Portada » Blog » Bonos convertibles: qué son, cómo funcionan y cuáles son los mejores cursos
Bonos convertibles: qué son, cómo funcionan y cuáles son los mejores cursos

4 noviembre, 2017 - Lorena Gonzalez

Si has oído hablar sobre los bonos convertibles y quieres saber más al respecto, presta atención. Te contamos qué son, cómo es su funcionamiento y cuáles son los mejores cursos que te permitirán ampliar conocimientos al respecto de este tipo de producto.

Bonos convertibles
PIX1861

Qué son los bonos convertibles

Se conoce bajo el nombre de bono convertible a un activo financiero de renta fija. A través de este bono se da al poseedor del mismo la opción de canjear su título por acciones. Estas acciones se corresponden con una nueva emisión de capital y siempre tienen un valor que se ha fijado previamente. A cambio suele ofrecerse una rentabilidad menor a la que se podría conseguir con el bono convencional. La ventaja, por tanto, de optar por bonos convertibles es que ofrecen un derecho que no encontramos en resto de bonos: la posibilidad de ser canjeados.

Se considera que los bonos convertibles son un producto financiero de naturaleza compleja. Los bonos convertibles en acciones es un producto que está entre los bonos simples de renta fija y las acciones que son de renta variable.

Hay que tener en cuenta que los bonos simples son un título de renta fija emitido por una entidad bancaria. La entidad se endeuda para posteriormente conseguir financiación mediante este tipo de productos. Lo que hace la entidad bancaria es ofrecer al inversor unos pagos periódicos cuyas características se conocen previamente y que tienen una fecha de vencimiento determinada.

En los tiempos previos a una obligatoriedad de convertir los bonos en acciones, estos mismos llegan a tener unos rendimientos idénticos a los de renta fija.

En cuanto a los bonos convertibles, se diferencian de los simples en que se da la posibilidad (de conversión voluntaria) u obligatoriedad (de conversión obligatoria), llegado un plazo estipulado en el contrato, de convertirlos en acciones.

Además, hay que destacar que existen los bonos canjeables, los cuales se distinguen de los convertibles en que no hace falta que sean intercambiables por acciones derivadas de una ampliación de capital, sino que pueden tomarse a cambio por acciones ya existentes. Es decir, por acciones pertenecientes a la autocartera de la empresa en cuestión.

Tipos de bonos convertibles

No todos los bonos convertibles son iguales. Dentro de este tipo de activos hay diversas modalidades.

Bonos de conversión obligatoria

Estos son los bonos convertibles en los que el simple hecho de de convertir el bono en acciones es una acción obligatoria que no se da por voluntad del emisor. Estos bonos son unos títulos de renta variable. Los bonos de conversión obligatoria son los más recomendables para inversores experimentados. Y es que en el caso de que no se tenga cierta experiencia entonces lo más aconsejable es optar por la compra directa de acciones.

Bonos de conversión voluntaria

Estos bonos son los que conllevan una conversión del bono en acciones de manera voluntaria, tal y como su propio nombre indica. En estos casos la decisión la toma el inversor. Este tipo de bonos son óptimos para cualquier inversor, independientemente de la práctica y el conocimiento que pueda tener al respecto. Esto es así porque si su canje no es rentable será tan sencillo como no llegar a ejecutar la operación.

Cómo funcionan los bonos convertibles

Bonos convertibles
Geralt

Los bonos convertibles funcionan como un tipo de instrumento de deuda. Estos bonos se pueden plasmar en algo tangible a través de una cantidad antes acordad de acciones sobre la empresa subyacente. Esta posible conversión está sujeta a ciertos momentos durante la vida del bono. Se trata de un instrumento que supone una opción de financiación flexible. Lo suelen usar las empresas, especialmente aquellas que presentan una ratio riesgo/beneficio elevada.

A través de un bono u obligación convertible, también conocida como canjeable, el titular adquiere el derecho a cambiarlos por acciones en una fecha determinada previamente. Esto es un derecho pero no una obligación. Se debe establecer una clara diferencia entre la opción de canje y la de conversión. Hay que tener en cuenta que en la opción de canje la transformación en acciones se hace por medio de una entrega de acciones que ya existen y que son de la propia autocartera del emisor. En el caso de la conversión se entregan acciones nuevas que provienen de una ampliación de capital.

Tal y como se estipula, hasta la fecha de conversión, la persona que tiene el bono recibe los intereses. Estos intereses se pagan mediante el cobro de unos cupones periódicos. Tanto el número de acciones que se entregarán por cada bono, como la forma de estipular los precios y también las fechas de canje o conversión del bono vienen detalladas en el folleto informativo que se da previamente.

Cuando llega la fecha que está estipulada para canjear el bono entonces el emisor tiene una serie de posibilidades a su alcance. En concreto tendrá dos opciones. Por un lado podrá ejercer el derecho que tiene para ejercer la conversión del propio bono en el caso de que el precio de las acciones ofrecidas para su conversión sea menor a la cantidad que se pagaría en el mercado.

La segunda posibilidad consiste en mantener las obligaciones hasta la fecha que se ha establecido para la siguiente opción de conversión o hasta su propio vencimiento.

Ventajas de los bonos convertibles

Si estáis pensando en invertid, valorad esta opción. Y es que sumar unos bonos convertibles a una cartera de inversión te permitirá diversificar y mejorar la eficiencia. Además apostar por productos de estas características hará que el riesgo que asumes en tus inversiones así como el déficit esperado para el retorno se reduzca.

Los bonos convertibles, por su naturaleza, son capaces de ofrecer buenos en buena parte de los escenarios que puede presentar un mercado. Si se tiene en cuenta el riesgo que se asume y la rentabilidad que ofrecen, los bonos convertibles son más rentables que otras clases de activos. Sobre todo a largo plazo.

Otra de las ventajas destacadas de los bonos convertibles es que son una fuente potencial de rentabilidad. Esto no ocurre con los bonos corporativos tradicionales. Esta rentabilidad se da por ser una opción de renta variable y con sensibilidad a los tipos de interés bajos.

Cursos de bonos convertibles

Curso Online y Blended Programa de Planificación Financiera, AFI

Este curso está pensado para aquellas personas que quieran empezar a invertir en bonos convertibles y quieren saber más al respecto de este producto.

Para ello este curso cuenta con un programa en el que destacan los ejemplos prácticos, así como en un software especializado. A través de este programa lo que se busca es proporcionar el conocimiento necesario para operar con ellos. Ver los diferentes tipos de bonos que hay, qué riesgos se asumen y los beneficios que se obtienen. También se aprende a gestionarlos. Por supuesto también da información sobre cómo invertir, etc.

En definitiva, se trata de un programa que busca proporcionar a los profesionales de las finanzas los conocimientos y herramientas necesarias para hacer una correcta planificación de finanzas.

Se trata de un curso que se imparte en Madrid repartidas en 262 horas lectivas.

Especialista en instrumentos de Renta Fija, Euroinnova

Este curso ofrece una amplia formación sobre bonos. Tiene todo un módulo destinado a este tipo de productos. La persona que se decanta por este tipo de opciones adquiere formación sobre activos a largo plazo, bonos a cupón cero, bonos a cupón fijo, bonos con varias amortizaciones, bonos garantizados, convertibles, etc. También ofrecen un módulo en el que se pretende hacer una medición del riesgo a la hora de invertir en bonos.

Entre los objetivos de este curso está analizar y describir qué son los bonos convertibles.

Este curso está destinado a aquellas personas que trabajen o quieran trabajar en el sector de las finanzas, en el sector bancario y asegurador. Está destinado tanto a economistas como a inversores particulares.

Se trata de un curso que se imparte bajo la modalidad online. Una vez el curso el alumno lo ha completado se le facilitará el diploma pertinente.

Curso de inversiones en instrumentos de renta fija, UTN

A través de este curso aprenderás a analizar el Mercado de Renta Fija, el mercado de los bonos, posibles estrategias de inversión, etc. Este curso permite al alumno conocer de cerca el mercado de renta fija. Ofrece a los posibles inversores las herramientas necesarias para la definición y el posterior análisis de las estrategias de inversión y la administración de su propia cartera.

Se trata de un curso que está destinado a todas aquellas personas que estén interesadas en el mercado de las finanzas y la Bolsa. Está destinado a aquellas personas que quieren adentrarse en los conocimientos sobre las formas de inversión por las que pueden optar. Es un curso que da los conocimientos necesarios para valuar instrumentos de renta fija o definir las propias estrategias a seguir.

Se trata de un curso que dura 5 semanas y que tiene una carga lectiva de 40 horas. Se imparte bajo la modalidad online. Si se completa el curso de manera satisfactoria al alumno se le de otorga un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN.

Programa Superior Universitario en Dirección Financiera y Control de Gestión, EAE

El Programa Superior Universitario en Dirección Financiera y Control de Gestión, EAE Business School busca ofrecer las claves para tomar buenas decisiones en materia de finanzas. A través de este programa se podrá hacer un buen control del gasto y también de la inversión. Da las claves para diseñar una política financiera correcta y competitiva, entre la que se encuentra la formación en bonos.

Si te decantas por hacer este Programa Superior tendrás acceso a numerosos casos prácticos así como la posibilidad de acceder a prácticas en empresas e instituciones. Todo ello con una bolsa de trabajo posterior que puede ser la puerta de acceso al mercado laboral para ti.

Este programa se imparte tanto en modalidad presencial como online.

Curso sobre bonos de mercados emergentes: riesgos y oportunidades, IESA

Este curso sobre Bonos de mercados emergentes: riesgos y oportunidades que se imparte desde IESA. Está destinado a gerentes de finanzas tesorería, traders, inversores, etc. En definitiva, a aquellas personas interesadas en el mundo de las finanzas que quieren aprender más al respeto.

En este curso, entre otras materias, el alumno puede aprender a valorar los bonos públicos y privados. El riesgo que pueden suponer, el beneficio, cuál es la situación del mercado de bonos, la oferta que existe, etc.

Se trata de un curso que tiene una duración de 12 horas y que servirá para adentrar a un posible inversor en el mundo de los bonos.

Economía Empresas

Recibe información

Bonos convertibles: qué son, cómo funcionan y cuáles son los mejores cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Asesor Comercial Financiero

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.