Portada » Blog » ¿Qué es un banco de tesorería?
¿Qué es un banco de tesorería?

17 diciembre, 2017 - Lorena Gonzalez

Si alguna vez te has preguntan qué es un banco de tesorería, cuáles son sus funciones, etc, toma nota porque te acercamos las claves.

¿Qué es un Banco de Tesorería?

Los bancos ayudan a sus clientes a administrar su dinero, pero ¿quién administra el dinero de un banco? ¿Cómo decide un banco dónde invertir su capital en todo su negocio y cuánto retener en la reserva?

Son preguntas que como inversionista o ahorrador tradicional deben interesarte. Son interrogantes de gran importancia para el mundo de las finanzas actualmente. Esto es debido a los constantes cambios que la economía está experimentando.

Pues bien, justo este trabajo es una parte de las funciones que cumplen los bancos de tesorería que en líneas generales organizan y gestionan todas las acciones relacionadas con operaciones de flujo monetario o flujo de caja.

banco de tesorería
Image4you

Características de un banco de tesorería

Su misión es dar soporte a operaciones entre empresas que requieran un importante aporte de capital. Se caracterizan por no tener clientes que sean personas físicas y carecer de oficinas abiertas al público, dado que no tienen una actividad comercial “al uso”.

Cada banco tiene un departamento de tesorería. Particularmente en los últimos cinco años, estos departamentos han estado en el corazón de todas las principales instituciones financieras.

Dentro de las labores asociadas están los cobros relativos a actividades empresariales, pagos a proveedores, relaciones y gestiones bancarias y otros movimientos relacionados a la entrada y salida de dinero de la empresa.

Modelo Financiero

El marco referencial de la tesorería es el negocio de banca de inversión, conocido por algunas como banca mayorista o corporativa. Estos incluyen la financiación de proyectos, préstamos sindicados, fusiones y adquisiciones, entre otros.

En el caso de los clientes de menor inversión, corresponden a la banca comercial donde cuentan con la asesoría para el trazado y manejo de productos, a la par que el soporte para lidiar con los riesgos de sus propios productos.

Cabe destacar que la banca de inversión de un banco tiene como uno de sus componentes esenciales la división de mercado.

Dependientes del Banco

Una de las funciones principales de un departamento de tesorería es controlar y administrar el dinero del banco y asegurarse de que todas las partes puedan acceder fácilmente al efectivo que necesitan para sus actividades comerciales.

Un departamento de tesorería también es responsable de la coordinación con los organismos que regulan los bancos, que establecen normas sobre el capital y la liquidez de los bancos.

Con el fin de garantizar que los bancos puedan soportar mejor las tensiones futuras en el mercado, sus requerimientos de capital y liquidez se han convertido en un área de enfoque creciente.

Los departamentos de tesorería de los bancos trabajan estrechamente en estos temas y tienen un papel fundamental que desempeñar.

Pilares del Negocio

Como en todo modelo de negocio existen procesos y elementos necesarios que deben cumplirse correctamente, para dar sentido a la misión de la organización. Algunos de estos principios claves son:

Conexión: visto el avance de las comunicaciones y de la forma en la que las personas consumen información actualmente, poder acceder en tiempo real a datos de los mercados financieros es trascendental.

Es muy importante que tengas a mano herramientas para calcular siempre que sea necesario, precio de productos en transacción comercial y los posibles riesgos que deriven de la operación para hacer que esta resulte confirmada y liquidada correctamente.

Así como poder cumplir fielmente con los requerimientos regulatorios actuales y futuros.

Oportunidades: se diseñan y planifican abanicos de soluciones que respondan coberturas de riesgos e inversión para todos los clientes de acuerdo a sus necesidades y tipos de activos financieros entre los que se cuentan rentas fijas, tipos de interés, rentas variables, tipos de cambio y en algunas entidades, materias primas.

Vías de distribución: proponer y responder a los llamados del cliente a través de herramientas efectivas, donde y cuando se haga necesario a precios competitivos, para ser una de las mejores opciones.

Gestión de riesgos resultantes de productos y coberturas: tras la valoración de la capacidad crediticia que puede manejar la entidad para con los clientes, se establecen los parámetros para determinar la cobertura y gestión de los riesgos derivados del mercado.

El papel protagonista lo llevan la tecnología, el conocimiento y la experiencia.

Evolución de las Tesorerías

Tras la quiebra del banco American Home Mortage, en el año 2007, comenzaron las irregularidades en el mercado financiero mundial. Se iniciaron procesos regulatorios determinantes en la evolución del sector bancario. Al respecto se puede hablar de un antes y un después, ya que se estableció una normativa que desanima a las entidades bancarias a la hora de asumir riesgos por cuenta propia. Además, se les exige mayor control. También una mejor gestión que permita optimizar lo que se consume.

Los objetivos fundamentales de un banco de tesorería son lograr la transparencia y proteger tanto a clientes como a accionistas. Esto le ha dado a la banca un protagonismo económico y social; desde una perspectiva totalmente financiera.

Si bien venia de un modelo caracterizado por asumir y controlar los riesgos propietarios, ahora el modelo está enfocado en el cliente y sus necesidades; incluyendo canales electrónicos y digitales más amigables con el usuario y su desempeño. Por ejemplo, banca por internet y las apps.

Cabe mencionar lo relevante de la tecnología como vía para adquisición de productos financieros. Por ello, la incorporación del internet es de los cambios más notorios en la gestión bancaria actual.

Las herramientas comunicaciones actuales han llevado a la banca de una era de sistemas netamente presenciales a una era de procesamiento de operaciones más eficaz, que no requiere de la asistencia a la oficina bancaria.

Por tanto los cambios se han extendido hasta los sistemas de remuneración. Si bien las remuneraciones son cuantitativas, de acuerdo a los beneficios obtenidos no dejan de estar unidas a la parte cualitativa con relación al desempeño de la entidad.

Funciones del departamento de tesorería

Gestión de cobros a clientes y pagos. La coordinación entre ambos aspectos es vital, evitando cualquier pico o debilidad en el departamento de tesorería. Los periodos de cobro-pagos suelen ser fijos, a mediados o finales del mes. Se debe contabilizar cada cobro y pago, para un estricto y adecuado control.

Control del cumplimiento de las condiciones. Una empresa de gran facturación tiende a pactar con los bancos con que trabaja para lograr reducción y eliminación de tasas y comisiones.

Sin embargo, la revisión y seguimiento de este acuerdo es preponderante de parte de cualquier entidad financiera, específicamente en el departamento de tesorería.

Control de las liquidaciones. El pago de tasas y comisiones debe ser vigilado y verificado para no dar lugar a pérdidas de dinero. De la misma forma, el pago de intereses de cuentas bancarias remuneradas, debe ser controlado.

El departamento de tesorería debe contar con un sistemas de gestión empresarial especifico de tesorería, que le permitirá llevar detalles de las operaciones además de, efectuar previsiones de abono.

Compra-venta de moneda extranjera. Llevarle el paso al mercado de divisas es necesario para las organizaciones que echen mano de esta. Actualizarse respecto a la tasa de cambio y sus variaciones permitirá a la empresa ahorrar mucho dinero; adquiriendo la moneda en ciclos bajos o permitiendo vender cuando la moneda este en ciclos altos.

Controlar las disponibilidades de las cuentas bancarias de cheques y de inversión. Desde estas áreas se realizan las conciliaciones mensuales, información que se cruza contra los saldos reportados en los estados de cuenta bancarios por el departamento de contabilidad.

Este proceso es fundamental ya que garantiza la exactitud en el registro de fondos para asumir riesgos, hacer posibles inversiones y apoyar a una correcta toma de decisiones.

¿Cuál Será el Futuro de las Tesorerías?

banco de tesorería
Brett hondow

Durante un tiempo se ha pronosticado la desaparición de la banca de inversión. Sin embargo, especialistas en el área aseguran que es una aseveración extremadamente difícil de creer. El uso de las herramientas tecnológicas y el manejo del conocimiento permiten interpretar que el la labor ejecutada por las área de mercados en el futuro seguirá siendo muy relevante.

El enfoque que tiene la tesorería dentro de los mercados financieros relacionados con la banca, hacen esta labor esencial para atender a los clientes cuyas necesidades son cada vez más amplias y demandantes.

Si tienes en cuenta lo anterior, existen cuatro elementos que serán determinantes para el crecimiento y desarrollo de las tesorerías:

La no regulación. Imagina que ocurriera un cambio o revisión en la regulación en Estados Unidos, sería lógico esperar repercusiones en Europa y el resto del mundo; los efectos resultantes para la disponibilidad de asumir riesgos para las entidades financieras.

Se esperan escenarios en que las fintec sustituyan a las tesorerías, Puesto que, pueden ofrecer los mismos servicios o incluso pueden proveer tecnología; generando una relación más cercana entre la banca y los mercados electrónicos. El desarrollo de estás marcara un antes y un después.

Si esto se cumple, el desarrollo e influencia del nuevo modelo definirá también la estructura humana del negocio y el soporte para dar respuesta a los clientes antes los diversos contextos.

Los departamentos de tesorería están evolucionando poco a poco, enfocados en convertirse en un proceso, una función virtual y colaborativa que se extiende por el conjunto de la organización.

Desde sus inicios hasta ahora la propia naturaleza del concepto “tesorería” se ha redefiniendo en diversos niveles por lo que está resultando fundamental establecer parámetros de responsabilidad en los procesos claves.

No obstante, como toda evolución, la falta de consenso sobre el modo en que deberían organizarse las nuevas funciones de tesorería en los distintos niveles de la organización, es un componente decisivo para definir de quién es responsabilidad el control general de las actividades más allá del departamento central.

Una oportuna medición y manejo de los riesgos hará de las entidades espacios más seguros de lo que probablemente eran en el pasado.

En cualquier caso, el trabajo que ejercen las tesorerías está bastante fundamentado dentro de la cadena de valor de las entidades bancarias, a través de la optimización de la gestión del negocio y de los servicios al cliente.

Sin duda es un servicio vital para los mercados financieros.

Principales bancos de tesorería del mundo

Como decimos cualquier banco en la actualidad es probable que tenga una división de tesorería. Entre los principales bancos de tesorería del mundo encontramos los siguientes.

  • Wells Fargo & Co
  • Industrial & Commercial bank of China
  • JP Morgan Chase & Co.
  • HSBC
  • Citigroup

Principales bancos de tesorería en España

Ya en España, entre los bancos que tienen tesorería principales destacan los siguientes.

  • BBVA
  • Banco Santander
  • Bankia
  • Caixabank
  • Banco Popular
Banca Economía Empresas

Recibe información

¿Qué es un banco de tesorería?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Asesor Comercial Financiero

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.