Portada » Blog » Oposiciones a bomberos en Las Palmas
Oposiciones a bomberos en Las Palmas

29 octubre, 2018 - Mayka Jimenez

Si eres una persona fuerte, valiente, en buen estado físico y te encanta ayudar a los demás, hoy vamos a tratar un tema que seguro te va a interesar, las oposiciones a bomberos en Las Palmas. Un cuerpo para el que se acaban de convocar nuevas plazas.

bomberos

 

Cómo ser bombero

Vaya por delante el hecho de que ser bombero no es una profesión fácil, como tampoco es fácil acceder a este cuerpo. Pero si tienes vocación, todo es posible.

Para ser bombero hay que superar una oposición que puede variar en función del Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma en la que te presentes, pero que nunca es fácil, ya que suele combinar exámenes teóricos con duras pruebas físicas.

Para poder ser bombero tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años, aunque en algunos casos el límite mínimo es de 18 años. Además, existen plazas para las que se exige mayor edad. Por ejemplo, para ser bombero-conductor hay que tener al menos 21 años, ya que hasta esa edad no se puede obtener el carnet de camión.
  • Tener nacionalidad española o de algún otro Estado de la Unión Europea.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio a cualquier Administración Pública.
  • Tener el carnet de conducir B, en algunos casos se exige tener el C.
  • Acreditar con un certificado médico que se está en óptimas condiciones para poder hacer las pruebas físicas de la oposición.
  • Tener el Graduado Escolar o título de ESO. Aunque en algunas Administraciones se puede pedir algo más de formación. En Madrid, por ejemplo, es necesario tener el título de Bachillerato o equivalente.
  • Superar las pruebas físicas y teóricas.

Oposiciones a bomberos en Las Palmas

¿Cómo son las pruebas teóricas para ser bombero?

El temario puede cambiar de una Administración Pública a otra, pero suelen ser bastante similares. Hay una parte de temas legislativos que es común para todas las oposiciones que se celebran en España.

La parte de temas generales incluye desde normativa interna del Ayuntamiento al que se oposita o el cuerpo de bomberos, a la geografía y la orografía de la región en la que se quiere trabajar: ríos, embalses, historia del municipio, calles, etc.

La parte de temas específicos está centrada en el trabajo propio de un bombero. Aquí se estudian cuestiones como los diferentes tipos de fuegos, primeros auxilios y mecánica de vehículos de lucha contra el fuego.

¿Cómo son las pruebas físicas para ser bombero?

Las pruebas físicas pueden ser muy variadas y pueden incluir ejercicios como subir la cuerda, hacer salto horizontal, carrera de 1.000 metros, banco sueco, abdominales, apnea, etc.

Junto con las pruebas para demostrar la capacidad física, también se pueden hacer otras pruebas como la de conducción (si se oposita a bombero-conductor) o una prueba relacionada con el oficio del opositor (carpintería, electricidad, soldadura, etc.)

En algunos lugares incluso se realizan pruebas sorpresa que no suelen ser excluyentes pero sí ayudan a sumar puntos. En ellas el opositor no sabe de qué tratará la prueba hasta el mismo día de realización de la misma.

Cuánto cobra un bombero

Debido a que es un trabajo de riesgo y muy sacrificado, el salario de los bomberos es bastante alto, la media está entre 2.000 y 3.300 € mensuales. A ello se suma que las condiciones de trabajo son bastante buenas y se suele trabajar únicamente tres semanas al mes.

Sin embargo, aunque el salario y las condiciones de trabajo son buenas, en la inmensa mayoría de los casos quienes ejercen esta profesión no lo hacen por estas condiciones sino por verdadera vocación.

Si te gusta esta profesión y quieres saber más sobre ella, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo ser bombero.

Oposiciones a bombero en Las Palmas

Después de 10 años sin convocatoria de oposiciones, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado que próximamente publicará en el BOE la convocatoria para cubrir 31 plazas de agentes de bomberos a través del sistema de oposición libre.

El objetivo es reforzar la plantilla para que haya personal suficiente para poder atender todas las demandas generadas por la ciudadanía.

Los requisitos exigidos para participar en la convocatoria son tener el Graduado en ESO o título equivalente y el permiso de conducir C. Entre las pruebas a realizar los aspirantes deberán superar el test de Cooper, realizar salto horizontal, trepar una cuerda lisa, pasar una prueba de flexibilidad, hacer flexiones en barra fija, una prueba de velocidad con implementos, un circuito de velocidad-agilidad y equilibrio y una prueba de adaptación y desplazamiento en el medio acuático.

https://www.youtube.com/watch?v=AUrgGpsXL1o

Se realizarán además pruebas psicotécnicas y de conocimientos teóricos. Todos los aspirantes que superen la oposición con nota suficiente deberán someterse a un reconocimiento médico y pasar por un período de prácticas de entre 3 y 6 meses.

Aquellos que superen la oposición pero no obtengan plaza pasarán a formar parte de un listado para poder cubrir bajas, excedencias y otras ausencias a modo de funcionarios interinos.

El plazo para presentar la instancia será de 20 días naturales a contar desde la publicación de la convocatoria en el BOE.

Puedes ver la resolución que acuerda la convocatoria de las oposiciones y más información sobre ellas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

Recibe información

Oposiciones a bomberos en Las Palmas

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Bomberos

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.