Portada » Blog » Calendario Oposiciones 2022
Calendario Oposiciones 2022

6 octubre, 2020 - Mayka Jimenez

El comienzo de un nuevo año siempre es buen momento para trazarse metas, y si para 2021 tu principal objetivo es conseguir un empleo estable en algo que te guste, seguro que ya estás estudiando o te estás planteando opositar. Para facilitarte un poco la labor aquí tienes el calendario de oposiciones de cara a 2021.

¿Qué es la OEP?

La Oferta de Empleo Público (OEP) es la previsión que hacen las Administraciones Públicas de las plazas de funcionarios que necesitarán cubrir en el año en curso. Es importante tener en cuenta que la OEP no es la convocatoria en sí misma, luego cada Administración irá realizando las correspondientes convocatorias de proceso selectivo.

LA OEP se publica siempre en el BOE y lo normal es que se haga pública en los tres primeros meses del año.

Para los opositores es una buena toma de contacto para hacerse una idea de la cantidad de plazas que se van a ofertar en la rama que les interesa. Pero ojo, la Administración no está obligada a convocar las plazas previstas en el año en curso, tiene hasta tres años para hacerlo. Lo que no puede hacer nunca la Administración Pública es echarse para atrás, si ha confirmado que necesitará 3.000 policías nacionales, debe sacar las plazas.

Oposiciones a Correos

Para saber más sobre estos exámenes échale un vistazo a este vídeo:

Oposiciones de Educación

Las oposiciones de Magisterio siempre están entre las más populares y a ellas concurren en cada convocatoria miles de aspirantes. La educación es una competencia cedida a las Comunidades Autónomas, por lo que habrá que estar atentos a lo que decida cada una de ellas.

La previsión es que sea un buen año para los aspirantes a maestros, pero por el momento ninguna autonomía se ha pronunciado sobre la convocatoria.

Oposiciones de Sanidad

En marzo se confirmó que se iban a convocar 250.000 plazas en el ámbito sanitario con el fin de reducir la tasa de temporalidad. En este caso las oposiciones van según la especialidad, por lo que las fechas de examen no son las mismas para todos.

Por ejemplo, ya se han convocado las plazas de médico de urgencias hospitalarias de Cantabria y el plazo de instancias está cerrado.

Oposiciones de Justicia

Dentro del ámbito del Ministerio de Justicia hacen falta muchos tipos diferentes de funcionarios. A falta de una fecha concreta para el examen de la oposición a Gestión Procesal y Administrativa, se sabe que será durante el año. Las oposiciones a Tramitación Procesal y Administrativa se celebrarán también.

En el siguiente vídeo puedes ver la experiencia de dos opositoras a Auxilio Judicial:

Oposiciones de Hacienda

Las oposiciones de Agentes de la Hacienda Pública para turno libre y turno de promoción interna están a la espera de convocatoria.

Previsiones

A día de hoy hay muy pocas oposiciones para las que podamos dar una fecha concreta de cara al próximo año, pero todo parece indicar que va a ser un buen año para opositar, puesto que la Administración ha sufrido en los últimos años un fuerte déficit de personal que se ha propuesto corregir.

¿Cómo saber cuándo se convocan oposiciones?

La Administración estatal, la autonómica y la local publican siempre sus convocatorias en el Boletín Oficial del Estado. Para saber cuándo se convocan las oposiciones puedes ir revisando el BOE para estar al día, también puedes acudir directamente a la web oficial el organismo que te interesa.

La convocatoria establece el plazo para presentar la solicitud para participar en el proceso selectivo y en algunos casos incluso señala directamente la fecha del primer examen.

Funcionarios Oposiciones

Recibe información

Calendario Oposiciones 2022

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.