Portada » Blog » Cómo ser cartógrafo. Requisitos, sueldo y cursos
Cómo ser cartógrafo. Requisitos, sueldo y cursos

27 marzo, 2018 - Mayka Jimenez

A lo largo de la historia del ser humano los mapas han sido imprescindibles. De hecho, la necesidad de dejar constancia de los diferentes relieves geográficos y las posibles rutas apareció muy pronto. Por eso la de cartógrafo es posiblemente una de las profesiones más antiguas del mundo. En Babilonia e incluso en la antigua China se han llegado a encontrar restos de primigenios mapas.

cartógrafo

Qué hace un cartógrafo

Puede parecer que la necesidad de elaborar mapas ya no es hoy en día tan necesaria, pero no es así. La orografía está en constante cambio y a ello hay que sumar los cambios que provoca el propio ser humano sobre su entorno. De todo eso debe quedar constancia y por ello la función del cartógrafo es tan importante.

Estos profesionales se encargan de elaborar mapas geográficos, y lo hacen a partir de evidencias originales como las fotografías, las estadísticas, los mapas de detección sísmica, etc. La labor del cartógrafo consiste en representar todas las superficies, ángulos y accidentes geográficos que conforman el planeta.

Pero en realidad su labor no se limita únicamente a representar las diferentes superficies de nuestro planeta, sino que también pueden realizar otras labores como la elaboración de mapas lunares, la realización de mapas de ciudades antiguas recién descubiertas o mapas que muestren la distribución de la población en un determinado momento histórico.

Dentro de los diferentes tipos de mapas que pueden elaborar estos profesionales se puede diferenciar entre:

  • Mapas generales: describen un determinado sector. Por ejemplo, el mapa de un país.
  • Mapas temáticos: describen una región específica con un fin muy determinado. Por ejemplo, un mapa turístico del casco histórico de una ciudad.
  • Mapas topográficos: describen las estructuras terrestres y los diferentes relieves.
  • Mapas topológicos: describen una zona pero sin describir relieves ni texturas. Por ejemplo, el mapa de un centro comercial.

cartógrafo

Requisitos para ser cartógrafo

Hoy en día existe una formación universitaria dedicada en exclusiva a la cartografía, es la Ingeniería en Geodesia y Cartografía.  Es evidente que para ser cartógrafo hay que tener una formación tanto en Geología como en Geografía, dominando también la Historia. Por eso los interesados en esta materia también suelen estudiar o bien el Grado en Geología o el Grado en Geografía e HistoriaUna vez terminados estos estudios realizan la especialización en cartografía a través de cursos específicos.

Competencias básicas para ser cartógrafo

Además de la formación, para poder ejercer esta profesión hay que tener una serie de habilidades:

  • Capacidad para analizar e interpretar datos.
  • Tener sólidos conocimientos de geografía.
  • Destrezas informáticas.
  • Habilidades de diseño.
  • Paciencia.
  • Resistencia a un trabajo que puede llegar a ser monótono.
  • Poseer una mente lógica.
  • Ser capaz de llevar a cabo un buen análisis documental.
  • Habilidad numérica.
  • Ser una persona con gran atención al detalle.
  • Ser capaz de trabajar solo.

Sueldo de un cartógrafo

El sueldo de un cartógrafo depende mucho de dónde realice su trabajo y para quien trabaje, pero el salario medio en España está en torno a los 1.800 € mensuales. Quienes comienzan en la profesión suelen percibir unos 13.000 € brutos al año.

Cursos de cartografía

Aquí tienes una amplía selección:

Cursos de cartografía

A continuación te presentamos con más detalle algunos cursos que pueden ser de tu interés.

Máster en Cartografía + Máster en Topografía de Versailles

La Escuela Europea Versailles ofrece este máster a distancia con una duración total de 600 horas que permite a los alumnos obtener una doble especialización y titulación.

Se realiza totalmente a distancia y en él los alumnos pueden adquirir conocimientos que les ayuden a conocer el posicionamiento y la transmisión de información en el medio natural, así como a elaborar informes, actas y otros documentos de control relativos al medio natural. También se imparte formación relacionada con el patrimonio arqueológico y monumental, normativa aplicable, orientación en el medio, instrumentación e interpretación cartográfica, representación de planos, fotogrametría y GPS.

Técnico Profesional en Cartografía de Euroinnova

Euroinnova Business School tiene este curso online de 300 horas de duración que se realiza en un plazo de seis meses en fechas a elegir por el propio alumno.

Se trata de un curso bonificable para las empresas, por lo que a los trabajadores en activo les puede salir gratis si lo hacen a través del crédito de formación de la empresa para la que trabajen.

Al finalizar la formación se obtiene una doble titulación que es expedida por Euroinnova Business School y está avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales.

El curso se centra en ofrecer una formación actual en cartografía, analizando en profundidad las herramientas y aplicaciones geomáticas de última generación, para agilizar la labor de los profesionales a la hora de desarrollar su labor.

Master Profesional en Topografía y Cartografía + Titulación Universitaria de Euroinnova

Euroinnova Business School tiene dentro de su catálogo de formación este curso de 710 horas de duración que se realiza en fechas a elegir por el propio alumno, online y en un plazo máximo de 12 meses.

El curso está reconocido a nivel universitario y además a los trabajadores en activo les puede salir totalmente gratis si lo realizan a través del crédito para formación de su empresa.

Grado de Historia, Geografía e Historia del Arte de la UOC

Para poder ejercer como cartógrafo es imprescindible tener una titulación universitaria en Geografía e Historia o bien en Geología, estudios que hoy en día también se pueden hacer de forma online.

La Universitat Oberta de Catalunya ofrece este Grado con una duración de cuatro años y un total de 240 créditos ECTS que se distribuyen entre asignaturas obligatorias, optativas y el trabajo de fin de grado.

Al ser una formación a distancia los alumnos pueden seguir las clases a través de la plataforma virtual, contando a la vez con un tutor personal.

Para poder acceder es necesario haber superado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), tener una Formación Profesional de Grado Superior, haber aprobado el acceso a la universidad para mayores de 25 años o bien el examen de acceso para mayores de 45 años.

Grado en Historia de UDIMA

La Universidad a Distancia de Madrid ofrece a los interesados la oportunidad de cursar el Grado en Historia a distancia. Aunque la formación se hace online los alumnos tienen que hacer los exámenes de forma presencial, en cualquiera de los centros que la universidad tiene repartidos a lo largo de todo el territorio nacional.

Al ser una carrera universitaria, igual que en el caso anterior, se exige haber superado las Pruebas de Acceso a la Universidad, tener un Ciclo Formativo de Grado Superior o haber superado el examen de acceso a la universidad para mayores de 25 o de 45 años.

El temario combina la formación clásica en esta materia con el desarrollo de competencias que permitirán a los alumnos adaptar su perfil a lo que buscan las empresas e instituciones hoy en día cuando deciden buscar un historiador.

Son en total cuatro años de estudio a cuya finalización habrá que presentar el correspondiente trabajo de fin de Grado. Una vez superadas todas las asignaturas y aprobado el trabajo, el alumno obtiene el título universitario.

Grado en Topografía, Geodesia y Cartografía

La Universidad Politécnica de Madrid cuenta con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía. La Escuela está en pleno proceso de reforma de los estudios en esta materia y cuenta con el Grado en Ingeniería Geomática y Topografía que está en extinción y también con estudios ya adaptados a la nueva enseñanza universitaria como el Grado en Ingeniería Geomática y el  Grado en Ingeniería Técnica de Información Geoespacial.

Hoy en día la formación es un valor en alza, si quieres trabajar como cartógrafo te conviene tener conocimientos transversales que se relacionen con tu especialidad. Por ello, te pueden resultar de interés nuestros artículos sobre “Cursos online de la Universidad de Oxford” y “Cursos online de la Universidad de Harvard”.

Recibe información

Cómo ser cartógrafo. Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Geografí­a e Historia Secundaria

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.