Portada » Blog » Cómo ser buceador profesional. Requisitos sueldo y cursos
Cómo ser buceador profesional. Requisitos sueldo y cursos

26 agosto, 2020 - Jon Sainz

Esta es una de esas profesiones desconocidas a ojos de la mayoría y muy necesaria en determinados sectores. De hecho me atrevería a decir que es crítica, pues de su trabajo dependen vidas, la integridad de barcos e incluso de plataformas marítimas. ¿Os gustaría conocer algo más acerca de esta profesión? ¡Vamos allá!

¿Qué hace un buceador profesional?

A grandes rasgos un buceador profesional es el especialista en actividades subactuáticas. Dicho así podría parecer que es un trabajo un poco superfluo, pues, ¿qué se puede hacer bajo el agua?¿Pescar sardinas? ¡No! El listado de tareas es inmenso: son quienes se encargan de realizar reparaciones bajo la línea de flotación en los barcos cuando estos no pueden quedarse en un astillero, quienes se encargan de llevar a cabo los rescates en entornos acuáticos, quienes realizan tareas de mantenimiento en zonas sumergidas de plataformas petrolíferas y gasísticas, quienes se encargan de verificar la situación de los tendido eléctricos subacuáticos, etc.

Sí, así es; se pueden encargar de muchas cosas. Y bueno, claro está que para ello, además de las correspondientes certificaciones profesionales para realizar el buceo, necesitan tener conocimientos complementarios. Por ejemplo de soldadura; aunque en los estudios para ser buceador se incluyen conocimientos básicos de soldadura.

Por lo general suelen trabajar como profesionales autónomos, ya que no es habitual que las tareas que les encomiendan suelan ser constantes a lo largo del tiempo. Se les suele contratar para hacer trabajos específicos y puntuales; aunque eso sí, están muy bien pagados.

Casos excepcionales serían los buceadores que trabajan para la Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos o Fuerzas Armadas; o mismamente para los bomberos. En estos casos sí forman parte de las plantillas (más que nada porque son funcionarios).

Requisitos para ser buceador

Para trabajar como buceador hay que tener ciertas cualidades personales:

  • Lo más importante de un buceador es que no pierda la calma; eso puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Hay que tener en cuenta que muchas veces su trabajo se realiza con muy poca luz o incluso en entornos agresivos y peligrosos, por lo que debe tener un gran autocontrol.
  • Un buceador no puede tener claustrofobia, ya que parte de sus trabajos se darán en espacios muy reducidos y oscuros.
  • El buceo es un trabajo muy exigente físicamente, así que un aspirante a buceador profesional debe tener estar en muy buenas condiciones físicas.
  • Los buceadores no pueden tener enfermedades cardíacas o mentales. Tampoco pueden tener impedimentos físicos que les limiten el desempeño sus funciones con total libertad.

Sueldo de un buceador profesional

En este caso decir una cifra es complejo, ya que la mayoría de buzos profesionales trabajan por su cuenta y aquí hay muchas cosas que pueden afectar. Por ejemplo, no es lo mismo trabajar en plataformas petrolíferas que en rescates. Ahora bien, de media podríamos estar hablando de entorno a 40.000 euros brutos anuales.

Cursos para ser buceador profesional

Obviamente lo primero que hay que hacer si se quiere ser buceador profesional es obtener las licencias oportunas, y para ello hay que acudir a una escuela profesional de buceo. Os recomendamos la Escuela de Buceo Profesional Océanos, ubicada en Barcelona. Allí podréis prepararos para trabajar como buceadores de pequeña profundidad, media profundidad y gran profundidad.

Por otra parte en el buceo profesional es realmente importante contar con conocimientos avanzados de primeros auxilios, así que conviene estar en posesión de un una certificación de soporte vital básico y administrador de oxígeno.

Recibe información

Cómo ser buceador profesional. Requisitos sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Buzo Profesional

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.