Portada » Blog » ¿Qué es un banco de inversión?
¿Qué es un banco de inversión?

31 diciembre, 2017 - Lorena Gonzalez

A nivel mundial el papel de la banca de inversión es reconocido por las funciones y los impactos que representa en el desarrollo económico tanto de las empresas como de los países. Los cometidos de esta banca, se encuentras relacionadas con el auge de los mercados debido a que se encuentran directamente vinculados entre sí.

banco de inversión
WerbeFabrik

Por estas razones, con la finalidad de dejar en claro la definición de las bancas de inversión, sus características y principales funciones, se encuentra a continuación los aspectos más destacados.

¿Qué es un banco de inversión?

Un banco de inversión puede definirse como aquel destinado a ofrecer servicios a las grandes empresas. Esta parte específica del sector bancario se dedica sólo a las grandes empresas debido a que en su objetivo social destacan la importancia de invertir o apoyar a estas organizaciones.

Este tipo de bancos de inversión, ofrecen una gestión totalmente diferente a los bancos comerciales, los cuales se centran en las pequeñas y medianas empresas, con necesidades de financiación o a ahorradores de menos tamaño.

Los bancos de inversión también son conocidos muchas veces como bancos de negocios debido a que se fundamentan en gestionar negociaciones con estas grandes empresas con la finalidad de mejorar la rentabilidad para todos sus socios, clientes y accionistas.

Adicionalmente, estos bancos tienen la función de emitir y comercializar los denominados títulos de valores, entre otras múltiples operaciones económicas y financieras que permitan ampliar el capital. Así también, su labor se destaca por ayudar en los procesos de distribución de las aportaciones, así como en otras operaciones que son propias de las grandes empresas.

De esta manera, este tipo de bancos tiene la opción de realizar inversiones en aquellas organizaciones sólidas y de gran atractivo para la banca debido a la rentabilidad que poseen actualmente y a las promesas de revalorización que mejorarán en un futuro.

Los bancos de inversión, también cuentan con instrumentos de índole financieros propios de este tipo de bancos o de esta área del sector bancario, entre ellos se encuentra, los fondos de inversión, los cuales se encuentran a disposición de las grandes empresas por medio del mercado, y cuyos productos son representados y ofrecidos por la misma entidad bancaria.

https://www.youtube.com/watch?v=nRlArlArLRQ

En este sentido, este tipo de banco se sustenta en el objetivo de brindar a sus clientes tanto asesoría, como financiación en la gestión estratégica relacionada con la fusión, reestructuración, entre otras operaciones realizadas por las grandes empresas, así como de gestionar también la introducción de sus clientes a la bolsa.

Las transacciones de propiedades que estos bancos realizan tienen la finalidad de acrecentar el capital del banco, obteniendo grandes beneficios tanto para la entidad como para sus clientes, para esto utilizan diferentes formas de inversión en la cual invierten tanto fondos propios, como los fondos de las grandes empresas.

Todos los productos de inversión destinados para los clientes o como iniciativa propia el banco, son asociados con sus niveles de riesgo, el cual se evalúa por las ganancias que se desprender de estas inversiones, entre otros múltiples factores.

Esta banca tiene mayores ganancias que la banca comercial, debido a que gestiona grandes inversiones en diversos productos financieros, sin embargo, el riesgo implícito de este sector bancario es aún mayor, lo cual tiene lógica y es equivalente a la magnitud de sus funciones.

Características de un banco de inversión

Los bancos de inversión poseen funciones, objetivos que los caracterizan. Es común que las grandes empresas cuando necesitan apoyo financiero para entrar a los mercados de valores, recurran a los bancos de inversiones como gestor intermediario que les brinde no sólo la asesoría necesaria, sino que le garantice una mayor seguridad debido a que se especializan en este y otros tipos de transacciones financieras, empleando estrategias eficientes.

Ahora bien, los bancos de inversión se caracterizan también por centrar esfuerzos en conocer y comprender la industria, sus clientes, sus requerimientos y los objetivos que les permitan diseñar estrategias eficientes para actuar de forma rentable.

En la actualidad, los bancos de inversión se manejan con algunos criterios característicos que garantizan su buen desarrollo, y desempeño rentable, entre ellos se encuentran los siguientes. Conocer y comprender las necesidades de todos sus clientes. Ofrecer productos financieros propios y ajustados a los mercados actuales.

Contar con conocimientos del mercado, así como las necesarias herramientas para predecir algunos de los cambios más importantes e identificar tendencias. Contar con un equipo de profesionales y buenas relaciones con demás bancos que pertenecen al sector, así como con el Estado.

De esta manera, así como los bancos se basan en estos criterios, también cuentan con funciones o actividades características definidas, entre ellas se destacan las siguientes:

Funciones corporativas

Los bancos de inversión tienen muchas funciones de este tipo, como por ejemplo, la asesoría o consultoría a sus clientes, en cualquier aspecto relacionados con sus funciones, como la emisión de los títulos de valores, o la diversificación o estructuración de los portafolios de inversión, sin embargo todas las responsabilidades de dichos bancos deben estar apegadas a las estipulaciones contenidas en las leyes.

Otra de las actividades que entran dentro de esta categoría son las operaciones denominadas underwriting, donde los bancos de inversión cumplen el papel de intermediarios diseñando el mercado tanto para la oferta como para la demanda.

Por otra parte, en cuanto a la gestión de los portafolios, los fondos de inversión ofrecen a las empresas la administración de los mismos, así como la de los fondos de pensionados, los fondos mutuos o individuales, entre otras transacciones relacionadas.

Gestión de transacciones

banco de inversión
FreePhotos

Este tipo de gestión es otra de las funciones características que ofrecen los bancos de inversión a sus clientes, en esta categoría entran todas las actividades relacionadas con la fusión, reestructuración, y adquisiciones que las grandes empresas realizan con la finalidad de mejorar su rentabilidad.

En estos tipos de transacciones se ponen en práctica todos los criterios que se mencionamos anteriormente, por ejemplo, el conocimiento de la industria, el mercado y las necesidades de las empresas, así como la discreción en las operaciones que se realizan.

Todas estas gestiones, se fundamentan en el objetivo de mejorar la rentabilidad de los clientes en un futuro. Una de las actividades más polémicas que entran dentro de esta categoría es la adquisición y la fusión.

En muchos países estas acciones que gestiona los bancos de inversión son las más rentables, pero también son las más controversiales y forman parte importantes de aquellas estrategias para la consolidación económica de los participantes.

Por ejemplo, la fusión se centra en la unión de dos empresas, generalmente creada por la absorción de una a causa de la otra, y la parte polémica se presenta debido a que después de la fusión la empresa absorbida deja de existir como una empresa independiente.

Financiación de nuevos proyectos

Los proyectos de financiación es otra de las actividades que caracterizan a los bancos de inversión, en estas actividades el banco interviene para realizar el diseño atractivo que permita conseguir socios que puedan aportar los recursos necesarios para el proyecto.

Como parte de esta función, es fundamental que el banco de inversión cuente con buenas relaciones con mecanismos internacionales que ofrezcan diversas fuentes de financiación. Adicionalmente, el banco también se encarga de diseñar una estructura financiera acorde, de buscar las fuentes para el financiamiento necesario, intervenir en las negociaciones, realizar la gestión de los trámites referentes a las garantías que demandan los inversionistas, y a la realización de los contratos, entre otras actividades implícitas dentro de esta importante función.

Estas son las funciones principales que caracterizan los bancos de inversiones, sin embargo, son muchas más las que integran sus objetivos. Todas estas actividades que los bancos ofrecen a sus clientes poseen un riesgo implícito importante, por lo cual, muchos países establecen restricciones con la finalidad de minimizar tales impactos.

Ahora bien estas características de los bancos de inversión los diferencian ampliamente de los bancos comerciales, por ejemplo en países como Estados Unidos, existen tres tipos de bancas como por ejemplo, la banca de seguros, la de inversión, y la comercial, que no pueden mezclarse, debido a sus múltiples limitaciones legales.

En este sentido, esta misma tendencia se mantiene en países, como Japón el cual al igual que Estados Unidos establece restricciones que separa de alguna manera las operaciones que realizan los bancos pertenecientes a los diferentes sectores.

Principales bancos de inversión del mundo

A nivel mundial existen muchos bancos de inversión, sin embargo, existen unos más grandes que otros, que se conocen como los principales bancos a nivel mundial. Estos bancos de inversión se apegan a las estipulaciones legales de los países en los cuales fueron constituidos.

En esta clasificación los principales bancos, son seleccionados por la cantidad de ingresos que generan producto de sus inversiones. Entre ellos se destacan los siguientes:

JPMorgan: Para el año 2017 este banco de inversión obtuvo un capital bursátil equivalente a 279,56, lo cual lo posicionó en el primer lugar según la cantidad de ingresos.

Well Fargo & Co: En segundo lugar para ese mismo año, fue clasificado con un volumen de capital aproximado de 242.77.

ICBC: Con un capital bursátil de 223.95, este banco de inversión fue merecedor del tercer lugar, considerándose uno de los principales bancos de inversión.

Bank of America: Este banco de inversión obtuvo un capital equivalente a 221.81.

China Construction Bank: El capital bursátil de este banco rondó los 182.95.

Las cifras correspondientes al capital bursátil se encuentran representadas en miles de millones de Euros.

Principales bancos de inversión de España

En España igual que en el resto del mundo son muchos los bancos de inversión. Unos se caracterizan por poseer un menor tamaño, mientras que otros son considerados los principales bancos de inversión del país, según su volumen de capital bursátil.

Entre los principales bancos de inversión de España, se encuentran los siguientes:

Santander: El banco de inversión Santander con un capital bursátil de 82,22 se reconoce como el principal de España, y se ubica entre los primeros 15 de los mayores bancos a nivel mundial.

BBVA: Al igual que Santander, el banco de inversión BBVA es el segundo banco más grande de España, con un capital de 45,56 para el año 2017.

Caixabank S.A: Cuenta para el año 2017 con un capital equivalente a 22,89.

Las cifras correspondientes al capital bursátil se encuentran representadas en miles de millones de Euros.

Asimismo, los bancos de inversión se caracterizan por realizar operaciones importantes que influyen directamente no sólo en el desarrollo de las empresas, sino en el desarrollo económico de los países. Todas estas funciones se encuentran orientadas a satisfacer las necesidades de las grandes empresas en pro de satisfacer sus necesidades en cuanto a la mejora de la rentabilidad a futuro se refiere.

Aunque sus actividades mantienen un importante riesgo implícito, los ventajas de la banca son amplias a nivel económico, por lo cual es fundamental que se base en los criterios necesarios para garantizar la rentabilidad de todas las inversiones que realizan.

Banca Economía Empresas

Recibe información

¿Qué es un banco de inversión?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Asesor Comercial Financiero

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.