Portada » Blog » Biología, una profesión de futuro bien remunerada
Biología, una profesión de futuro bien remunerada

7 marzo, 2018 - Alicia Pardo Crego

Una de las ciencias más interesantes que existen es la biología. Lo es porque abre a los que se acercan a ella un abanico de conocimientos muy variado que, en función de la especialidad que escoja cada estudiante o investigador, puede aportar unas u otras experiencias. En el presente artículo vamos a repasar las claves del trabajo como biólogo en España. Se trata de un perfil que está muy vinculado a la docencia y a la investigación que brinda una oferta laboral variada porque permite el desarrollo de la profesión dentro de varios puestos, lo que es muy importante a la hora de seguir una hoja de ruta efectiva.

Biólogo

 ¿A qué se dedican los biólogos?

El biólogo representa a una categoría profesional que tiene como principal cometido el estudio de los animales, plantas y todo ser vivo. Se define por ser un trabajador que investiga el mundo que tiene a su alrededor. Hace esto con la misión de aumentar las áreas de conocimiento existentes y acercar a la sociedad el entendimiento del comportamiento y evolución de aspectos como la biología vegetal, el medio ambiente, la biología animal y la genética. Las labores que puede desempeñar un biólogo pueden ser muy diversas. Por ejemplo, su trabajo puede poner el foco en actividades profesionales relacionadas con cargos de profesional sanitario, pertenecientes al ámbito del marketing y el comercio, vinculados, por supuesto, al medio ambiente o relacionados con otros ámbitos como el desarrollo, la investigación y la industria farmacéutica.

Al hilo de lo que acabamos de exponer, se puede recoger que las funciones laborales que llevan a cabo los biólogos dentro de su jornada de trabajo son muy variopintas. Esto es así porque la biología es un área que presenta muchas especialidades y múltiples ramas de actuación. Por ejemplo, los biólogos se encargan de elaborar investigaciones y estudios que ponen el foco en los seres vivos e incluso se centran únicamente en los animales, como los ornitólogos o los zoólogos, pero también puede ser función del biólogo la auditoría medioambiental, realizar tareas de asesoría ecológica o ejecutar análisis clínicos.

De igual manera, los biólogos pueden realizar trabajos íntimamente ligados con la parasitología y la microbiología. Además, la genética y la inmunología son otras esferas en las que un biólogo se puede sentir cómodo. La docencia es otro ámbito en el que un biólogo se puede desarrollar profesionalmente. Lo mismo sucede con el control de la acción de productos industriales en los seres vivos y con la realización de controles de calidad, la comercialización y venta de artículos que tengan que ver con el medio ambiente y el ámbito alimentario y la ejecución de controles de calidad, así como la supervisión de cultivos extensivos.

Por otra parte, si se toma como referencia lo que recoge el Colegio Oficial de Biólogos acerca de las funciones profesionales que puede asumir este trabajador de su ámbito, encontramos que se puede desarrollar como profesional sanitario especializando sus tareas en el análisis y cuestiones relativas a la salud pública. En estos casos los biólogos pueden realizar análisis vegetales, sobre la reproducción humana, la salud animal y la nutrición humana. De igual manera, el biólogo se puede entender como un profesional del desarrollo científico y la investigación. Estos profesionales estudian la vida y las ciencias experimentales y llevan a cabo trabajos en centros laborales como pueden ser hospitales, centros de investigación de empresas e industrias.

Asimismo, el biólogo se puede considerar un trabajador de la divulgación, la información y la documentación. Por tanto, pueden desarrollar su labor como monitores de medio natural, ciencia y vida; guías, periodistas especializados, divulgadores, ilustradores y asesores científicos. Algunos lugares de trabajo en los que se llevan a cabo estas actividades pueden ser parques naturales, museos, empresas científicas, zoológicos, fundaciones y gabinetes de comunicación. También pueden ser los biólogos profesionales de las industrias química, farmacéutica y agroalimentaria. En estos casos los espacios en los que es más común encontrar a estos profesionales son en los relacionados con la epidemiología, producción y gestión de calidad, toxicología, área técnica y microbiología.

De igual manera, se puede señalar que el biólogo se puede considerar un profesional relacionado con la organización de empresas y la gestión. Dentro de este ámbito se puede encargar de funciones que tengan que ver con la investigación biológica, formación, dirección y gestión de ambientes empresariales. Asimismo, el biólogo también podrá desempeñar labores relacionadas con la docencia en centros de formación continua, colegios, institutos, universidades y escuelas de negocio (Post relacionado «Cómo ser anestesista. Requisitos, sueldos y cursos»).

Estudios de biología

Para ser biólogo el camino que más acorta la consecución del objetivo es la apuesta decidida por una formación de calidad. Resulta indispensable, para dedicarse a esta profesión con alto grado de suficiencia, conseguir unos conocimientos exactos y específicos de índole tanto técnica como práctica. Al tratarse la biología de un ámbito casi exclusivamente científico, la mejor manera de ser biólogo es la que comienza con la matriculación en el grado de biología. Se trata de una enseñanza que presenta una duración de 4 años y en la que los estudiantes, entre otras materias, abordan cuestiones relacionadas con la evolución humana, las matemáticas, la ecología, la estadística, la fisiología vegetal, la genética molecular, la organografía, la embriología y, por supuesto, la biología.

Dejando a un lado la formación, las personas que se quieran dedicar de manera efectiva a la biología es recomendable que atesoren en su personalidad una serie de rasgos que harán que su desempeño profesional sea más factible. De esta manera, los biólogos son trabajadores que destacan por su motivación para analizar problemáticas que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente y la protección de las especies naturales. También guardan relación con la investigación médica y no hacen ascos a convertir un entorno natural o un laboratorio en su puesto de trabajo. El perfil de un biólogo también es el de un ser tenaz, observador, minucioso y paciente.

Sueldo de un biólogo

Geralt/Pixabay

En la actualidad el sueldo medio que tiene un biólogo en España se sitúa en los 2.750 euros brutos al mes. Esto significa que, de media, la retribución bruta y anual que puede percibir un biólogo en España se fija en los 38.500 euros. De todos modos estas cifras solo son orientativas porque el salario de un biólogo se puede ver afectado por las características específicas que presente cada puesto y por si el trabajo en cuestión se puede ver beneficiado en la nómina por ingresos extra como comisiones o similares.

Cursos de biología

Universidad de Navarra

Uno de los estudios de biología más prestigiosos que se pueden realizar en España lo pone en el mercado la Universidad de Navarra. Se trata del «Máster Universitario en Ingeniería Biomédica». Tiene un precio de 20.007 euros y las clases se desarrollan en las instalaciones que tiene la Universidad en la ciudad de San Sebastián. La duración del curso es de 10 meses y la formación acostumbra a dar comienzo en el mes de septiembre. Es una enseñanza oficial. La mitad de los módulos aproximadamente se imparten en inglés y algunos de ellos tienen lugar en la Clínica Universitaria de Pamplona.

Aliter

El «Máster en Biotecnología» que organiza Aliter en la ciudad de Madrid representa otra buena opción para los interesados en formarse como biólogos. Según apunta la organización, se trata de un enseñanza en modalidad presencial que requiere 500 horas de estudio. Los interesados en conocer más detalles y estar al tanto del precio de este curso deben ponerse en contacto con Aliter y demandar la información que precisen.

Biología
alicia redactora
Alicia Pardo Crego

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en el departamento web de La Voz de Galicia, y durante cuatro años en el periódico La Opinión de A Coruña como responsable de la sección de Cultura. Su etapa en Ártabra Comunicación le ha proporcionado experiencia en el ámbito organizacional. Dedica su tiempo libre a leer, cocinar y formarse a distancia a través de la red.

Recibe información

Biología, una profesión de futuro bien remunerada

Estás a un clic de cambiar tu carrera Máster en Biología Molecular

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.