Portada » Blog » ¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?
¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

29 junio, 2019 - Esteban Canle

El fabricante Tesla ha marcado un antes y un después en la industria de la automoción. Aunque ya había soluciones de este tipo disponibles en el mercado, la compañía de Elon Musk ha revolucionado el sector. ¿Valoras comprar un vehículo de este tipo y te preocupa cuánto tardaría en cargar un coche eléctrico? Te resolvemos todas las dudas.

Teniendo en cuenta que más del 25 por ciento de los conductores españoles valoran la posibilidad de hacerse con un vehículo eléctrico a la hora de comprar un coche, está claro que en un futuro cada vez más cercano, encontraremos cientos de miles de puntos de recarga para coches eléctricos.

https://www.youtube.com/watch?v=69SvxDr3g5E

¿Cuántas horas debo esperar para cargar un coche eléctrico?

Antes de nada, hay que tener en cuenta un factor muy importante a la hora de cargar un coche eléctrico: el tipo de recarga. Actualmente, hay cuatro modelos principales, Superlenta, Green Up, Semi rápida- Wallbox y Rápida. Pero no solo eso.

También hemos de saber que actualmente hay dos cables diferentes para cargar la batería de nuestro coche eléctrico: Menekes y Flexi Charger. Y ojo, que el futuro pasa por la carga por inducción, de la mano de Tesla como no podía ser de otra manera.

 Antes de hablar del tiempo necesario para cargar un coche eléctrico, hay que recordar algunos conceptos. Para empezar, la potencia, que se traduce en watios, o l“W”, se sabe al multiplicar la tensión, en voltios o “V”, por la intensidad, en amperios o “A”.

El resultado es la capacidad para hacer un trabajo durante un tiempo determinado, como cargar la batería de un coche eléctrico. Ya hemos visto que hay cuatro sistemas diferentes para cargar. Veamos las diferencias.

https://www.youtube.com/watch?v=iD0kASY6CZM

Diferencias entre las diferentes formas de cargar un coche eléctrico

Para empezar, la principal diferencia la tenemos en la comunicación entre el punto de recarga y nuestro coche eléctrico. cuanto mejor sea, más rápido cargará. Para establecer este criterio, se numeran del 1 al 4 estos puntos ,siendo el 4 el más potente. 

Carga Superlenta

Si queremos cargar el coche en nuestro hogar, lo más normal es utilizar un enchufe Schucko, el habitual en cualquier vivienda. Además se usará un cable Flexi Charger, que ofrece 10 amperios y 230 voltios, alcanzando los 2.3 kW de potencia. 

Como podrás suponer, en este caso estamos ante la carga superlenta. Al carecer de una base de recarga con protección, la autonomía por hora que se recupera al utilizar este sistema para cargar un coche eléctrico es mínima. 

Con este sistema, una batería de 22 kWh tarda 13 horas en alcanzar el 80 por ciento, mientras que una batería de 24.2 kWh tardaría 12 horas.

Carga Green Up

Este segundo sistema, ofrece una potencia de 3.1W, muy parecido al de la Carga Superlenta. ¿Qué diferencia hay entonces? Pues que este sistema para cargar un coche eléctrico se situa en puntos fijos, utilizando un cable Flexi Charger, siendo mucho más fiable y seguro. Ideal para dejar el coche por la noche.

Carga semirápida Walbox

El sistema Walbox ya llega preparado para ser un punto que permitirá cargar un coche eléctrico mucho más rápido. Para empezar, cuenta con cable Mennekes, por lo que es capaz de cuidar la batería del coche, además del sistema eléctrico al que se conecta.

De esta manera, hay una mayor armonización de la potencia, consiguiendo unas cifras mucho mejores: carga una batería de 22 kWh en 3 horas, 24.2 kWh en 6 horas, 33 kWh en 6 horas y los modelos más potentes, con 60 kWh en 9 horas.

Carga superrápida

El modelo más completo, permite soportar una potencia de 43 kW a través de tomas trifásicas de 62 amperios utilizando un cable Mennekes. ¿El resultado? Una velocidad de carga endiablada.

De esta manera, podrás cargar un coche eléctrico con baterías de 60 kWh en tan solo 60 minutos. ¿Buscas un vehículo menos potente? En solo 30 minutos tendrás cargada una batería de 24 kWh.

Industria y Tecnología Innovación
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para cursos.esgallapre.com.

Recibe información

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Grado Medio en Electromecánica de Vehí­culos

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.