Portada » Blog » Cómo ser Capitán de Yate (Licencia CY)
Cómo ser Capitán de Yate (Licencia CY)

18 febrero, 2019 - Mayka Jimenez

Para los amantes del mar navegar puede ser todo un placer. Pero para poder estar a los mandos de una embarcación es necesario contar con la titulación necesaria para ello. En nuestro ordenamiento se regulan diferentes licencias en función de las embarcaciones que se vayan a manejar. En otras ocasiones ya hemos hablado de habilitaciones como la Licencia PNB o la Licencia de Navegación, pero en este caso nos vamos a centrar en una titulación algo más compleja, vamos a ver cómo ser Capitán de Yate.

capitán de yate

¿Para qué habilita la Licencia CY?

Este título permite a quien lo tenga gobernar todo tipo de embarcaciones de recreo sin limitación es eslora, si bien es cierto que las embarcaciones de recreo no suelen superar los 24 metros de eslora. No obstante, el Real Decreto 894/2014, de 19 de septiembre, señala que este título habilita para gobernar embarcaciones de recreo de más de 24 metros de eslora y con un arqueo bruto inferior a 3000 GT, susceptibles de llevar a bordo hasta 12 pasajeros.

A diferencia de otras licencias en las que está limitada la distancia a la que se puede navegar, con la Licencia de Capitán de Yate se puede navegar de día o de noche y a cualquier distancia de la costa. También se pueden llevar todo tipo de motos náuticas.

Requisitos para obtener la Licencia de Patrón de Yate

Para poder llevar las embarcaciones para las que habilita este título es necesario:

  • Ser mayor de edad.
  • Aprobar un examen teórico para acreditar que se tienen los conocimientos necesarios.
  • Realizar un mínimo de horas de prácticas de seguridad y navegación.
  • Presentar un informe médico oficial que acredite que se tienen las actitudes psicofísicas necesarias para ejercer como Capitán de Yate.
  • Realizar el curso de radio-operador de corto alcance si no se hubiera hecho el mismo con anterioridad.
  • Estar en posesión del título de Patrón de Yate.

A medida que se asciende en las habilitaciones náuticas crecen los requisitos. Mientras que para obtener la licencia PNB no hace falta tener ninguna titulación anterior, para ser Patrón de Yate es necesario tener la Licencia PER, mientras que para poder llegar a Capitán de Yate primero hay que ser Patrón de Yate.

Formación para obtener la Licencia CY

Formación teórica

Los alumnos pueden elegir libremente la forma en que quieren recibir la formación, ya sea presencial, online o incluso preparar el examen por su cuenta. El programa se divide en cinco grandes bloques que versan sobre:

  • Astronomía y navegación.
  • Meteorología y oceanografía.
  • Teoría del buque.
  • Inglés.
  • Radiocomunicaciones.

Para obtener la titulación se realizarán varios exámenes teóricos divididos por bloques. El examen de teoría de navegación durará una hora, el de cálculo de navegación tres horas, el me meteorología y oceanografía otra hora, lo mismo que los de teoría del buque y radiocomunicaciones.

Además, los aspirantes deberán superar un examen de inglés escrito de 30 minutos y un examen oral de 15 minutos de duración.

Son las Administraciones Públicas con competencia en la materia las que convocan los exámenes, siendo habitual que haya varias convocatorias a lo largo del año.

En el siguiente vídeo puedes ver algunos de los conceptos que deberás aprender a manejar si quieres ser Capitán de Yate:

 

Prácticas de seguridad y navegación

Estas prácticas se deben realizar necesariamente en la embarcación de una escuela homologada (Escuelas Náuticas y Federaciones de Vela y Motonáutica). La duración no será nunca inferior a 48 horas, de las cuales 12 deberán ser de navegación nocturna. Cada alumno puede realizar un máximo de 8 horas de navegación por día.

El programa de estas prácticas incluye:

  • Prácticas de cinemática radar.
  • Cálculo de combustible, agua, víveres y listas de comprobación.
  • Preparación de la derrota oceánica.
  • Utilización y manejo del sextante.
  • Uso del radar en la navegación.
  • Ejercicios de recalada diurna y nocturna.
  • Búsqueda y recogida de hombre al agua.
  • Cumplimiento del diario de navegación.

Habilitación para navegación a vela

Como ocurre con otros títulos, la Licencia CY también habilita para gobernar embarcaciones de recreo a vela. Si no se han hecho prácticas con anterioridad, habrá que realizar una formación práctica de al menos 16 hora de duración para poder llevar este tipo de embarcaciones con esta licencia.

Esta formación sólo hay que hacerla una vez, así que si se hubiera realizado antes no será necesario volver a repetirla.

En el siguiente vídeo puedes ponerte al día sobre cómo es el examen de inglés que debes aprobar para obtener esta titulación:

Validez de la Licencia CY

Todas las licencias náuticas tienen una duración de 10 años a contar desde la fecha de expedición. Agotado ese tiempo habrá que renovarlas, presentando la documentación pedida por la Administración Pública y un nuevo certificado médico oficial.

En el caso de los mayores de 70 años el plazo de renovación de la Licencia de Capitán de Yate se reduce hasta los 5 años.

¿Cuánto cuesta la Licencia de Capitán de Yate?

El precio depende mucho del lugar en el que se haga el curso y si hay que hacer formaciones complementarias que no se hubieran hecho antes, como el curso de radio-operador de corto alcance. Pero el precio medio está en torno a los 1.200 € entre cursos, tasas de examen, certificado médico y tasas de expedición.

Industria y Tecnología Trabajos

Recibe información

Cómo ser Capitán de Yate (Licencia CY)

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Navegación

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.