Portada » Blog » Camarero profesional. Trabajo, sueldo y cursos
Camarero profesional. Trabajo, sueldo y cursos

5 agosto, 2020 - Jon Sainz

En España tenemos un sector de servicios, y especialmente de turismo y hostelería, muy fuerte. De hecho no hay más que ver cuántos bares, restaurantes y cafeterías tenemos en nuestras calles (¡y no solo en las grandes ciudades!). Ahora bien, ¿cuántos de los camareros que trabajan en este tipo de establecimientos son profesionales? Pocos, muy pocos.

Camareros profesionales
Cursos de Barman y Camarero.

Un camarero profesional no es quien ha estado trabajando unos meses en un bar; un camarero profesional es aque que ha recibido formación y tiene conocimientos y experiencia en el sector de la hostelería, que conoce los productos y las regulaciones sanitarias; que controla el protocolo, que es un as atendiendo a los clientes y que es conocedor de las últimas técnicas sin olvidarse de lo tradicional.

El trabajo de Camarero

Las funciones del camarero son múltiples y diversas, pero a grandes rasgos incluye las siguientes responsabilidades:

  • Acondicionamiento del local. El trabajo de un Camarero empieza antes de que se abra el establecimiento al público. Debe organizar el equipamiento necesario, acondicionar el local, limpiar y preparar las mesas, poner los manteles, cubiertos, servilletas, etc.
  • Servicio al cliente. Un profesional que trabaje como Camarero se encargará de dar servicio a los clientes, ofrecer la carta o el menú, servir la bebida, apuntar las comandas, sacar la comida, retirar los platos de las mesas, hacer la factura y en algunos casos cobrarla.
  • Organización del servicio. Durante un servicio de comidas, los camareros deben estar pendientes de llevar una buena organización de las mesas. La idea es que los comensales tomen a tiempo todos los platos, tengan una buena atención y se sientan satisfechos con el servicio ofrecido.
  • Limpieza del establecimiento. Una vez que los clientes se marchan es labor del Camarero retirar la vajilla utilizada, limpiar todas las mesas y cambiar los manteles sucios. Cuando el establecimiento esté limpio, se volverán a dejar las mesas preparadas para el siguiente servicio.

Requisitos para ser camarero profesional

Camarera profesional

Ser camarero profesional no es sencillo, ya que como comentaba más arriba son muchas las disciplinas en las que tiene que ser hábil. Ahora bien, antes de formarse y lanzarse debe tener ciertas cualidades intrínsecas para tener éxito:

  • Amabilidad y atención al público.
  • Buena formación en protocolo.
  • Exigencia en el trato a los clientes.
  • Responsabilidad y organización.
  • Energía, eficacia y rapidez.
  • Habilidades comunicativas e interpersonales.
  • Aptitudes para trabajar en el servicio al público.
  • Trabajar en equipo de forma coordinada.
  • Aceptar órdenes de superiores.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Tener buena educación y empatia.

Sueldo de un camarero profesional

El salario de un camarero profesional varía mucho dependiendo de la formación, de la experiencia y del sitio donde trabaje, ya que no es lo mismo un bar de barrio que un restaurante de lujo. No obstante la media ronda los 1.500 euros mensuales a 14 pagas.

Cursos para ser camarero

Máster en Jefe de Sala – Hostelería Benidorm

Con este curso no solo obtendréis los conocimientos necesarios para lanzaros profesionalmente como camareros, sino que además podréis hacerlo también como maitre. Un curso completo impartido por Hostelería Benidorm que se imparte online a lo largo de un periodo de 600 horas. Al final obtendréis una titulación acreditada por la CECAP, AEC y AEEN.

Más información

Curso de camarero profesional y barman – Excelentia Formación

Con este curso impartido por Excelentia obtendréis los conocimientos necesarios para comenzar vuestra andadura en el sector de la hostelería como camarero profesional. Ahora bien, también recibiréis formación como barman. Se imparte presencialmente en A Coruña.

Más información

Curso de camarero profesional – I+D Capacitación

Este curso, impartido online por I+D, sigue los requerimientos regulados por Real Decreto para obtener una certificación homologada como camarero profesional. No solo aprenderéis el protocolo y el producto, sino también preparaciones y gestión de barra y sala. Y por cierto, también incluye inglés para hostelería.

Más información

Si buscas alguna formación profesional relacionada con el mundo de la hostería puedes consultar la academia ESAH, experta en éste ámbito. ¡No dudes en cubrir nuestro formulario!

Recibe información

Camarero profesional. Trabajo, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Barman Profesional

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.