Portada » Blog » ¿Qué es un banco corporativo?
¿Qué es un banco corporativo?

31 diciembre, 2017 - Lorena Gonzalez

Si has oído hablar del banco corporativo pero no sabes qué es, en qué consiste o cuáles son sus funciones a continuación te acercamos todo lo que debes saber al respecto.

Qué es un banco corporativo

banco corporativo
JoséVC

Pues bien, la Banca Corporativa es una división especializada de un banco comercial encargada de promover soluciones bancarias adecuadas para cada problema corporativo. Ofrecen diversas soluciones bancarias, como gestión de crédito, de activos, de efectivo y suscripción a grandes corporaciones, así como a pequeñas y medianas empresas.

La Banca Corporativa, o financiamiento corporativo, es una área especializada en las necesidades de las empresas. Suele estar sometida a una serie de cambios que alterarán de forma esencial la naturaleza de la banca mayorista.
A diferencia de lo que mucha gente piensa, la banca comercial es completamente diferente a la banca de inversión; sin embargo, los términos a menudo se usan indistintamente.

Los profesionales de esta área se ocupan de incrementar el valor corporativo de la empresa. En este sentido, el valor global de la empresa va más allá de los ingresos. Así, lo que se intenta es tener la seguridad que, de producirse una pérdida sea en el mínimo nivel. Dicho lo anterior, el objetivo de la gestión financiera es ocuparse de las necesidades financieras de las empresas o sus clientes.

Los bancos corporativos están relacionados con la banca comercial. Pero la banca comercial es aquella que tan sólo se dedica a realizar operaciones comerciales. En este sentido encontramos préstamos, créditos, depósitos, y todas aquellas operaciones que no están relacionadas de manera directa con la inversión. El punto de divergencia entre banca comercial y banca de inversión se generó en 1929, durante la crisis. En 1933 en Estados Unidos aparece la conocida Ley Banking Act, de Glass-Steagall. El fin era evitar nuevamente un colapso del sistema financiero.

Qué hace un banco corporativo

El segmento de banca corporativa de los bancos, normalmente atiende a una amplia gama de clientes, que van desde negocios locales pequeños a medianos, con algunos millones en ingresos a grandes conglomerados, con miles de millones en ventas y oficinas en todo el país. Estos son algunos de sus productos:

Préstamos y otros productos de crédito: esta suele ser la mayor área de negocios dentro de la banca corporativa, y como se señaló anteriormente, una de las mayores fuentes de ganancias y riesgos para un banco.

Servicios de gestión de tesorería y efectivo: utilizados por las empresas para gestionar sus necesidades de capital circulante y conversión de divisas.

Préstamo de equipo: los bancos comerciales estructuran préstamos y arrendamientos personalizados para una gama de equipos utilizados por empresas de diversos sectores, como la fabricación, el transporte y la tecnología de la información.

Bienes inmuebles comerciales: los servicios ofrecidos por los bancos en esta área incluyen análisis de activos reales, evaluación de cartera, estructuración de deuda y capital.

Financiación del comercio: créditos y cobro de facturas.

Servicios al empleador: los servicios tales como los planes de nómina y planes de jubilación grupales generalmente los ofrecen afiliados especializados de un banco.

Aunque, a menudo tendemos a pensar que todas las entidades bancarias se dedican a lo mismo, basta con analizar con atención su misión y objetivos, así como su cartera de productos y su oferta comercial, para ver que hay diferentes tipos de entidades.

En principio se debe tener claro el concepto de Banco central o emisor, que no son más que el banco de los bancos. Por tanto, su función es dirigir, supervisar y velar por el buen funcionamiento del sistema de las finanzas de un país.
Algunas de sus ocupaciones son establecer la política monetaria, emitir la moneda, mantener las reservas económicas del estado.

Bancos comerciales vs bancos corporativos y de inversión

Vistas las definiciones de cada caso, en este espacio se establecerán algunas de las divergencias entre la banca comercial tradicional y la corporativa. Son negocios con bastantes disparidades.

En la banca comercial, se emplean las tradicionales oficinas, cuyo objetivo principal es gestionar cobros por los créditos emitidos, y responder por el dinero que los usuarios depositen.

Los números entre lo que el banco cobra y lo que gana, deben ser positivos, puesto que estos serán el reflejo del beneficio que obtienen. Además, tiene que gestionar lo relativo a otras operaciones, como transferencias, avales, comisiones por fondos de inversión, operaciones con tarjeta de crédito, planes de inversión, entre otros.

Por otro lado, la banca de Inversión se dedica al diseño y ejecución de fusiones, el intercambio comercial de divisiones enteras, entre empresas, agregando operaciones de trading de un volumen representativo. No emplean una red de sucursales, sino algunas oficinas de gran tamaño, muy específicas.

Es difícil imaginar que la banca comercial entre en pérdidas, ya que sus beneficios son estables y asegurados. Si se da el caso que la banca comercial está perdiendo dinero, esto será el reflejo de la debilitada situación económica por a que atravesará el país en el que se encuentre.

Por el contrario, si se trata de la banca de inversión, las cifras son más volátiles. Mientras que en las etapas de bonanza económica, la banca de inversión gana mucho más que la banca comercial, en los momentos de caída, la banca comercial es capaz de mantenerse mientas que la banca de inversión llega a sufrir grandes caídas que pueden traducirse en pérdidas.

En este caso, las pérdidas de la banca de inversión no son indicador de la situación del país. Un inversionista no puede permitirse confundir la banca de inversión con la banca comercial.

¿Qué es un Banquero Corporativo?

El banquero corporativo es el encargado de decidir a corto y largo plazo, velando por el futuro financiero de la organización. La mayoría se involucran con el inventario, el flujo de caja; además de la gestión de cuestiones generales, como créditos y deudas.

De este modo, el banquero se hace responsable de las inversiones que la empresa hará y pagar los dividendos a los accionistas de la organización; en ocasiones es seleccionado por algunas empresas para el diseño de sus carteras de inversión y así aumentar el capital de la organización.

A medida que los banqueros buscan ganar negocios recurrentes dentro de sus áreas de cobertura, se toman medidas importantes para crecer y mejorar las relaciones existentes.

Desde una perspectiva comercial, esto significa crear una sólida comprensión con las nuevas subsidiarias que los clientes pueden adquirir, y en un nivel personal, construir una relación a través de actualizaciones de mercado y discusiones sobre posibles objetivos de adquisición.

A partir de ahí, los banqueros corporativos negocian los términos del préstamo, redactan la hoja de términos y la nota de crédito, y ven el proceso hasta el financiamiento.

Dependiendo del banco, un grupo de administración de cartera o gestión de riesgo puede ser responsable de revisar las calificaciones crediticias y analizar la solvencia de las compañías. En dicha configuración, un equipo tendrá la tarea de recopilar notas de crédito y gestionar el aspecto de modelado.

banco corporativo
PhotoFree

Respecto a aquello que mueve el mercado de La banca corporativa decir que existe cierta «circularidad» al evaluar cómo funciona este mercado. La oferta está dictada, por supuesto, por la salud del sector financiero, que corresponde a la capacidad de los prestatarios para pagar sus préstamos. Un buen ejemplo de este concepto es la quiebra de CIT Group. Tras el anuncio inicial, los inversores comenzaron a preocuparse por la disponibilidad de préstamos para empresas industriales de mediana capitalización.

Si las empresas industriales de mediana capitalización no tienen préstamos para pagar las compras de equipos de capital, la producción disminuye, se producen despidos y se debilita la capacidad de generar flujo de efectivo para pagar la deuda. Por lo tanto, es una especie de circuito en el que la atracción de los inversores por la deuda, depende de la capacidad de las empresas para pagarla; lo que a su vez depende del apetito de los inversores por la misma.

Una gran firma es capaz de manejar mayores cantidades de dinero que una persona asalariada o industrias más pequeñas y como consecuencia, existen una serie de estrategias donde se emplean herramientas especializadas de análisis para atender las necesidades de las empresas.

Tener una cuenta bancaria corporativa es fundamental para las grandes empresas porque es útil contar con diferentes cuentas de finanzas corporativas para diferentes propósitos, incluidos los de reserva y otros fondos. El objetivo de todo esto es que, en caso que ocurra otra crisis financiera, y los flujos de efectivo se vuelvan más ajustados, la organización tendrá una reserva disponible para seguir haciendo negocios.

Otra ventaja de tener una cuenta la bancaria corporativa, es el acceso a banqueros profesionales que pueden ayudarte con cualquier aspecto de las finanzas, respecto a la empresa. Esto podría ser de ayuda con la administración de efectivo, las cuentas por pagar y por cobrar, la realización de transacciones internacionales y más.

Principales bancos corporativos del mundo

En cuanto a los principales bancos corporativos del mundo decir que encontramos los siguientes. En primer lugar encontramos la entidad Industrial and Commercial bank of Chinna, el banco más grande del mundo si se miden sus activos.

En este listado también estaría Bank of America o Credit Agricole, HSBC, entre otros.

Principales bancos corporativos de España

En España, el principal banco sería el Banco de España. Esta entidad de carácter público es la que realiza la supervisión del sistema financiero español, todo ello bajo el manto del Banco Central Europeo, que es el que controla el sistema financiero que se aplica en la Unión Europea.

También destaca BNP Paribás España con su división de banca corporativa. A través de esta división se encargan de ofrecer a sus clientes el asesoramiento integral financiero que necesitan para sus operaciones corporativas.

HSBC España también ofrece el servicio de banca corporativa. A través de esta división la entidad se encarga de apoyar a clientes corporativos así como a locales y filiales internacionales de inversores extranjeros.

Unicredit es otro de los bancos españoles que se ha centrado en la banca corporativa.

Banca Economía Empresas

Recibe información

¿Qué es un banco corporativo?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Asesor Comercial Financiero

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.