Portada » Blog » Guía para estudiantes que quieran convertirse en biofísicos
Guía para estudiantes que quieran convertirse en biofísicos

9 marzo, 2018 - Carlos Póstigo

Un biofísico no es únicamente un profesional con estudios superiores encargado de realizar experimentos e investigaciones en un laboratorio. Hoy en día es un fabricante del futuro que ya está aquí. ¿Quieres saber cómo hay que hacer para convertirse en biofísico? ¡Atento!

¿Te imaginas poder descolgar el teléfono únicamente con una orden de tu cerebro y sin necesidad de tocar el aparato, abrir la puerta de casa o del coche con un chip instalado en la mano o mejorar la vida de los enfermos de Alzheimer gracias a diversos electrodos instalados en el cerebro?

Pues todo esto ya es real, y muchos de estos avances hubieran sido imposibles sin la aportación de ese biofísico que se encarga de estudiar la biología y la física como combinación imprescindible para el futuro. Pero, no nos adelantemos. De momento te dejamos con un vídeo en el que puedes conocer la historia de la biofísica:

¿Qué hace un biofísico?

Lo primero que debemos tener claro es saber qué es la biofísica para a partir de ahí, ir descubriendo qué hace un biofísico. Podemos empezar explicando que esta rama de la ciencia se dedica a investigar cómo funcionan los sistemas biológicos, aplicando para ello conceptos de física y química y utilizando métodos de análisis matemática y modelado computacional.

Como ya puedes ir imaginando, la biofísica es un campo de conocimiento muy amplio, diverso y ecléctico, lo que no solo le hace ser muy difícil de categorizar, sino que le permite ser estudiada dentro de diversas carreras; pero de esto ya trataremos más adelante cuando hablemos de los cursos de biofísica.

De momento sí te decimos que desde la biología, la biofísica se plantea una serie de preguntas a las que intenta dar respuesta. Algunas de estas inquietudes son:

  • ¿Cómo consiguen los polímeros lineales de tan solo 20 aminoácidos, formar proteínas con unas estructuras tridimensionales tan precisas y con funciones biológicas tan distintas?
  • ¿Cómo consigue una única y larga molécula de ADN desenredarse y reproducirse de una manera tan exacta durante la fase de división celular y dirigir la producción de proteínas?
  • ¿Cómo hace un órgano sensitivo como el oído, el ojo o la nariz para captar ondas de sonido, fotones, olores, sabores y sensaciones táctiles y convertirlas en impulsos eléctricos que llegan al cerebro para informarle del mundo exterior?
  • ¿Cómo logra una célula muscular convertir la energía química obtenida en una fuerza mecánica y por tanto en un movimiento?
  • Y por último, ¿cómo consigue la membrana lipídica de la célula transportar selectivamente las moléculas de agua por su interior?

Requisitos para ser biofísico

Pues sí, la biofísica es una rama bastante reciente que está empezando a dar sus pasos poco a poco pero a la que se le augura un futuro muy prometedor, con grandes posibilidades laborales.

Si te está picando el gusanillo y sientes que no sería una mala opción empezar a formarte como biofísico, tienes que tener presente una serie de requisitos que deberás cumplir para acceder.

El principal y más importante es estar como mínimo en posesión de un título de estudios superiores como el de licenciado o graduado. A partir de aquí también se tendrá en cuenta que tu formación esté acorde con la biofísica, por lo que suelen tener preferencia aquellos que estudien Física, Química, Biología, Matemáticas, Bioinformática, Ingeniería de Materiales, Biotecnología y similares.

Por otro lado, cuanta más formación tengas mejor, como cursos, doctorado, másteres y experiencia laboral en este terreno. También suelen exigir un nivel medio/alto en inglés y tener conocimientos en informática.

Por último, se pide que los candidatos tengan una serie de competencias como vocación investigadora, iniciativa, espíritu crítico, creatividad y capacidad de comunicación y de trabajo en equipo.

A continuación, te dejamos un vídeo en el que un estudiante de biofísica te habla de esta ciencia y de qué necesitas para poder formarte:

Sueldo de un biofísico

Los biofísicos en España tienen salarios muy dispares, ya que los hay que en centros de investigación privados reciben retribuciones bastante considerables y que en departamentos de investigación de entidades públicas como universidades las pasan canutas. No obstante la media ronda los 3.000 euros netos mensuales.

Cursos de biofísica

Si has llegado hasta aquí es porque ser biofísico es una de tus opciones para el día de mañana, y para ayudarte a conseguirlo, nos gustaría dejarte a continuación con las mejores formaciones y cursos de biofísica que hay en nuestro país.

Universidad Autónoma de Madrid

Que la Universidad Autónoma de Madrid es una de las instituciones que están a la cabeza del conocimiento más vanguardista es algo que todos los universitarios de ciencias ya conocen, y es por ello que no es raro que ocupe el primer lugar entre los mejores cursos de biofísica.

El “Máster Universitario en Biofísica” que propone la UAM consta de 60 créditos ECTS y está dirigido especialmente a estudiantes de ciencias experimentales, ciencias de la salud e ingenierías.

Sus clases son presenciales y con posibilidad de ser impartidas en inglés. Cuenta también con tutorías y con clases prácticas impartidas en laboratorios experimentales y aulas de informática. Consta de los siguientes  cinco módulos:

  • Módulo de Métodos Avanzados en Biofísica (10 ECTS)
  • Módulo de Técnicas Biofísicas (14 ECTS)
  • Módulo de Biofísica Molecular (7 ECTS)
  • Módulo de Organización de Sistemas Biológicos (9 ECTS)
  • Trabajo de Fin de Master (20 ECTS)

Si quieres tener más datos, puedes visitar la web del Máster Universitario en Biofísica de la UAM.

Universidad de Oviedo

Si tus intereses no solo se centran en la biofísica sino que también te gustan temáticas como la nanociencia o la materia condensada, tienes la suerte de residir en un país en el que puedes acceder a uno de los mejores cursos de doctorado en estas disciplinas.

El “Programa de Doctorado en Física de la Materia Condensada, Nanociencia y Biofísica (Interuniversitario)” es el resultado de la unión del Doctorado Interuniversitario en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología de la UAM, la Universidad de Oviedo y la Universidad de Murcia, y el Doctorado en Biofísica también de la UAM.

Para acceder tienes que saber que el doctorado está enfocado a licenciados y graduados en ramas relacionadas con la biofísica y además deberás acreditar formación previa en labores de investigación así como tener un buen nivel de inglés.

Para conocer más detalles, no dudes en entrar a la web del “Programa de Doctorado en Física de la Materia Condensada, Nanociencia y Biofísica (Interuniversitario)” de la Universidad de Oviedo.

Universidad de Sevilla

Si vives en Sevilla o cerca de la capital andaluza, tienes la suerte de poder cursar la asignatura de biofísica en diversas carreras de la Universidad de Sevilla. Actualmente no existe ningún curso sobre esta temática de postgrado en dicha institución.

Así, si te decides a estudiar el “Grado en Biomedicina Básica y Experimental”, tendrás que estudiar la asignatura “Física General y Biofísica”, y si te decides por el “Grado en Física”, podrás recibir como optativa la asignatura “Biofísica”.

Hasta hace poco también se impartía en las licenciaturas de Bioquímica y Biología, lo que nos da a entender que es una asignatura que está en pleno desarrollo. Para saber más sobre la asignatura y cómo puedes cursarla desde tus estudios, no dudes en ponerte en contacto llamando por teléfono al 954 551 000 o entrando en la web de la Universidad de Sevilla.

Física

Recibe información

Guía para estudiantes que quieran convertirse en biofísicos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Biofísica

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.