Portada » Blog » Basque Culinary Center
Basque Culinary Center

29 agosto, 2018 - Mayka Jimenez

La gastronomía juega un papel muy importante en nuestra cultura y podemos presumir de tener algunos de los mejores restaurantes del mundo. Pero para que haya buenos profesionales de la cocina es necesario que reciban una buena formación, de ahí que en los últimos años hayan surgido centros especializados en la materia, como ocurre con el Basque Culinary Center (BCC) del que vamos a hablar hoy.

Basque Culinary Center

Qué es el Basque Culinary Center

El BCC es una institución académica surgida en 2011 y que está adscrita a la Universidad de Mondragón. Su objetivo es ofrecer formación superior en materia de gastronomía y alimentación, así como promover la investigación, la innovación y la promoción de estos campos.

A pesar de ser una institución joven ya cuenta con un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. Forman parte de su patronato siete de los chefs vascos más importantes, empresas del sector de la alimentación y las bebidas, así como AZTI Tecnicalia. En su Consejo Internacional están implicados 11 de los chefs más importantes a nivel internacional.

¿Cómo es el campus del BCC?

El Basque Culinary Center es en realidad un complejo dividido por un lado en una Facultad de Ciencias Gastronómicas y por otro en un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía. Ambas instituciones comparten ubicación en un edificio singular que cuenta con una dotación de última generación y que además ha recibido diversos premios.

El campus está situado dentro del Parque Tecnológico Miramón, en una zona elevada que se encuentra al sur de Donostia.

Ocupa un total de 15.000 metros cuadrados en los que los alumnos pueden encontrar cafetería, biblioteca, talleres, un taller experimental, un aula de análisis experimental, un auditorio, un centro de investigación, un taller de innovación creativa y un taller de creatividad. El campus cuenta además con zonas comunes y un parking público.

carreras a distancia España

Titulaciones del Basque Culinary Center

La oferta formativa del BCC es bastante amplia e incluye el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, varios másteres, cursos de especialización y también cursos y talleres destinados a entusiastas de la gastronomía.

Grado en Gastronomía y Artes Culinarias

Esta formación superior tiene como objetivo formar a los alumnos a fin de que queden capacitados para llevar a cabo su labor profesional dentro del sector de la gastronomía y la alimentación. Para ello se sigue un modelo de aprendizaje multidisciplinar que es eminentemente práctico y que se desarrolla a lo largo de cuatro cursos.

La formación se sustenta en cinco ejes:

  • Cocina.
  • Servicio y sala.
  • Gestión empresarial.
  • Cultura.
  • Ciencia aplicada.

El BCC pone a disposición de sus alumnos becas propias que pueden cubrir hasta el 50% de la matrícula y que son compatibles con otras becas oficiales como las becas universitarias del Gobierno Vasco. Además, el centro se compromete a ayudar a buscar un empleo compatible con sus estudios a aquellos alumnos que, estén o no becados, tengan problemas para hacer frente al pago de la matrícula.

Los alumnos de tercer y cuarto año pueden optar tanto a becas Santander CRUE-CEPYME para acceder a prácticas profesionales en empresas como a becas Erasmus.

becas bcc

Másteres

El BCC tiene un amplio catálogo de másteres relacionados con la gastronomía y la alimentación que van destinados tanto a los alumnos que han estudiado allí el Grado como a los que no lo han hecho.

Aunque versan sobre materias diferentes, todos estos másteres tienen en común que apuestan por un enfoque multidisciplinar, ayudan a desarrollar las capacidades profesionales de los alumnos, estimulan el espíritu emprendedor, entrenan la capacidad de análisis, son fundamentalmente prácticos y además incentivan el trabajo en equipo.

En la actualidad el BCC ofrece los siguientes másteres:

  • Dirección de F&B.
  • Turismo gastronómico.
  • Sumillería y Enomarketing.
  • Perfeccionamiento en cocina.
  • Innovación y gestión de restaurantes.
  • Pastelería de restaurante y cocina dulce.
  • Cocina: técnica, producto y creatividad.
  • Ciencias gastronómicas.

Vamos a reseñar un par de estos másteres para conocerlos más en profundidad:

Máster de perfeccionamiento en cocina

Es una formación de 60 créditos ECTS que se desarrolla a lo largo de cinco meses de formación y que incluye además tres meses de prácticas curriculares.

Los alumnos mejorarán sus conocimientos tanto en cocina tradicional como en cocina moderna y aprenderán nuevas técnicas, sin dejar de lado los sistemas de producción y gestión culinaria. Es una formación eminentemente práctica en la que los estudiantes desempeñarán cuatro semanas de servicio real en el restaurante de la facultad.

Máster en turismo gastronómico

Se trata de un programa formativo de 60 créditos ECTS que se desarrolla a lo largo de nueve meses e incluye tres meses de prácticas curriculares externas. Su objetivo es que los alumnos aprendan a desarrollar productos y experiencias gastronómicas que sean innovadoras y también a posicionarlos en el mercado para atraer a los turistas amantes de la gastronomía.

Este máster combina la formación presencial mediante asistencia a master class, aulas del gusto y actividades gastronómicas con una formación no presencial que se llevará a cabo a través de la plataforma digital de BCC.

Cursos de especialización

Dentro de la oferta formativa de Basque Culinary Center también hay espacio para los cursos de especialización. Se trata de formaciones intensivas que duran entre uno y dos meses y que van destinadas a que los profesionales del sector puedan ampliar sus conocimientos. Todas ellas se afrontan desde una perspectiva fundamentalmente práctica.

Entre la oferta de cursos de especialización se pueden encontrar los siguientes:

  • Experto en dirección de sala y atención al cliente.
  • Experto en bartender y coctelería moderna.
  • Creación de postres de restaurante.
  • Técnicas culinarias de vanguardia.
  • Perfeccionamiento de técnicas culinarias.
  • Sala y atención al cliente.

La oferta formativa del BCC es tan amplia que bien merece echarle un vistazo con más detenimiento. Si te apasionan la gastronomía y la alimentación puedes ver todos los cursos que ofrece este centro aquí.

estudiar en el basque culinary center

Promoción del emprendimiento

El auge internacional que están teniendo tanto la gastronomía como la alimentación están dando lugar a un buen número de oportunidades profesionales. Por eso, desde BCC promueven el emprendimiento en el sector a través de su iniciativa Culinary Action!

Mediante la organización de talleres y diversas actividades se busca promover el espíritu emprendedor entre aquellos profesionales que quieren tener su propio negocio.

Con el objetivo de llegar lo más lejos posible, estos talleres no sólo se organizan en la sede del BCC, sino que también se desarrollan fuera del País Vasco e incluso se puede acceder a la información de forma online.

El BCC como centro de investigación

Más allá su labor formadora, el Basque Culinary Center es además un centro de investigación acreditado. En esta labor de investigación persigue los siguientes fines:

  • Desarrollo y aplicación del conocimiento.
  • Promocionar la fertilización cruzada de diferentes líneas de investigación.
  • Promover el emprendimiento y la creación de nuevas empresas.
  • Mantener un plan de estrategia tecnológica que garantice el crecimiento sostenible del BCC.
Educación

Recibe información

Basque Culinary Center

Estás a un clic de cambiar tu carrera Grado Medio en Cocina y Gastronomí­a

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.