Portada » Blog » Oposiciones para celador de Osasunbidea
Oposiciones para celador de Osasunbidea

18 febrero, 2018 - Alberto Gomez Aviles

Con el paso de los años se ha ido asentando dentro del panorama nacional un claro repunte en el interés por las oposiciones. Desde el estallido de la crisis, que muchos expertos sitúan en el año 2004, se ha producido un crecimiento muy notable de las distintas convocatorias que los diferentes organismos públicos ponen en liza para ocupar puestos de trabajo que despiertan mucha atención. Si se analiza con cierta perspectiva el comportamiento que han tenido en España las oposiciones convocadas se encuentra que han pasado casi de quedar plazas y vacantes desiertas ante la falta de demanda a presentar unos ratios muy numerosos que convierten a los exámenes en una cita de mucho esfuerzo para los aspirantes. Eso es justo lo que se antoja que pueda suceder en la convocatoria para celadores de Osasunbidea.

Celador de Osasunbidea

El paso de los años y el análisis de los distintos procesos selectivos pone de manifiesto que existen unos cuerpos específicos que presentan una mayor demanda, que está por encima de la media. Es el caso, por ejemplo, de puestos en enfermería, fisioterapia, administrativo, auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo y celador. Este último cuerpo, que será el protagonista del presente artículo, tiene muchos interesados en todo el territorio, incluido el entorno de Osasunbidea (Sistema de Salud de Navarra). Los requisitos académicos que exigen los diferentes tribunales calificadores para formar parte de la plantilla de celadores son mínimos porque solo se pide tener el certificado escolar.

Sin embargo, sería un error considerar que por este motivo alcanzar una plaza de celador conlleva menos complicaciones que la de otros cuerpos porque precisamente por no exigir una titulación muy alta la demanda para ser celador es muy grande, como ya hemos señalado. Para hacer frente a la gran cantidad de candidatos que arrastra cada convocatoria de celadores los examinadores apuestan con relativa frecuencia por preparar pruebas muy exigentes bajo el pretexto de que actúen como filtro para descartar candidatos que se presenten a las diferentes convocatorias.

En el caso del Osasunbidea las plazas de celador también presentan normalmente una gran demanda. Al margen de que ya hemos señalado que se trata de un cuerpo que concentra mucha demanda en Navarra se une que el ámbito sanitario en esta comunidad goza de mucho prestigio de forma histórica, lo que hace que cada plaza que se pone en liza para ocupar algún puesto es muy codiciada porque abre la puerta a un trabajo estable y reconocido. Esto provoca que los procesos para celador de Osasunbidea se aguarden por parte de los aspirantes con anhelo con la intención de lograr alguna de las plazas que recoja cada convocatoria (Post relacionado «Oposiciones para celador del SERGAS»).

Cómo ser celador de Osasunbidea

Celador de Osasunbidea

El papel que desempeña un celador dentro de la organización de un hospital, clínica, centro de salud o ambulatorio es muy importante. Se puede afirmar que los celadores ocupan un puesto que se encuentra en la base de la organización de un centro sanitario. Al igual que sucede, por ejemplo, con los puestos de auxiliar administrativo su función puede parecer de segunda fila de primeras, pero lo cierto es que representa una importancia capital para que otras tareas llevadas a cabo, pongamos por caso, por médicos se puedan ejecutar con solvencia.

Son por ejemplo responsabilidad de los celadores el traslado de aquellos pacientes que no se puedan valer por sí mismos como consecuencia de una intervención, enfermedad, lesión o cualquier otra situación que los mantenga impedidos. De igual manera, los celadores tienen entre sus obligaciones el traslado y posterior reparto de los medicamentos para los usuarios de los centros sanitarios después, claro está, de que la medicación haya sido prescrita por un facultativo. De forma paralela, los celadores también harán trabajos relacionados con el área administrativa que tienen bastante importancia.

Estos aspectos como son las funciones que los celadores deben hacer frente tienen que ser tenidas en cuenta por todos aquellos que estén interesados en participar en la convocatoria para ser celador de Osasunbidea porque les permitirá conocer de antemano el trabajo posterior que pueden llevar a cabo si logran alguna de las plazas del proceso selectivo. Lo cierto es que las obligaciones a las que debe hacer frente en su jornada laboral un celador van mucho más allá de lo expuesto en el presente artículo, pero lo recogido aquí puede servir como ejemplo y para que el aspirante tenga una primera composición de lugar que puede serle de utilidad.

Para ser celador de Osasunbidea hay que presentarse a alguna convocatoria y lograr uno de los puestos que recoja el proceso selectivo. En el caso que nos ocupa, el del Servicio Navarro de Salud, este organismo presentó durante el ejercicio 2017 los detalles que tiene intención que ocupen la oferta pública de empleo. La misma recoge un total de 215 plazas para profesionales del ámbito sanitario, aunque la cantidad total de plazas puede quedar a expensas de las aportaciones que terminen realizando los principales sindicatos de la región navarra que tienen representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

En cualquier caso, la intención inicial de la Comunidad Foral de Navarra pasa porque la próxima oferta pública de empleo contemple la totalidad de las plazas que existe la posibilidad de que se convoquen teniendo en cuenta las lógicas limitaciones que recoge la normativa que regula a nivel estatal la materia que aborda la reposición de plazas vacantes, con independencia de que estas se deban por jubilación de los trabajadores o por fallecimiento de alguno de los mismos.

Por lo que se refiere al contenido de esta oferta pública de empleo, encontramos que los niveles C, D y E son los que concentran la mayor parte de las plazas. En concreto, estos sectores reflejan el 77 por ciento del total siendo el cuerpo de celadores uno de los grandes protagonistas. Sin embargo, la disciplina que aglutina una mayor oferta es la de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería con 92 plazas. La de celadores ocupa el segundo lugar con 75 plazas. Dentro de otros cuerpos, existen 15 plazas para facultativos especialistas de área y 10 para enfermería. De estas, 6 plazas serán para los que tengan la especialidad en salud mental. La oferta también recoge 15 plazas para técnicos especialistas en laboratorio, 4 para técnicos en documentación sanitaria, otras 4 para técnicos especialistas en anatomía patológica y 4 más para técnicos auxiliares de farmacia.

Celador de Osasunbidea

En el ámbito sanitario de Navarra, la convocatoria de plazas para el cuerpo de técnicos auxiliares de farmacia puede suponer una auténtica novedad porque sería la primera vez que se recoge en una oferta pública de empleo. En la misma línea, desde el Sistema de Salud de Navarra no se descarta la opción de convocar en el futuro una nueva oferta de empleo pública de carácter extraordinario valiéndose de la posibilidad que se recoge en caso de aprobación de la legislación que articula los Presupuestos del Estado. De esta manera lo trasladó el Gobierno foral a los sindicatos que tienen asiento reservado en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Dentro de otro ámbito, el Gobierno de Navarra también dio a conocer durante el segundo semestre del ejercicio 2017 el Decreto Foral con el que ha pretendido establecer un marco legislativo sobre el proceder que se debe seguir para la reubicación por motivos de salud de trabajadores que se encuentren adscritos al Servicio Navarro de Salud. El presente decreto recoge unos plazos de tramitación con el objeto de agilizar el procedimiento. Se recoge un periodo máximo para ello de 4 meses con la posibilidad de que pueda ser ampliado 2 meses más si las condiciones así lo aconsejan.

El Decreto Foral contempla igualmente la opción de que se facilite la relación de todos los puestos que pueden ser objeto de ser ocupadas por otros trabajadores por medio de este proceso de reubicación. Cuando esté prevista la llegada de un empleado por medio de una plaza estructural se agilizará el cambio de adscripción de plaza para que la persona que debe ser reubicada pueda llevar a cabo el puesto en cuestión. Dentro de este proceso tendrá prioridad a la hora de ser cubiertas las plazas vacantes que estén fuera de cobertura (Post relacionado «Oposiciones para celador del SESPA»).

Requisitos para opositar al Osasunbidea

Celador de Osasunbidea

Para participar en uno de los procesos selectivos que convoque el Osasunbidea los interesados deben tener presentes el cumplimiento de una serie de requisitos que resultan de obligado cumplimiento, como tarde, el último día que recoge la convocatoria en cuestión para la presentación de solicitudes para poder presentarse a las pruebas. Tomando como referencia una de las últimas convocatorias que han tenido lugar para ser celador de Osasunbidea encontramos que una de las principales características que se deben tener en cuenta es ser español o bien tener la nacionalidad de alguno de los estados miembros que conforman la Unión Europa. También podrán participar en el proceso selectivo el marido o la mujer de un ciudadano español y sus hijos siempre que sean menores de 21 años o mayores de esta edad, pero dependan económicamente de sus progenitores.

Otro requisito a tener en cuenta es tener a partir de los 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa, que en la actualidad se sitúa en España en los 65 años y medio. Además, los aspirantes deben tener el certificado escolar o encontrarse en una disposición clara de lograrlo antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria en cuestión. Para aquellos que tengan una titulación lograda en algún centro extranjero deberán aportar también el documento acreditativo de la homologación de dicho título. Asimismo, los candidatos deben presentar las capacidades de índole física y psíquica que resulten necesarias para desempeñar con suficiencia las tareas que se deriven del puesto, en este caso, del cuerpo de celadores.

Por otra parte, los alumnos no pueden estar ni suspendidos ni inhabilitados para el desempeño de las funciones públicas ni tampoco estar separados del derecho de prestar servicio en el ámbito de una administración pública (Post relacionado «Oposiciones para celador del SERMAS»).

Ventajas de ser funcionario

Una de las principales ventajas de ser funcionario es que, al lograr una plaza de empleo público, se alcanza un puesto de trabajo estable, que lo puede ser de por vida, salvo sanción administrativa, y que se encuentra alejado de los vaivenes que en muchas ocasiones están presentes en el ámbito de las empresas privadas. Además, los funcionarios acostumbran a tener reglados los periodos vacacionales, lo que favorece sobremanera la conciliación de la vida familiar con la laboral (Post relacionado «Oposiciones para celador del CatSalut»).

Cursos de oposiciones para celador del Osasunbidea

Gesforem

Una de las mejores opciones que existen en el mercado para preparar las oposiciones de celador del Osasunbidea es la que representa Gesforem. Por medio de una enseñanza en modalidad semipresencial y con un coste que oscila entre los 1.000 y los 2.000 euros en función de la duración y el número de clases que requiera cada alumno, esta academia ofrece una formación de primer nivel que se encuentra apoyada en una plataforma online donde los alumnos disponen de diferente material para seguir el curso y sacar el mayor provecho posible.

Recibe información

Oposiciones para celador de Osasunbidea

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Celador

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.