Portada » Blog » Calendario Laboral 2022
Calendario Laboral 2022

6 octubre, 2020 - Andrea Perez Presedo

Todo lo actualizado sobre el calendario laboral del año que viene

Calendario Laboral 2021

En el Derecho Laboral el calendario laboral es el documento en el que queda plasmada la jornada laboral, los días de descanso, días festivos y periodos de vacaciones que habrá a lo largo del año.

Cada empresa elabora su calendario con la distribución de las jornadas a lo largo del año. Se trata de un documento  que tiene que quedar expuesto a la vista de los trabajadores. Pero además, este documento debe respetar el calendario laboral establecido de forma oficial. El Estatuto de los Trabajadores establece que los trabajadores tendrán derecho a disfrutar de 14 días festivos al año retribuidos y no recuperables.  Hay casos en los que por las propias condiciones del trabajo a desarrollar no es posible disfrutar de ciertos festivos. Es lo que ocurre por ejemplo con médicos, policías, dependientes, etc. En estos casos el día festivo trabajado deberá ser compensado con una remuneración mayor o bien ofrecerle a cambio al trabajador otro día de fiesta para compensar el festivo que ha estado trabajando.

Festivos nacionales

A la hora de hacer el calendario laboral hay que distinguir entre festivos nacionales, autonómicos y locales.  Según el calendario laboral de este 2019, los festivos nacionales son:

  • 1 de enero (martes), Año Nuevo
  • 6 de enero (domingo), Epifanía del Señor o Día de Reyes
  • 19 de abril, Viernes Santo
  • 1 de mayo (miércoles), Fiesta del Trabajo
  • 15 de agosto (jueves), Asunción de la Virgen
  • 12 de octubre (sábado), Fiesta de la Hispanidad
  • 1 de noviembre (viernes), Todos los Santos
  • 6 de diciembre (viernes), Día de la Constitución Española
  • 8 de diciembre (domingo), Día de la Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre (miércoles), Natividad del Señor

Las Comunidades Autónomas pueden sustituir por fiestas propias los festivos nacionales que caigan en domingo, aunque también tienen la opción de pasar el disfrute del festivo directamente al lunes siguiente. Por ejemplo, en muchas Comunidades han optado por pasar el festivo del 6 de enero, que cae en domingo, al lunes 7 de enero.

 

Calendario Laboral de 2021 para Andalucía

En el primer cuatrimestre del año Andalucía cuenta con seis días festivos. El primero de ellos es el 1 de enero que es el día de Año Nuevo. A continuación viene el 7 del mismo mes correspondiente al traslado del festivo de la Epifanía del señor o Reyes Magos. Ya en febrero, el jueves 28 no se trabaja puesto que es el día de Andalucía. En Abril es festivo el Jueves y Viernes Santo que coinciden con los días 18 y 19.

Después del día 1 de mayo en que se celebra el Día Internacional del Trabajo y exceptuando el 15 de agosto que es la Asunción de Nuestra Señora, ya no hay más festivos hasta el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

Ya finalizando el año tenemos el 1 de noviembre que es el día de Todos los Santos y en diciembre el 6 que corresponde al día de la Constitución Española, el 9 por traslado del festivo de la Inmaculada Concepción y el 25 por la Natividad del Señor.

Calendario laboral Andalucía 2021

Calendario Laboral de 2021 para Aragón

A nivel autonómico Aragón empieza el año con dos festivos el 1 de enero por ser Año Nuevo y  el 7 por traslado de la festividad del día de Reyes. En los siguientes meses no hay ningún festivo hasta abril, mes en el que los días 18 y 19 son festivos por ser  Jueves Santo y Viernes Santo y el 23 por ser el Día de Aragón o San Jorge. Luego en mayo el día 1 que es el Día Internacional del Trabajo.

 

De aquí ya nos vamos al 15 de agosto, que es el día de la Asunción de Nuestra Señora, al 12 de octubre por ser el Día de la Hispanidad y el 1 de noviembre correspondiente al Día de Todos los Santos.

En diciembre tenemos que hablar del día 6 por ser la festividad de la Constitución Española, el 9 por traslado del festivo de la Inmaculada Concepción y el 25 por ser el día de la Natividad del Señor.

Calendario laboral de Aragón 2019

Calendario Laboral de 2021 para Asturias

El calendario laboral en Asturias presenta su primer festivo el 1 de enero por ser el Día de Año Nuevo y continúa este mismo mes con el día 7 correspondiente al traslado del festivo de los Reyes Magos o Epifanía del Señor que se desplaza al lunes por caer en domingo.

De aquí ya tenemos que trasladarnos hasta los días 18 y 19 de abril, que coinciden con el Jueves Santo y el Viernes Santo de Semana Santa y al 1 de mayo por ser el Día Internacional del Trabajo.

En pleno verano debemos hablar de dos festividades, el 15 de agosto que corresponde a la Asunción de Nuestra Señora y el 9 de septiembre por traslado del festivo del Día de Asturias. De aquí ya debemos movernos hasta el 12 de octubre por ser el Día de la Hispanidad y el 1 de Noviembre, Día de Todos los Santos.

El mes con más días festivos en Asturias es diciembre, ya que tenemos el 6 por el Día de la Constitución Española, el 9 por traspaso del festivo de la Inmaculada Concepción y el 25 por ser la Natividad del Señor.

Calendario laboral de Asturias 2021

Calendario Laboral de 2021 para Cantabria

La comunidad autónoma de Cantabria inicia su calendario laboral del 2021 con fiesta el mismo 1 de enero por ser el día de Año Nuevo.

De aquí ya tenemos que movernos hasta el 18 y el 19 de abril que corresponden al Jueves Santo y al Viernes Santo y luego el 22 de abril por Lunes de Pascua en plena Semana Santa. El siguiente festivo es el 1 de mayo, jornada en la que no se trabaja por ser el Día Internacional del Trabajo.

Moviéndonos en el calendario llegamos hasta el 25 de julio por Santiago Apóstol y luego el 15 de agosto correspondiente a la Asunción de Nuestra Señora.

En el último trimestre del año tenemos el 12 de octubre correspondiente al Día de la Hispanidad, el 1 de noviembre por Todos los Santos y ya en diciembre, el 6 por la Constitución Española, el 9 por traslado del festivo de la la Inmaculada Concepción y el 25 por la Natividad del Señor.

Calendario laboral Cantabria 2021

Calendario Laboral de 2021 para Castilla-La Mancha

Este año 2021 el calendario laboral de Castilla-La Mancha empieza con festivo el 1 de enero por ser el Día de Año Nuevo.

De aquí ya nos tenemos que mover hasta el 18 y 19 de abril que corresponden al Jueves Santo y Viernes Santo de Semana Santa, al 22 de abril por Lunes de Pascua y luego al 1 de mayo por el Día Internacional del Trabajo y al 31 de este mismo mes por celebrarse el Día de Castilla-La Mancha.

En junio se celebra el Corpus Cristi el día 20 y en  agosto se celebra la Asunción de Nuestra señora el día 15. En octubre el Día de la Hispanidad el 12 y en noviembre el 1 por ser el Día de Todos los Santos.

Ya en el último mes del año se celebra el Día de la Constitución Española el 6 y la Natividad del Señor el 25.

Calendario laboral Castilla La Mancha 2021

Calendario Laboral de 2021 para Castilla y León

En los tres primeros meses del año, el calendario laboral de Castilla y León para este 2021 tiene dos festivos: 1 de enero por ser el Día de Año Nuevo y el 7 de este mismo mes por traslado del festivo de la Epifanía del señor o Día de Reyes que cae en domingo.

Los siguientes seis meses tienen cinco días no laborales: los días 18 y 19 de abril correspondientes a Jueves Santo y Viernes Santo de Semana Santa, el 23 de abril por ser el Día de Castilla y León, el 1 de mayo correspondiente al Día del Trabajador y el 15 de agosto por ser la Asunción de Nuestra Señora.

De aquí tendremos que trasladarnos hasta el 12 de octubre que es el Día de la Hispanidad y el 1 de noviembre por el Día de Todos los Santos. Para finalizar el año hay tres festividades en el mes de diciembre. El 6 por ser el Día de la Constitución Española, el 9 por traslado del festivo de la Inmaculada Concepción y el 25 por la Natividad del Señor.

Calendario laboral de Castilla y León 2021

Calendario Laboral de 2021 para Cataluña

La Comunidad Autónoma de Cataluña tiene su primera festividad en el calendario laboral el primer día del año por ser el Día de Año Nuevo.

Ya en primavera destacan tres días no laborales. El 18 de abril por ser Viernes Santo, el 22 de abril por ser el Lunes de Pascua y el 1 de mayo por el Día Internacional del Trabajo.

Más adelante destacan el 24 de junio por Sant Joan, 15 de agosto por ser la Asunción de Nuestra Señora, el 11 de septiembre por el Día de Cataluña, el 12 de octubre por el Día de la Hispanidad y el 1 de noviembre por el Día de Todos los Santos.

En diciembre tenemos que hablar de tres fechas festivas: el 6 por el Día de la Constitución Española, el 25 por la Natividad del Señor y el 26 por San Esteban.

Calendario laboral Cataluña 2021

Calendario Laboral de 2021 para la Comunidad de Madrid

En los primeros cuatro meses del año, la Comunidad de Madrid tiene programado en el calendario laboral cuatro jornadas festivas: el 1 de enero por ser el Día de Año Nuevo, el 7 del mismo mes por traslado de la festividad de la Epifanía del Señor o Día de Reyes Magos y los días 18 y 19 de abril por ser Jueves Santo y Viernes Santo respectivamente.

Entre mayo y agosto  hay varias festividades que corresponden al 1 de mayo por ser el Día Internacional del Trabajo, el 2 del mismo mes por ser el Día de la Comunidad de Madrid y el 15 de agosto por celebrarse la Asunción de Nuestra Señora.

En el último trimestre del año son festivos el 12 de octubre que corresponde al Día de la Hispanidad, el 1 de noviembre por ser el Día de Todos los Santos, el 6 de diciembre por la Constitución Española, el 9 del mismo mes por traslado del festivo de la Inmaculada Concepción y el 25 por la Natividad de Nuestro Señor.

Calendario laboral Comunidad de Madrid 2021

Calendario Laboral de 2021 para la Comunidad Valenciana

Los días festivos del calendario laboral de la Comunidad Valenciana empiezan el 1 de enero por ser el Día de Año Nuevo.

Continúan con el 19 de marzo por ser la festividad de San José, el 19 de abril por ser Viernes Santo y el 22 por ser el Lunes de Pascua. Hasta finalizar el verano hay varias festividades más, el 1 de mayo por ser el Día Internacional del Trabajo, el 24 de junio por San Juan y el 15 de agosto por ser la Asunción de Nuestra Señora.

En los últimos tres meses del año destacan el 9 de octubre por ser el Día de la Comunidad Valenciana, el 12 de este mismo mes por el Día de la Hispanidad, el 1 de noviembre por el Día de Todos los Santos y ya en diciembre los días 6 por la celebración de la Constitución Española y el 25 por la Natividad del Señor.

Calendario laboral Comunidad Valenciana 2021

Calendario Laboral de 2021 para Extremadura

El calendario laboral de Extremadura inicia enero con dos días festivos: el 1 por ser el Día de Año Nuevo y el 7 se esa misma semana correspondiente al traslado de la fiesta de la Epifanía del Señor o también Día de los Reyes Magos que cae en domingo y se pasa al lunes.

Para encontrar los siguientes días festivos ya tenemos que trasladarnos hasta el 18 y 19 de abril que corresponden al Jueves Santo y Viernes Santo y al 1 de mayo por ser el Día Internacional del Trabajo.

Ya a partir de agosto todos los meses tienen algún día no laborable. El 15 de este mismo mes es la Asunción de Nuestra señora; el 9 de septiembre se celebrará el Día de Extremadura (la fiesta cae en domingo y se pasa al lunes); el 12 de octubre el Día de la Hispanidad; el 1 de noviembre el Día de Todos los Santos y ya en diciembre el 6 que corresponde al Día de la Constitución Española, el 9 por la Inmaculada Concepción (trasladado por caer el festivo en domingo) y el 25 por la Natividad del Señor.

Calendario laboral de Extremadura 2021

Calendario Laboral de 2021 para Galicia

El 1 de enero, correspondiente al Día de Año Nuevo, es la primera festividad establecida en el calendario laboral de Galicia.

Los siguientes días no laborales los encontramos el 19 de marzo que es el día de San José, el 18 y 19 de abril, correspondientes a Jueves Santo y Viernes Santo de la Semana Santa, el 1 de mayo por ser el Día Internacional del Trabajo y el 17 de este mes por ser el Día de las Letras Gallegas.

Las siguientes jornadas festivas las tenemos que ir a buscar al 25 de julio por celebrarse Santiago Apóstol y el Día de Galicia y el 15 de agosto que es la Asunción de Nuestra Señora.

Al final del año no se trabaja el 12 de octubre por ser el Día de la Hispanidad, el 1 de noviembre por celebrarse el Día de Todos los Santos, el 6 de diciembre que corresponde al Día de la Constitución Española y el 25 por ser la Natividad del Señor.

Calendario laboral de Galicia 2021

Calendario Laboral de 2021 para las Islas Baleares

En los primeros cinco meses del calendario laboral de las Islas Baleares se acumulan varias festividades. Enero tiene el día 1 correspondiente al Día de Año Nuevo.

En marzo queda establecido como no laboral el 1 por ser el Día de Baleares. Ya en abril el 18 y 19 por ser Jueves Santo y Viernes Santo, el día 22 por ser el Lunes de Pascua y en mayo el 1 por el Día Internacional del Trabajo.

En la segunda mitad del año son festivos el 15 de agosto por la Asunción de Nuestra Señora, el 12 de octubre por celebrarse el Día de la Hispanidad, el 1 de noviembre correspondiente al Día de Todos los santos y ya en diciembre el 6 debido al Día de la Constitución Española, el 25 por ser la Natividad del Señor y el 26 por San Esteban.

Calendario laboral de las Islas Baleares para 2019

Calendario Laboral de 2021 para las Islas Canarias

Podemos dividir el calendario laboral de las Islas Canarias en dos mitades con seis y cinco días festivos cada una. En el primer semestre destacan dos días no laborales en enero, el 1 por ser el Día de Año Nuevo y el 7 por traslado del festivo de la Epifanía del Señor o Día de los Reyes Magos.

También debemos hacer mención los días 18 y 19 de abril que corresponden al Jueves Santo y Viernes Santo, el 1 de mayo por ser el Día Internacional del Trabajo y el 30 de este mismo mes que se celebra el Día de Canarias.

Ya en el segundo semestre quedan reflejados como festivos el 15 de agosto por ser la Asunción de Nuestra Señora, el 12 de octubre por ser el Día de la Hispanidad, el 1 de noviembre por celebrarse el Día de Todos los Santos y en diciembre el día 6 por la Constitución Española y el 25 por la Natividad del Señor.

Calendario laboral de las Islas Canarias 2019

Calendario Laboral de 2021 para La Rioja

El calendario laboral de La Rioja tiene aseguradas varias festividades en los cuatro primeros meses. Ya el 1 de enero no se trabaja por ser el Día de año Nuevo. Más adelante, el 18 y 19 de abril no son laborables puesto que estos días corresponden a Jueves Santo y Viernes Santo, así como el 22 de abril por ser Lunes de Pascua. El 1 de mayo también es festivo debido a la celebración del Día Internacional del Trabajo, así como el 10 de junio por ser el Día de La Rioja y el 15 de agosto por ser la Asunción de Nuestra Señora.

 

En la recta final del año tenemos como jornadas no laborables el 12 de octubre por ser el Día de la Hispanidad, el 1 de noviembre por celebrarse todos los Santos, el 6 de diciembre por ser el Día de la Constitución Española, el 9 por cambio del festivo de la Inmaculada Concepción y el 25 por la Natividad del Señor.

Calendario laboral de La Rioja 2019

Calendario Laboral de 2021 para la Región de Murcia

La Región de Murcia cuenta con cinco días festivos en el primer cuatrimestre del año 2021. A parte del 1 de enero por ser el Día de Año Nuevo y el 7 de este mismo mes por traslado del festivo de la Epifanía del Señor o Día de Reyes Magos, son festivos el 19 de marzo por ser San José y el 18 y 19 de abril por corresponder a Jueves Santo y Viernes Santo respectivamente.

En el segundo cuatrimestre se han establecido como días no laborales el 1 de mayo por celebrarse el Día Internacional del Trabajo, el 10 de junio por traspaso del festivo del Día de la Región de Murcia y el 15 de agosto por la Asunción de Nuestra Señora.

Y por último, en el tercer trimestre tenemos el 12 de octubre por ser el Día de la Hispanidad, el 1 de noviembre por celebrarse el Día de Todos los Santos, el 6 de diciembre por la Constitución Española y el 25 por la Natividad del Señor.

Calendario laboral de Murcia de 2019

Calendario Laboral de 2021 para Navarra

Los días festivos del calendario laboral de Navarra para este 2021 empiezan el mismo 1 de enero por ser el Día de Año Nuevo y siguiéndole muy de cerca el 7 por trasladarse el festivo de la Epifanía del señor o Día de Reyes Magos.

El siguiente día no laborable es el 19 de marzo que corresponde a la festividad de San José. En Semana Santa hay declarados tres días festivos. El 18 de abril que es Jueves Santo, el 19 por ser Viernes Santo y el 22 por ser el Lunes de Pascua. Ya de aquí nos tendríamos que ir hasta el 1 de mayo que es el Día Internacional del Trabajo y al 15 de agosto por ser la Asunción de Nuestra Señora.

Para finalizar el año hay establecidos hasta 6 días festivos en Navarra. El 12 de octubre por ser el Día de la Hispanidad, el 1 de noviembre por el Día de Todos los Santos, el 3 de diciembre por San Francisco Javier, el 6 por el Día de la Constitución Española, el 9 por traslado del festivo de la Inmaculada Concepción y el 25 por ser la Natividad del Señor.

Calendario laboral de Navarra 2019

Calendario Laboral de 2021 para el País Vasco

El calendario laboral del País Vasco arranca con el 1 de enero como día festivo por ser el Día de Año Nuevo. Luego tenemos que trasladarnos hasta el 19 de marzo por ser la festividad de San José y posteriormente al 18 y 19 de abril, correspondientes al Jueves Santo y Viernes Santo, y al 22 del mismo mes que es el Lunes de Pascua, para encontrar los siguientes días no laborales.

Los siguientes cinco meses solo tienen tres días festivos que serían el 1 de mayo por celebrarse el Día Internacional del Trabajo, el 25 de julio por Santiago Apóstol y el 15 de agosto, jornada en la que se festeja la Asunción de Nuestra Señora.

Ya en octubre tenemos el 12 de octubre que corresponde al Día de la Hispanidad, el 1 de noviembre por ser el Día de Todos los Santos. En diciembre el 6 por el Día de la Constitución Española y el 25 por la Natividad del Señor.

Calendario laboral del País Vasco para 2019

Calendario Laboral de 2019 para Ceuta

Durante 2019 la Ciudad Autónoma de Ceuta disfruta de los siguientes festivos. El 1 de enero por ser el día de Año Nuevo, el 7 de enero por traslado de la festividad del día de Reyes que cae en domingo y se pasa al lunes. Ya en abril el 18 y el 19 debido a la Semana Santa. Antes del comienzo del verano serán también festivos el 1 de mayo por ser el Día del Trabajo y el 13 de junio por San Antonio. El 5 de agosto es festivo por ser Nuestra Señora de África, siendo también festivo el 12 del mismo mes por la Fiesta del Sacrificio y el 15 por ser la Asunción de la Virgen y el 2 de septiembre por ser el Día de Ceuta. El resto de festivos del año son el 12 de octubre por ser la Fiesta Nacional, el 1 de noviembre por Todos los Santos, el 6 de diciembre Día de la Constitución y el 25 de diciembre por Navidad.

Calendario laboral de Ceuta para 2019

Calendario Laboral de 2019 para Melilla

El calendario laboral de Melilla ha quedado configurado de la siguiente manera para 2019. En enero será fiesta el día 1 por Año Nuevo y el 7 por traslado del festivo de Reyes que cae en domingo. En abril será fiesta el 18 y el 19 por corresponder con Jueves y Viernes Santo. El siguiente festivo será ya el 1 de mayo por el Día del Trabajo y luego el 12 de agosto por la Fiesta del Sacrificio. También serán festivos el 15 de agosto por la Asunción de la Virgen y el 9 de septiembre por traslado de la fiesta de la patrona de la ciudad, que cae en domingo. Además, el 17 de septiembre también es festivo por ser el día de Melilla. Los siguientes festivos son el 12 de octubre por la Fiesta Nacional, el 1 de noviembre por Todos los Santos, el 6 de diciembre por el Día de la Constitución, el 9 de diciembre por traslado del festivo de la Inmaculada Concepción que cae en domingo y el 25 de diciembre por Navidad.

Calendario laboral de Melilla para 2019

A todos estos festivos que acabamos de señalar, en cada municipio se deben sumar otros dos festivos locales establecidos libremente por cada Ayuntamiento. De esta forma, los trabajadores de cualquier rincón de España podrán disfrutar de esos 14 festivos que prevé la ley.

Calendarios
andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

Calendario Laboral 2022

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.