Portada » Blog » ¿Qué es la banca corporativa?
¿Qué es la banca corporativa?

3 diciembre, 2017 - Lorena Gonzalez

Si te han hablado de la Banca Corporativa pero realmente desconoces qué es y en qué consiste te acercamos a continuación todo los detalles que debes saber al respecto.

Qué es la banca corporativa

banca corporativa
Maklay62

La Banca Corporativa también se conoce bajo el nombre de financiamiento corporativo. Se trata de la rama bancaria que está especializada en las finanzas. La Banca Corporativa se ocupa en concreto de las empresas y de las necesidades que a estas le surgen.

Los profesionales de la banca corporativa lo que hacen es mejorar el valor corporativo de la empresa. En este sentido podemos hablar del valor global de la empresa, más allá de los ingresos. Así lo que se intenta es tener la seguridad de que se corre el riesgo que se produzca unas pérdidas que de suceder serían mínimas. Del mismo modo que la gestión financiera se ocupa de las necesidades financieras de las empresas aquí encontramos algo similar pero de carácter más general.

Tipos de bancos en función de su actividad

La Banca corporativa es un tipo de banco en función de su actividad pero no es el único que encontramos. En esta clasificación podemos ver todos los tipos de bancos que hay en la actualidad operando en función de su misión y su objetivo establecido.

Aunque a menudo tendemos a pensar que todas las entidades bancarias se dedican a lo mismo, basta con analizar su misión y objetivos, así como su cartera de productos y su oferta comercial para ver que hay diferentes tipos de entidades de manera bastante clara.

Banco central o emisor

Los bancos centrales o emisores se conocen como banco de bancos. Este tipo de bancos lo que hacen es dirigir y supervisar el buen funcionamiento del sistema de las finanzas de un país.

Se conoce como banco emisor cuando una de sus funciones es fijar la política monetaria, además de emitir la moneda y mantener las reservas monetarias del estado. En España, este banco sería el Banco de España. Esta entidad de carácter público es la que realiza la supervisión del sistema financiero español, todo ello bajo el manto del Banco Central Europeo, que es el que controla el sistema financiero que se aplica en la Unión Europea.

Banca comercial

La banca comercial es aquella que tan sólo se dedica a realizar operaciones comerciales de banca. En este sentido encontramos préstamos, créditos, depósitos, y todas aquellas operaciones que no están relacionadas de manera directa con la inversión.

La clara división entre la banca comercial y banca de inversión se dio tras la gran crisis del 1929, al aparecer en 1933 en Estados Unidos la conocida como Ley Banking Act, de Glass-Steagall. Con esta ley lo que se quería era evitar un nuevo colapso dentro del sistema financiero.

No obstante, por lo que respecta a Europa, nunca ha habido una ley que obligara a que esta separación se efectuara.

Bancos de Inversión

Por otro lado encontramos los llamados bancos de inversión. Este tipo de entidades se dedican a vender y a colocar su productos de inversión. Algo que hacen tanto a empresas como a particulares.

Entre las funciones que tienen este tipo de entidad está la de tener un papel activo en operaciones de fusión y de compra de empresas. También hacen tareas relacionadas con la captación de capital, con las operaciones de compraventa en los diferentes mercados. Además se encargan de estudiar precisamente todos los mercados en los que operan y evalúan informes para ver dónde invertir. También tienen entre sus tareas realizar la gestión de tesorería y de proporcionar asesoramiento a nivel estratégico.

Banca corporativa

Por lo que respecta a la banca corporativa se trata de una serie de entidades que enfocan su línea de negocio a empresas. Las enseñas son sus clientes y a ellas son las que les ofrecen determinados productos con el objetivo de que así puedan realizar sus actividades. Entre los productos con los que trabajan y que precisamente están destinados a empresas encontramos las líneas de crédito, los pagarés, las letras de cambio, etc.

Bancos de Consumo

Los conocidos como bancos de consumo son aquellos en los que los productos que ofrecen están dirigidos a un perfil determinado. Y siempre se corresponde con personas físicas. Un ejemplo de los productos con los que trabajan son los préstamos personales, las hipotecas destinadas a la adquisición de un inmueble, las cuentas corrientes, los depósitos, las tarjetas de crédito y, en definitiva, todos los productos bancarios que se ofrecen al cliente tipo.

Cajas de Ahorro

Por otro lado encontramos las cajas de ahorro que se crean sin ánimo de lucro. Estas cajas lo que hacen es ofrecer sus servicios a través de diferentes productos que están destinados tanto a particulares como a empresas. Se caracterizan por dedicar un notable esfuerzo a la obra social, ya que está es la razón por la que existen estas entidades.

Bancos Hipotecarios

banca corporativa
Natannan23

Como su propio nombre indica los bancos hipotecarios tienen en su actividad principal la concesión de préstamos hipotecarios. En España se pueden encontrar este tipo de bancos aunque especialmente están en Estados Unidos.

Bancos de Tesorería

Los conocidos como Bancos de Tesorería se dedican a dar soporte a las diferentes operaciones que realizan las empresas. En concreto dan este soporte a las firmas que necesitan un aporte de capital notable. Estos bancos no tienen como clientes a personas físicas. Tampoco tienen oficinas abiertas al público. Esto es así porque su actividad no es comercial como la entendemos nosotros.

Entidades de crédito oficial

En España sólo hay una única entidad de crédito oficial. Se trata del Instituto de Crédito Oficial. Quizá así no os suene de nada porque realmente es conocido como I.C.O. Es una corporación pública de carácter empresarial que está sujeta al Ministerio de Economía y que está considerada como la Agencia Financiera del Estado.

Esta entidad nació con el objetivo de promover el crecimiento de la riqueza del país. También busca mejorar el modo en el que se distribuye la riqueza del país. Para ello lo que hace es fomentar determinadas actividades de carácter económico que pueden merecer especial atención. Esto se valora en función de una posible trascendencia social, de tipo cultural, innovador o ecológico, entre otros aspectos.

Los préstamos ICO se encargan de dar soporte a los proyectos de las empresas nacionales. A través de estos préstamos se busca que dichas firmas mejoren su competitividad para ayudar así a que se produzca el progreso económico en España.

Principales bancos corporativos en España

Si atendemos a los principales bancos de carácter corporativo que se encuentran en España vemos que son seis las entidades principales. Y es que estas seis entidades nacionales ofrecen casi 100% del crédito disponible.

Caixa Bank

Caixa Bank es una de las mayores entidades bancarias de toda España por volumen de activos. Cotiza en la Bolsa y se encuentra dentro del índice del IBEX 35.

Esta banco tiene hasta tres ramas diferentes. Por un lado está la Obra Social La Caixa la división que defiende el compromiso social de la entidad.

Por otro lado encontramos Criteria Caixa Holding. Esta división es la encargada de las inversiones en participaciones empresariales que se realizan desde la entidad y en cualquier sector económico. Por último la propia división de Caixa Bank en la que se enmarca la banca minorista y de seguros así como su cartera de banca internacional.

Bajo el paraguas de Caixa Bank se aglutinan diferentes entidades que acabaron por desaparecer como Cajasol, Caja de Guadalajara, Caja Navarra, Caja Canarias, Caja de Burgos y Banco de Valencia.

BBVA

Si por número de créditos concedidos se refiere, BBVA es el segundo banco en nuestro país a que también es un banco muy importante a nivel internacional.

BBVA está presente en más de 30 países y tal es su importancia que cotiza en la Bolsa de Madrid, siendo miembro del IBEX 35. En nuestro país hace las veces de banca minorista, dirigiéndose hacia empresas y corporaciones.

Esta entidad también destaca por su actividades dentro del sector seguros así como por las actividades que lleva a cabo del lado de las multinacionales.

Banco Santander

En cuanto al Banco Santander esta entidad está conformada también por las actividades digitales de la entidad bancaria Openbank. Además Banco Santander absorbió a Banesto y a Banif hace unos años

Bankia

Bankia se dedica a diferentes sectores que van desde la banca a Particulares, a la Banca de empresas, Banca Privada, Gestión de Activos y a las participadas, entre otros ámbitos de negocio.

Bankia es el resultado de la unión de Caja Madrid, Bancaja, Caja Ávila, Caixa Laietana, La Caja de Canarias, Caja Segovia y Caja Rioja.

Banco Popular

El Banco Popular se dedica sobre todo a la banca minorista y su principal vía de ingresos es la banca comercial de carácter tradicional.

Banco Sabadell

El banco Sabadell tiene en la actualidad un modelo de negocio que se distribuye entre la Banca Comercial, la Banca Corporativa y Mercados y la Banca Privada.

Ventajas de la banca corporativa electrónica

Ahora que ya sabes qué hace un banco corporativo, cuáles son todos los tipos de entidades que nos podemos encontrar en España y demás vamos a ver qué ventajas puede tener para una empresa el uso de la banca electrónica.

Uso personalizado

La banca corporativa electrónica permite hacer un uso personalizado de la entidad. De este modo, el empresario puede realizar tanto la administración financiera como otro tipo de gestiones en el momento que lo necesite y desde su oficina.

Servicio disponible las 24 horas del día

Otra de las grandes ventajas es la posibilidad de disfrutar de un servicio bancario durante las 24 horas del día durante los 365 días del año. A través de la intranet bancaria se pueden efectuar todo tipo de consultas, gestiones y operaciones sin salir de casa.

Oficina desde el móvil

El servicio de banca online no sólo permite operar desde casa con el ordenador, también desde cualquier dispositivo móvil o incluso a través de agendas electrónicas personales.

Muy fácil de usar

La interfaz de este tipo de servicios suele ser muy intuitiva y fácil de usar así que resultará muy fácil poder operar además son servicios de fácil navegación. Más allá de lo sencillo de su uso tampoco tendrás que deplazarte.

Menos comisiones para tu empresa

Si usas los servicios de banca online las cuentas corporativas de tu empresa no tendrán que soportar tantas comisiones. Además podrás beneficiarte de atractivas ofertas de lanzamiento de productos.

Podrás realizar un control y seguimiento mayor

Gracias a la banca electrónica realizar una buena administración financiera de la empresa será un proceso mucho más sencillo. Esto es así porque a través de la banca online es más fácil llevar a cabo el pertinente control y seguimiento de la tesorería de las cuentas. Todo ello e tiempo real. Podrás consultar el saldo al instante, las transferencias realizadas, etc.

Tipos de créditos y ayudas corporativas para empresas

Los bancos corporativos emiten créditos o prestamos a empresas. El tipo de ayuda dependerá de la finalidad para la que se quiere usar el crédito, la cantidad y las condiciones del mismo. Estos son los tipos de crédito a empresas más comunes.

Créditos para empresas de carácter bancario

banca corporativa
Image4you

Los créditos para empresas de carácter bancario son pólizas que las entidades financieras dan y mediante las cuales se permite disponer de ciertas cantidades de dinero que vienen de una cuenta bancaria. En función de las condiciones acordadas se puede disponer de este crédito gradual o totalmente.

Los intereses que este tipo de créditos soportan se calculan en función de las sumas de dinero que la empresa gasta. Salvo en excepciones hay un límite de gasto en estos créditos y si dicho límite se excede se aplicarán unos intereses adicionales.

Crédito para empresas de carácter hipotecario

Los crédito para empresas de carácter hipotecario son créditos que se dan a las empresas y que tienen una garantía hipotecaria.

Lo que se hace es financiar un proyecto poniendo como garantía hipotecaria una propiedad. La cantidad a la que se accede dependerá del bien que se dé como garantía.

El plazo para devolver el dinero prestado dependerá de la cantidad que haya solicitado. El punto débil de este tipo de créditos es que se necesita algo más de tiempo debido al papeleo, los trámites administrativos, etc que se han de hacer.

Crédito a empresas sindicado

Son los más adecuados si lo que se busca es hacer una inversión o un proyecto de gran envergadura. Se trata de créditos de elevada cuantía. Por este motivo no puede concederlo únicamente una institución financiera, también se requiere la participación de entidades de crédito como pueden ser los bancos y las cajas. De este modo en el caso de haya un incumplimiento del contrato cada banco responde de su parte únicamente.

Crédito para empresas de avío y refraccionamiento

Estos créditos están enfocados al fomento de la producción por parte de la empresa. En el caso de los llamados créditos para empresas de avío son aquellos que se entregan para que se lleven a cabo fines fundamentales de la empresa. Se dan para que se inviertan en la compra de materias primas y materiales. También pueden ser destinados a pagar salarios, gastos directos relacionados con la explotación, etc.

En el caso de los crédito para empresas refaccionario son los que se dan para que se empleen en la compra de piensos para ganado, abonos, para la compra o instalación de maquinaria, etc.

Ayudas públicas para empresas

Además de los créditos el otro modo posible de conseguir liquidez es solicitando ayudas para empresas. En este sentido encontramos las siguientes.

Ayudas ICO

Estas ayudas están destinadas a aquellas firmas que lo que necesitan es liquidez para poder realizar inversiones productivas orientadas a la financiación de la propia firma.

Para pedir estas ayudas se ha de hacer la tramitación por medio de entidades de crédito.

ENISA emprendedores

El objetivo de esta ayuda es financiar las Pymes en las primeras etapas de la enseña. Lo que se busca es facilitar al emprendedor que siga adelante con su empresa y no encuentre las trabajas que puede encontrar en una entidad corporativa convencional para acceder a un crédito.

Economía Empresas

Recibe información

¿Qué es la banca corporativa?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Asesor Comercial Financiero

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.