Portada » Blog » ¿Cómo se declaran los bitcoins ante Hacienda?
¿Cómo se declaran los bitcoins ante Hacienda?

25 enero, 2018 - Lorena Gonzalez

El auge de las criptomonedas, entre las que se encuentra el bitcoin, como medios de pagos y alternativas de inversión diferentes a las tradicionales, ha hecho que millones de personas inviertan en ellas para realizar cualquier tipo de transacción o inversión. Sin embargo, estas monedas virtuales también están sujetas al pago de impuesto ante hacienda.

bitcoins
FreePicture

La fiscalidad de muchos países se ha visto con la necesidad de modificar sus políticas fiscales, con la finalidad de crear estatutos que reflejen la obligatoriedad legal de declarar las criptomonedas, como por ejemplo los Bitcoins.

España no escapa de esta realidad, y a partir del año 2015 algunas modificaciones legales, lo consideran un medio de pago sujeto a la declaración y pago de impuestos ante los organismos fiscales correspondientes. A continuación, te presentamos una información relevante que te permitirá conocer cómo se declaran los Bitcoins ante hacienda.

Fiscalidad de las criptomonedas

A nivel mundial, existen una infinidad de dividas de todo tipo, entre ellas las de carácter virtual, así también se encuentran una gran cantidad de criptomonedas como el Bitcoins. Esta criptomoneda, es considerada como un medio de pago, que les permite a las personas comprar productos o servicios, entre otras transacciones.

Adicionalmente, el Bitcoins al igual que otras criptomonedas de menor popularidad cotiza en mercados, que no son del todo regulados, lo cual la hace una opción que no está exenta a las especulaciones.

Con el aumento del auge de los Bitcoins como alternativa de inversión, diversos países han modificado sus políticas fiscales para darle a las ganancias que se obtienen al invertir en estas criptomonedas, la legalidad de cualquier ingreso, lo cual la sujeta al pago de impuestos.

La Unión Europea a partir del año 2015, comenzó a considerar esta criptomoneda como un medio de pago, estableciendo responsabilidades fiscales para las transacciones que se realizan con estas monedas.

Asimismo, en España la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, establece que las operaciones realizadas con criptomonedas son consideradas transacciones financieras.

Así que, cualquier ganancia que se obtenga por medio de una inversión en Bitcoins deberá ser declarada en el IRPF Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Sin embargo, estos impuestos de orden fiscal a la que están sujetas estas criptomonedas, no actúan igual que con las divisas tradicionales, sino que tienen características totalmente diferentes.

¿Cómo declarar bitcoins?

En España, Bitcoins es considerado como un medio de pago, lo que indica que puede ser utilizado para la compra de cualquier bien, por estas razones, al comprar algún producto o servicio haciendo uso de esta criptomoneda el vendedor incluirá en la factura el respectivo monto correspondiente al IVA.

Por consiguiente, cuando se trata del traspaso de los Bitcoins estas operaciones no se encuentran sujetas al pago de IVA.

Por otra parte, en el caso de la obtención de algun tipo de ganancias o pérdidas por medio de las operaciones de inversión en Bitcoins por medio de un operador, los resultados deberán ser debidamente declarados IRPF Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, y por ende cancelar los impuestos correspondientes.

Para el cálculo de la ganancia que se obtiene a través de las inversiones en Bitcoins, se deberá tomar en cuenta la diferencia entre el valor en el momento en el cual fue adquirido, y el valor al momento de realizar el traspaso, se excluye de este resultados todos los gastos correspondientes a comisiones y a los relacionados con el proceso de transmisión.

En el caso de que la persona tenga inversiones por medio de varias operaciones, se deberá aplicar un criterio denominado FIFO por su significado “First in, First out”, en base a este criterio el cálculo de las ganancias se realiza tomando en cuenta, que las primeras ventas registradas corresponderán al valor de adquisición de la operación inicial. Este cálculo es similar al aplicado al momento de determinar la fiscalidad de las acciones.

De este modo, cualquier ganancia que resulte de las criptomonedas como el bitcoins deberá ser declarada en la IRPF, sin importar que mantengas las monedas dentro del monedero virtual.

En el caso de las pérdidas de patrimonio que resultan de las transacciones de trading con Bitcoins, se compensan con otros los ingresos o ganancias que resulten de transacciones en CFDs o cualquier otro mercado de divisas como Forex.

Ahora bien, si después de realizar esta compensación sigue reflejando pérdidas, están podrán ser compensadas con el 15% de los rendimientos que resulten del capital mobiliarios, pero si después de esto, siguen habiendo pérdidas de patrimonio podrán ser compensadas con las ganancias de los cuatro años siguientes.

En este sentido, las pérdidas patrimoniales que resulten del trading con criptomonedas deberán compensarse según los estatutos que se establecen.

En otro orden de ideas, las actividades de minería de Bitcoins también estarán sujeta al pago de impuestos en la renta, además, todas las personas que realicen este tipo de transacción, la cual es considerada como una actividad económica, deberán darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), como cualquier empresa.

Modelo 720

bitcoins
StevePv

La declaración de patrimonio en el Exterior se realiza por medio del modelo 720, el cual permite el registro de todos los bienes que se posean fuera del país. El modelo 720 no es un impuesto que se deba cancelar, sino más bien es una declaración del patrimonio que una persona posea en el exterior, que iguale o supere los 50.000 Euros.

En la actualidad, aún siguen las dudas en torno a si se deben declarar los Bitcoins que obtuviste por medio de una compra y que hoy en día forman parte de tu patrimonio. Estas dudas se deben a que los Bitcoins se encuentran en un monedero virtual.

Sin embargo, los monederos virtuales no entran bajo la clasificación extraterritorial, es decir, que estos patrimonios no se consideran que se encuentren bajo la clasificación de patrimonios en el extranjero.

Por estos motivos, hasta ahora basándose en las disposiciones de la “declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero”, los Bitcoins no entran en la clasificación de bienes en el extranjero, ni en las categorías de bienes y derechos dentro de la Ley General Tributaria.

Cursos de bitcoin

El auge de las criptomonedas ha generado que millones de personas se sientan atraídas por este amplio mundo de las monedas virtuales, como por ejemplo el Bitcoins. Hoy en día, muchas personas han obtenido grandes ganancias por medio de transacciones con Bitcoins. Sin embargo, para adentrarse en este mundo, existe mucha información que debes conocer, para realizar el trading o minado con Bitcoins.

En España, existen una gran cantidad de academias formales que ofrecen cursos sobre Bitcoins que te podrán asesorar e instruir sobre todo lo relacionado, no sólo con las transacciones virtuales de compra, venta, trading, y minado, sino también con la fiscalidad de las criptomonedas como responsabilidad obligatoria con hacienda.

Estos cursos se brindan al público en las modalidades presenciales y online, con la finalidad de facilitarles el acceso a la información con métodos que se ajusten a sus necesidades.

Adicionalmente, las formaciones se dividen en diferentes niveles, desde la introducción teórico-práctica ideal para personas que quieran comenzar a invertir o realizar cualquier transacción con criptomonedas, hasta modalidades de formación para personas que ya cuentan con conocimientos básicos.

Economía Empresas Hacienda

Recibe información

¿Cómo se declaran los bitcoins ante Hacienda?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Criptomonedas

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.