Portada » Blog » Cómo ser carpintero. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser carpintero. Requisitos, sueldo y cursos

27 agosto, 2020 - Jon Sainz

La carpintería es uno de los oficios más antiguos que existen, ya que desde que tenemos uso de razón hemos utilizado la madera para diversos usos. Eso sí, ha evolucionado mucho, ya que a día de hoy la automatización en este sector está a la orden del día. Vamos a ver cómo es este trabajo.

¿Qué hace un carpintero?

Los carpinteros son son los responsables de fabricar, instalar y reparar los muebles y elementos de madera, que pueden ser ornamentales, funcionales o estructurales. Así pues nos encontramos con que los carpinteros realizan tareas muy diversas:

  • Fabricación e instalación de muebles.
  • Fabricación e instalación de elementos varios en madera como suelos laminados o puertas.
  • Reparación de estructuras de madera.
  • Construcción de viviendas y edificaciones de madera, como son los tejados de las casas rústicas, establos, cabañas y un largo etcétera.

Pueden trabajar en pequeños talleres como empleados por cuenta ajena o como autónomos, en grandes empresas transformadoras de madera, en aserraderos y secaderos, en suministros o en construcción especializada.

Requisitos personales para ser carpintero

En lo personal los carpinteros deben tener muy en cuenta que su trabajo implica grandes riesgos, por lo que deben ser personas centradas y responsables. Es decir, que ni pueden despistarse ni pueden tomarse a la ligera su trabajo; podrían sufrir un accidente.

Sueldo de un carpintero

El salario de los carpinteros varía mucho dependiendo del sector, del trabajo en específico, de su experiencia, de sus estudios y, cómo no, del tipo de empresa para la que trabaje. De ahí que sea complejo dar una cifra real. No obstante el salario anual de los carpinteros suele rondar los 25.000 euros brutos anuales.

Cursos para ser carpintero

Para ejercer como carpintero conviene tener ciertos estudios antes de adentrarse en el sector:

  • Primero de todo conviene haber pasado por la Formación Profesional, y concretamente por el Grado Medio en Carpintería y Mueble. En él aprenderéis a leer planos técnicos, transformar la madera, utilizar la maquinaria, manual y automática (CNC); controlar los acabados, realizar montajes y mucho más. Más información.
  • Tal y como os comentaba más arriba la carpintería es un oficio realmente peligroso, ya que para dar forma a la madera se utilizan herramientas complejas. De ahí que sea importante tener cierta formación en seguridad laboral. Necesitaréis un curso de prevención de riesgos laborales.
  • Finalmente no os vendría nada mal una especialización para afinar más vuestros conocimientos de madera, así que os recomiendo que echéis un vistazo al post de artesanos de la madera. Ahí veréis algunos cursos que os adentrarán en el modelado de la madera como un arte.

Recibe información

Cómo ser carpintero. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Carpintería

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.