Portada » Blog » Carnet de Carretillero, ¿cómo conseguirlo?
Carnet de Carretillero, ¿cómo conseguirlo?

17 julio, 2017 - Jon Sainz

Tener certificados y títulos que demuestren que se ha seguido una formación adecuada es imprescindible para encontrar trabajo; y esto es algo que se da desde los puestos de base hasta los más especializados. Por esa razón en esta ocasión vamos a echar un vistazo a uno de los certificados que más se suelen pedir en las empresas: el carnet de carretillero. ¿Os gustaría trabajar en un almacén, en una obra o en algún lugar donde haya que andar levantando cargas con carretillas elevadoras? Pues estar en posesión de este certificado os dará una ventaja considerable, pues es imprescindible para operar esa maquinaria.

¿Para qué sirve el carnet de carretillero?

La legislación española, y más concretamente el Real Decreto 1215/97, especifica cuál debe ser la formación para diversas profesiones y puestos laborales; entre los que se encuentra el de carretillero u operario de transporte de carga. Como os podréis imaginar, en consonancia con otros decretos y leyes de prevención laboral (como la Ley 31/1995), indica qué debe saber el trabajador y cómo debe actuar en diversas circunstancias aparejadas a su puesto. Por esa razón, tras superar la formación correspondiente impartida por centros autorizados, el alumno recibe una certificación que debe estar homologada.

El carnet de carretillero, que es el documento que más se conoce, no es indispensable, pues no es más que un formato complementario al certificado oficial. Pero claro, las empresas lo piden, y por esa razón es que se ha hecho tan popular. Así pues, hagáis donde hagáis el curso, solicitad que además del certificado en cuestión os emitan un carnet que podáis presentar sin mayores problemas.

Salidas laborales para quienes estén en posesión del carnet de carretillero

Este carnet es realmente polivalente, pues permite que su poseedor pueda desempeñarse en ámbitos muy diversos.

  • En el sector de la construcción el carnet de carretillero lo suelen tener alguno albañiles; especialmente los que trabajan en fachadas. Además de estos también es habitual que lo tengan los electricistas, los pintores y los carpinteros.
  • Dentro de ámbito de la distribución este tipo de carnet lo suelen manejar dos especialistas: los reponedores, que en ocasiones tienen que subir cargas en altura; y los almaceneros, que como os podréis imaginar tendrían muy complicado su día a día sin este certificado. En supermercados como Mercadona o Día son muy valorados.
  • Quienes trabajan en el sector aeronáutico también pueden requerir de manejar carretillas elevadoras, así que suele ser bastante útil para los trabajadores de pista.
  • Los estibadores de los puertos también necesitan estar en posesión del carnet de carretillero, pues tienen que andar manejando cargas pesadas.
  • También es habitual que los miembros de los equipos de mantenimiento estén en posesión del certificado, pues en no pocas ocasiones tienen que mover cargas voluminosas y pesadas: motores, piezas metálicas, engranajes grandes, cadenas, etc.

Cómo sacarse el carnet de carretillero

Habéis visto la importancia de este carnet, ¿verdad? Pues si queréis sacároslo no tenéis que hacer más que ir a una academia laboral; en apenas unas horas podréis obtenerlo. Os enseñarán acerca del manejo de la máquina, de seguridad laboral, etc.

Implika os ofrece uno de los mejores cursos. Tenéis más información en “Curso carretillero”. Además de aprender a manejar una de estas máquinas conoceréis cómo se gestiona un almacén (de hecho el título expedido así lo certifica).

 

Educación Homologaciones

Recibe información

Carnet de Carretillero, ¿cómo conseguirlo?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Carretillero

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.