Ingeniería Informática.

Habilidades clave para ser astrónomo

Hay una serie de habilidades que aunque no son obligatorias para desarrollar tu carrera profesional como astrónomo, sí son 100% recomendables.

  • Observación: por supuesto, para ser un buen astrónomo debes tener la habilidad de observación muy bien desarrollada, además de ser capaz de darle sentido a todo aquello que observas.
  • Lógica: la capacidad lógica es esencial en esta profesión; debes ser capaz de ver todos los retos y tareas desde diferentes perspectivas, pensando claramente acerca de ellos y utilizando la capacidad analítica para resolverlos.
  • Paciencia: hay quienes señalan que en el día a día de un astrónomo el 75% del tiempo consiste en esperar. Por lo tanto, es muy importante que seas una persona paciente.
  • Comunicación: también es muy recomendable que tengas ciertas dotes de comunicación. Todos aquellos avances y averiguaciones que realices debes saber exponerlos de manera clara y concisa, tanto de forma oral como escrita.

Sueldo de un astrónomo

La astronomía es una profesión que requiere de muchísima vocación, así como paciencia y dedicación. Merece la pena destacar que los centros de investigación, tanto a nivel nacional como internacional, están constantemente buscando perfiles profesionales especializados en diferentes ámbitos.

Si tu sueño es dedicarte a la astronomía, seguro que una de las preguntas que tienes en mente es cuánto gana un astrónomo, cuál es el sueldo de este tipo de profesionales. Pues bien, lo cierto es que se trata de una actividad bien remunerada, aunque el abanico es muy amplio.

El sueldo de un astrónomo con poca exteriencia, durante sus primeros años trabajando en este sector, puede rondar los 1.300 euros mensuales; alrededor de 16.000 euros anuales. Mientras, un astrónomo con experiencia y que realice diferentes actividades tanto de investigación como de observación, puede ganar hasta 4.500 euros al mes.

Cursos de astronomía

Estudiar para ser astrónomo es una decisión muy importante que hay que pensar y valorar muy bien; tanto el grado universitario de Física como el Máster en Astrofísica son estudios relativamente duros tanto desde el punto de vista formativo como personal.

Por lo tanto, si dudas sobre si realmente la astronomía es el sector en el que quieres trabajar en un futuro, nuestra recomendación es que apuestes en primer lugar por cursos de astronomía. Una oportunidad de oro para dar tus primeros pasos en este mundo y descubrir si realmente te apasiona.

Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica

Una de las mejores formaciones en la ciencia de la astrofísica, de la mano de 20 grandes expertos en la materia. El contenido del máster se divide en un total de siete módulos en los cuales aprenderás los aspectos más importantes tanto de la astronomía como de la astrofísica. Una vez finalizado el Máster, serás capaz de evaluar con capacidad analítica la relevancia de la investigación en el ámbito de la astronomía, atendiendo a los criterios adecuados.

Un Máster online en el que podrás disfrutar de horarios flexibles y ahorrarte desplazamientos. A la hora de realizar las prácticas, tendrás dos opciones; una modalidad presencial y una modalidad virtual a través de una plataforma tecnológica.

Más información: Universidad de Viu

Recibe información

¿Qué hace un astrónomo?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Astronomo

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.