Portada » Blog » ¿Qué hace un administrador de bases de datos? ¡Descúbrelo!
¿Qué hace un administrador de bases de datos? ¡Descúbrelo!

18 diciembre, 2018 - Alfonso De Frutos

Uno de los perfiles laborales más solicitados por las empresas es el de administrador de bases de datos. Hablamos de un puesto de trabajo en claro alza, especialmente en estos últimos años en los que cada vez más empresas han empezado a apostar por las nuevas tecnologías. Por ello las empresas más punteras suelen buscar este tipo de emplados. ¿Quieres trabajar en Iberdrola? si eres DBA lo tendrás más fácil. El único pero es que para este tipo de puestos  habitualmente se buscan candidatos con experiencia previa en el sector.

¿Esto quiere decir que sin experiencia no podrás trabajar como administrador de bases de datos. Para nada, pero hay que tener en cuenta que el sueldo de un DBA con experiencia será notablemente superior al de un candidato que acaba de finalizar sus estudios. Pero, ¿qué hace realmente un administrador bbdd?

Funciones principales del administrador de bases de datos

Como el nombre del puesto indica, principalmente gestionar y mantener las bases de datos informatizadas. Para ello los DBA se aseguran que sean seguras y actualizadas, además de guardar copias de seguridad para que los datos no se pierdan si surge un problema. Otra de las funciones de un administrador de bases de datos consiste en reorganizar las bases de datos para que sean más sencillas de utilizar y más rápidas de acceder.

Además el trabajo de administrador de bases de datos también incluye la creación y configuración de bases de datos relacionales, diseño y monitorización de servidores de bases de datos y el diseño de planes de contingencia por si surge algún problema.

Para ello un buen administrador de bases de datos debe tener competencias y capacidades en diversos sistemas de gestión de bases de datos, como Oracle MySQL, Microsoft SQL Server o IBM DB2. Hay cientos de opciones en el mercado, aunque estas tres soluciones son las que la mayoría de empresas de calado utilizan.

Además un DBA suele poder realizar su trabajo de forma telemática. Esto no quiere decir que no tenga que acudir a su puesto de trabajo, sino que en determinadas situaciones estará de guardia por si surge algún problema en la base de datos poder solucionarlo mediante conexión remota.

Por último, decir que un administrador de bases de datos tiene que estar capacitado para trabajar bajo presión ya que debido a la singularidad y la importancia de su puesto habrá situaciones en las que deberá controlar la situación para solucionar el problema que haya (caída de servidores, pérdida de información, acceso no autorizado a la base de datos) en el menor tiempo posible.

Cómo ser administrador de bases de datos

Para poder ser administrador bbdd hay que tener altos conocimientos en el sector, por lo que como mínimo hay que tener un título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, o Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Ambas titulaciones consisten en un Ciclo Formativo de Grado Superior que suelen tener una duración de 2.000 horas.

También se puede acceder a este perfil laboral si se ha realizado una carrera de Ingeniería Informática o ser Ingeniero de Telecomunicaciones. Lo bueno es que, aunque en principio se requieren estas titulaciones para poder trabajar de administrador de bases de datos, a día de hoy cada vez más empresas, especialmente startups, aceptan candidaturas sin necesidad de tener estos títulos, aunque siempre es recomendable haber hecho cursos de bases de datos o tener experiencia previa en el sector.

Lo que sí es vital para poder acceder a este puesto de trabajo es tener altos conocimientos de inglés técnico, ya que la lengua de Shakespeare es la más utilizada en este tipo de entornos. Por ello recomendamos apuntarse a cursos de inglés para mejorar nuestras habilidades.

Tarjetas de un administrador de bases de datos

Cuánto cobra un administrador de bases de datos

El sueldo de un administrador de bases de datos es muy variable ya que depende principalmente de la experiencia del candidato, aunque la media suele rondar los 25.000 euros al año en 14 pagas. Aquí habrá diferentes variables, como objetivos, nivel de presión o antigüedad de la empresa, además de otros extras como las guardias.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo ser administrador de bases de datos en un pequeño negocio que en una empresa de gran calado, por lo que en función de las habilidades, experiencia y titulación del candidato el salario podría aumentar.

administrador de bases de datos

Empleo como administrador de bases de datos

Como decíamos al inicio del artículo, hay muchas ofertas de empleo como administrador de bases de datos. Dando un vistazo a los principales portales de empleo, vemos diferentes ofertas de administrador de bases de datos en Madrid, Administrador bbdd en Barcelona,  o técnicos especializados en DBA en Valencia, por lo que no habrá ningún problema a la hora de encontrar un puesto.

Además en muchas empresas te permiten trabajar de forma telemática, un plus a tener en cuenta ya que poder trabajar desde casa, o en el lugar que nosotros queramos, es un factor a tener en cuenta. En definitiva, si buscas un puesto como administrador de bases de datos, trabajo no te va a faltar, aunque en función de tu experiencia y conocimientos en el sector tu sueldo puede variar notablemente.

Recibe información

¿Qué hace un administrador de bases de datos? ¡Descúbrelo!

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Base de Datos

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.