Portada » Blog » ¿Qué es la banca electrónica?
¿Qué es la banca electrónica?

27 junio, 2021 - Andrea Pérez Mosquera

En los últimos años es frecuente leer u oír hablar sobre la Revolución Tecnológica. Tanto en medios especializados como en  medios generalistas se emplea este término para hacer referencia al salto cualitativo y cuantitativo que hemos experimentado respecto al el conjunto de herramientas del sector electrónico y digital. La banca electrónica es parte de esta revolución.

Hablar de Revolución Tecnológica es hablar de la implementación de las denominadas tecnologías exponenciales. Ningún sector de la vida política, económica o social parece haber quedado al margen. Todas las áreas de desarrollo de la vida humana han tenido que evolucionar y adaptarse a esta realidad.

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre qué es la banca a distancia y cómo ha cambiado la forma de trabajar de las entidades financieras.

 

¿Qué es la banca electrónica?

La definición simple dice que la banca electrónica tiene que ver con los servicios y recursos online puestos a disposición de los clientes.

En el contexto de la innovación tecnológica en el sector bancario, este tipo de tecnología es la respuesta empleada por las entidades bancarias para “aprovechar las oportunidades que brindan los nuevos canales de transacción y comunicación electrónicos” (Francisco Muñoz Leiva. Universidad de Granada)

“Este movimiento del consumidor desde la banca tradicional basada en oficinas a una banca más autónoma ha sufrido un profundo cambio en la relación entre los inversores particulares y las instituciones financieras” (Francisco Muñoz Leiva. Universidad de Granada)

 

Fundamentos de la banca electrónica

La mayoría de los teóricos especializados señalan el año 1.995 como la fecha de referencia en el desarrollo e implantación de la banca a distancia. También respecto a los beneficios de la banca electrónica. Tanto entre los grupos bancarios como entre los usuarios.

Aunque a una velocidad desigual, a partir del año 1.995 las principales entidades bancarias estadounidenses y europeas comenzaron a incorporar en sus servicios y atención a los consumidores prácticas que son fundamento de la banca electrónica.

El primero de estos fundamentos es su funcionalidad electrónica. Al principio, esto se entendía como el uso de determinados aparatos como cajeros, teléfonos y otras redes de comunicación. No obstante, con el paso del tiempo las nuevas modalidades de banca surgidas gracias a la tecnología se han vinculado a la banca electrónica. Así, se entiende que la banca digital, por Internet o la banca virtual son categorías que subyacen del propio concepto de banca electrónica.

“Algunos autores lo consideran un constructo de orden superior que incluye varios canales como la banca telefónica, la banca por dispositivo móvil y la basada en la televisión interactiva” Muñoz Leiva

Al hilo del progreso de los recursos electrónicos y digitales para las gestiones cotidianas de la banca electrónica y la banca online aparece la banca virtual. Es el siguiente fundamento de la matriz de los modelos bancarios de la banca a distancia. La banca virtual es aquella que puede tener o no presencia física.

Aunque la mayoría de organizaciones que se definen como banca virtual cuentan con una oficina o varias entidades repartidas por distintos puntos geográficos, este tipo de banca opera en un campo virtual. Un lugar inexistente más allá de las fronteras de Internet. Puesto que su origen es virtual es consecuente que todas sus operaciones se realicen a partir de herramientas electrónicas y programación digital.

 

Beneficios de la banca electrónica

“En general, se ha reconocido que la banca por Internet permite fortalecer las relaciones con el cliente, y una vez consolidada, supondrá numerosos impedimentos para volver a realizar algunas operaciones por los procedimientos tradicionales”. Pedro J. Reinares Lara (2002) 

Entre los beneficios de la banca electrónica o digital más claros de identificar por parte de las empresas, clientes particulares y las propias instituciones bancarias que hacen uso de este sistema de gestión, se encuentran el de la constante disponibilidad y la agilidad.

Frente a los desplazamientos a las sucursales físicas tradicionales, la espera por turno para ser atendido, los horarios fijos establecidos de actividad entre la apertura y el cierre y la tramitación efectiva de las acciones o necesidades, la banca electrónica no tiene horarios y no requiere trasladarse a ningún lugar. Ofrece sus servicios las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Además, los especialistas defienden que la banca electrónica o digital es más barata que la tradicional. Según los datos manejados por el comparador de préstamos personales HelpMyCash.com en el año 2.016 los bancos puramente online (sin apenas red presencial de sucursales físicas) ofrecían a particulares créditos al consumo en torno a un 40% por debajo de la media de la banca convencional.

Usuarios de la banca electrónica

Ningún cambio a nivel industrial o tecnológico opera fuera del contexto social. Ya sea como causa o como efecto, estos cambios siempre repercuten en los usos, costumbres y comportamientos de los individuos.

 

Ejemplos de banca virtual

Vamos a ver algunos ejemplos de banca virtual. ¡Seguro que los conoces!

Cajamar banca electrónica

“Nuestra banca electrónica está diseñada para ser sencilla, eficaz y muy rápida”, así definen su servicio de banca online en Cajamar (Cajamar Caja Rural Sociedad Cooperativa de Crédito). Cajamar banca electrónica forma parte del proyecto Banca a Distancia de la entidad, que ofrece a los usuarios la posibilidad de interactuar con tu dinero y productos a través de la banca online y la banca telefónica.

Banco Sabadell online

“En Banco Sabadell pensamos que su banco debe estar donde usted está. Por eso, con el servicio de Banca a distancia podrá operar como en su oficina habitual desde cualquier dispositivo con conexión a internet”. De este modo presenta la entidad financiera Banco Sabadelll online su servicio de banca a distancia. Banco Sabadell online permite operar en diversas consultas y operaciones.

 

Trabajar en banca a distancia

Ahora ya conoces un poco más en profundidad qué es y cómo funciona y opera la banca electrónica en nuestro país. Por eso, quizás estás pensando en formarte o ampliar tu rango de conocimientos y explorar nuevas alternativas laborales. 

Para trabajar en banca, ene general es necesaria formación especializada. Obviamente, sucede lo mismo con la banca electrónica. Un buen máster o algún curso especializado en banca electrónica puede ayudarte a complementar tu formación y encontrar un puesto de trabajo en uno de estos servicios.

En cursos.esgallapre.com te ayudamos a que selecciones entre las mejores academias de formación especializadas. No esperes más y ponte en contacto con nosotros. 

Economía Empresas
andrea mosquera redactora
Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.

Recibe información

¿Qué es la banca electrónica?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Asesor Comercial Financiero

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.