Portada » Blog » Bitcoin Gold: ¿qué es?
Bitcoin Gold: ¿qué es?

13 febrero, 2018 - Janire Manzanas

Actualmente, el Bitcoin es la criptomoneda más popular a nivel mundial. No obstante, en los últimos meses están surgiendo diferentes monedas virtuales alternativas al Bitcoin, como Bitcoin Gold. La principal ventaja que ofrece es que se puede minar en ordenadores muchísimo menos potentes que los que se necesitan para minar Bitcoin.

Que es Bitcoin Gold
Paco / Pixabay

A continuación te contamos todo en torno a esta nueva criptomoneda, tanto si tienes interés en la misma, como si tu intención es realizar una inversión en Bitcoin Gold.

Qué es Bitcoin Gold

A lo largo del pasado año 2017 surgieron nuevas criptomonedas basadas en la cadena de bloques original del Bitcoin, como Bitcoin Cash y Bitcoin Gold. Son criptomonedas que comparten prácticamente las mismas características que el Bitcoin, pero además tienen una serie de valores añadidos.

Bitcoin Gold es un hard fork de Bitcoin, una versión mejorada de esta criptomoneda.

¿Por qué surge Bitcoin Gold?

El nacimiento de esta nueva moneda virtual se debe básicamente a una demanda por parte de los usuarios. Para poder minar Bitcoins es esencial contar con un hardware muy potente, lo cual conlleva un gran gasto a nivel económico. Por un lado, los usuarios tienen que hacerse con ordenadores todoterreno que ofrezcan un rendimiento único. Y, por otro lado, el consumo energético se dispara.

En cambio, Bitcoin Gold utiliza un algoritmo que no exige tantos recursos a la hora de minar la criptomoneda.

Origen de Bitcoin Gold

Bitcoin Gold es una criptomoneda que nació en la segunda mitad de 2017 en la firma de minería de Hong Kong LightningASIC. Se lanzó el 25 de octubre, aunque a los exchanges no llegó hasta el 1 de noviembre.

El objetivo de su creación fue el de abrir la mineraría a más usuarios alrededor del mundo ya que Bitcoin Gold exige menos recursos que Bitcoin. Hasta entonces, la minería de Bitcoin estaba reservada a unos pocos participantes alrededor del mundo, algunos de los cuales estaban envueltos en grandes polémicas.

Las primeras semanas fueron una auténtica locura. El 9 de noviembre su valor se situaba en los 142 dólares. En apenas unos días creció más de un 200%, e incluso hubo un pico de 496%. No obstante, no pudo mantener su ritmo de crecimiento durante mucho timpo y volvió a su nivel inicial, logrando consolidarse en torno a los 300 dólares.

Bitcoin VS Bitcoin Gold: diferencias

Vamos a ver las diferencias entre ambas criptomonedas en función de las características de cada una de ellas.

  • Símbolo: la simbología es diferente; BTC para Bitcoin y BTG para Bitcoin Gold. Esto es muy importante a la hora de diferenciarlas en un exchange para hacer una determinada inversión o un pago.
  • Algoritmo para el minado: mientras que Bitcoin hace uso de Proof of Work para validar las transacciones y crear nuevos bloques, Bitcoin Gold utiliza el algoritmo de Equihash. Así, cualquier persona que cuente con una GPU puede minar Bitcoin Gold de forma rápida y sencilla.
  • Hardware de minado: directamente relacionado con el punto anterior, Bitcoin necesita soporte a máquinas ASIC para minar criptomonedas. Mientras, Bitcoin Gold puede ser minado por cualquier GPU que tenga la velocidad suficiente para minar Equihash.
bitcoin gold criptomoneda
Paco / Pixabay

Qué es un Fork

En los últimos años el término Fork se ha hecho muy famoso en el mundo de las criptomonedas. Vamos a ver qué es en relación al Bitcoin.

Si traducimos Fork al español, significa «Bifuración», lo cual nos da una ligera idea de lo que implica. En el mundo de la programación se refiere al proceso mediante el cual se copia el código fuente de un determinado programa. Pues bien, llevando ésto al mundo de las monedas virtuales, el programa en cuestión es la plataforma de Bitcoin.

Así, un Fork puede tener dos objetivos. Por un lado, copiar el código Bitcoin para crear una nueva criptomoneda a partir del mismo pero con características añadidas. Y, por otro lado, realizar una actualización del propio código.

Bitcoin es un sistema de código abierto, de forma que cualquier usuario que tenga conocimientos de blockchain avanzados puede acceder al mismo y llevar a cabo un Fork. Si el usuario desea crear una nueva criptomoneda a partir del código Bitcoin, ahora mismo no hay ningún tipo de limitación. No obstante, si desea actualizar el código Bitcoin, esta acción sí requiere de un consenso previo.

Por lo tanto, podemos definir el Hard Fork como una bifurcación que se toma de forma intencionada para actualizar o rediseñar el código.

Ventajas y desventajas de Bitcoin Gold

Una vez tenemos claro qué es Bitcoin Gold y cuáles son sus principales características, así como sus diferencias con respecto a Bitcoin, vamos a ver cuáles son las ventajas y desventajas de esta moneda virtual.

Bitcoin Gold nueva criptomoneda
Paco / Pixabay

Ventajas de Bitcoin Gold

  • Poder de los usuarios: actualmente, la minería de Bitcoin está en manos de grandes corporaciones a nivel mundial ya que exige equipos muy potentes que no están al alcance de la gran mayoría de usuarios. En cambio, tal y como hemos señalado en puntos anteriores, para minar Bitcoin Gold no es necesario contar con un ordenador tan potente. Los bloques son de sólo 1 Mega y el hardware necesario es una simple GPU.
  • Coste de transacción: otra de las ventajas que proporciona esta criptomoneda es que el coste de transacción es muy bajo, lo cual es sumamente interesante para los inversores.
  • Dificultad: la dificultad se ajusta con cada bloque, lo que permite una reacción muchísimo más flexible a cualquier tipo de fluctuación.

Desventajas de Bitcoin Gold

  • Criptomoneda barata: quizá Bitcoin Gold no sea la opción de inversión más interesante para grandes inversores que quieren ganar una gran cantidad de dinero. Son muchos los que denominan a Bitcoin Gold «el hermano barato de Bitcoin». Ahora mismo su precio es de 108,59 dólares frente a los 8.354,01 dólares del Bitcoin.

Cómo invertir en Bitcoin Gold

Si estás interesado en invertir en Bitcoin Gold, merece la pena que conozcas cómo funciona la oferta y la demanda de esta criptomoneda.

La oferta es muy difícil de determinar. Bitcoin Gold, al igual que el resto de monedas virtuales que existen en el mundo, se crean en base a la minería. Por lo tanto, su oferta se limita al número de usuarios que se dediquen a ello. No obstante, existe un número máximo de criptomonedas que pueden estar en circulación: 21 millones.

La demanda resulta incluso más compleja de determinar que la oferta; nadie puede saber a ciencia cierta cuántas personas están interesadas en comprar Bitcoin Gold. No obstante, se pueden hacer ciertas previsiones en función de las tendencias. Ahora mismo, esta criptomoneda es una de las más interesantes y que mayor expectación está generando entre los usuarios.

¿Merece la pena comprar Bitcoin Gold?

Esta criptomoneda presenta una gran selección de ventajas con respecto al resto de monedas virtuales, por lo que es una opción muy interesante. Los bloques son de 1 mega y el hardware de minería es GPU en vez de Asic; además, el algoritmo Proof of Work es Equihash. Otra característica que hace de Bitcoin Gold una criptomoneda única es el formato de dirección única.

A partir de estas características, eres tú quien debe decidir si merece o no la pena invertir en Bitcoin Gold. Se trata de una criptomoneda de reciente creación en torno a la cual hay todo tipo de teorías. Algunos expertos señalan que será todo un éxito y que su precio aumentará a un ritmo de vértigo en los próximos meses. Mientras, hay otros que creen que será un absoluto fracaso.

Invertir en Bitcoin Gold

Una de las dudas más frecuentes entre inversores interesados en esta moneda virtual es acerca de los medios de pago aceptados y las monedas con las que se puede adquirir. Pues bien, aunque lo más habitual es comprar Bitcoin Gold en euros y dólares, también se aceptan otras monedas. En cuanto al medio de pago, prácticamente todos están aceptados: PayPal, tarjetas de crédito y transferencia.

A la hora de invertir en esta criptomoneda, te recomendamos que busques un buen broker online, que tenga una cierta reputación y otorgue confianza. Con el auge de la inversión en este tipo de monedas virtuales el número de sitios web fraudulentos se ha disparado. Revisa todo muy bien para no caer en una estafa.

También resulta muy recomendable que apuestes por un curso de Bitcoin. Hay algunos gratuitos y otros de pago, todos ellos 100% recomendables para que te formes y tomes los conocimientos necesarios acerca de esta criptomoneda.

Conclusión

A modo de conclusión, podemos establecer que Bitcoin Gold es una copia de Bitcoin; ambas criptomonedas comparten características bastante similares. No obstante, al mismo tiempo Bitcoin Golgd mejora algunas de las debilidades de Bitcoin.

En los últimos años estamos viviendo un auténtico «boom» de monedas virtuales. Una de las principales características que definen a todas ellas es que son muy difíciles de rastrear. Es por ello que en algunos de los últimos ciberataques que han tenido lugar en el mundo, los hackers solicitaban el pago en Bitcoin para liberar los equipos secuestrados.

Si tú también quieres entrar en este mundo en invertir en Bitcoin Gold, nuestro consejo es que lo hagas con cabeza. No te dejes llevar por los impulsos y el deseo de ganar una gran cantidad de dinero. El precio de esta moneda virtual lo mismo puede dispararse en un 30% una mañana que descender un 20% una tarde.

Hay dos principios básicos a la hora de realizar cualquier tipo de inversión y que te aconsejamos seguir. Por un lado, nunca inviertas más dinero del que estás dispuesto a perder; por ejemplo, si no puedes permitirte perder más de 5.000 euros, esa es la cantidad máxima que debes invertir. Y, por otro lado, nunca pidas dinero prestado para invertir en Bitcoin Gold; si el precio de la moneda baja, quizá tengas que hacer frente a una deuda que está fuera de tu alcance.

Economía Empresas

Recibe información

Bitcoin Gold: ¿qué es?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Criptomonedas

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.