Portada » Blog » Oposiciones para celador del SESCAM
Oposiciones para celador del SESCAM

12 febrero, 2018 - Alberto Gomez Aviles

El Gobierno ha aprobado una oferta de empleo público que prácticamente no tiene antecedentes en el contexto nacional por el gran número de plazas que se van a ofertan en las siguientes convocatorias. Al margen de los puestos derivados de las administraciones del Estado, las distintas comunidades autónomas que conforman el territorio nacional también se encuentran perfilando la realización de varias convocatorias pertenecientes a distintos cuerpos. Es el caso de los distintos servicios de salud, los cuales, tienen en marcha procesos selectivos en muchas regiones. Una de las que aprobó las bases recientemente es Castilla-La Mancha, dónde se pondrán en liza plazas pertenecientes a varios cuerpos relativos a la rama sanitaria como es el caso de los celadores, que será el cuerpo objeto del presente artículo.

Celador del SESCAM

De acuerdo con los datos que obran en poder de la Consejería de Sanidad del Gobierno manchego, el cuerpo de celadores es, junto al de enfermería, auxiliar administrativo y auxiliar de enfermería, el que aglutina históricamente una mayor demanda de plazas por parte de los aspirantes que participan en los distintos procesos selectivos. El perfil de los candidatos que acostumbra a aspirar a lograr algunas de las plazas que se ofertan de celador es el que representa una mujer con formación y edad mediana. Ciertamente, el papel que desempañan los celadores dentro del tejido organizativo de un hospital, clínica, centro de salud o ambulatorio es esencial. Los celadores se encuentran en la base del funcionamiento de un centro sanitario y eso los convierte en un cuerpo indispensable.

Cómo ser celador del SESCAM

Celador del SESCAM

Los celadores se encargan en los hospitales y demás centros de la sanidad del traslado de pacientes que no pueden valerse por sí mismos a causa de una enfermedad, intervención, dolencia o accidente. También tienen entre sus funciones la recolección y reparto de medicamentos para los pacientes que lo requieran previa suscripción de algún facultativo. Estos son solo algunos ejemplos de trabajos que pueden llevar a cabo los celadores, pero su tarea en el día a día laboral es mucho más rico y variado. De ahí su importancia en el trabajo sanitario. Estas cuestiones las deben tener claras los aspirantes que deseen participar en las oposiciones al SESCAM.

Por lo que se refiere a la convocatoria para el cuerpo de celadores en Castilla-La Mancha, podemos señalar que se van a poner en liza un total de 183 plazas. De ellas, 156 pertenecen al turno libre y otras 27 al cupo de reserva para discapacitados. A su vez, dentro del grupo reservado para discapacitados 8 plazas son para aspirantes que presenten algún tipo de discapacidad general y otras 19 para candidatos que presenten algún grado de discapacidad intelectual. La previsión es que los exámenes de esta convocatoria se lleven a cabo durante el ejercicio 2018. Dentro del Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el último anuncio publicado en relación con esta convocatoria es el que se refiere al nombramiento de los distintos tribunales que dirigirán los distintos procesos selectivos. En este anuncio aparecen el presidente, secretario y vocales que se encargarán de dirigir las pruebas para celador y sus respectivos suplentes. En el caso de los vocales, han sido nombradas tres personas.

Celador del SESCAM

Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tienen la previsión de que la demanda para la presente convocatoria dentro del cuerpo de celadores puede ser incluso superior a las anteriores pese a que, como ya hemos comentado con anterioridad, este cuerpo siempre se caracteriza por presentar una gran demanda de aspirantes.

Esta convocatoria en la que se encuentran presentes las plazas para celador que hemos señalado se encuentra en marcha desde el verano del año 2017. En el mes de agosto de ese periodo el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, informó que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha iba a proceder a la publicación de las bases que regularían la convocatoria de la oferta de empleo público del SESCAM. En total, se aprobó la adjudicación de 1.030 plazas para lo que se pondrán en marcha unos procesos selectivos que no se deben demorar, en principio, más allá de 2018.

Otro aspecto importante para ser celador del SESCAM es tener claro dónde se realizan los exámenes de la convocatoria de oposiciones. Debido a su volumen de aspirantes, el cuerpo de celador se considera como uno de los que requiere unas instalaciones especiales que permitan albergar de forma ordenada a las miles de personas que se pueden presentar al proceso selectivo. Este requisito lo cumplen también otras disciplinas como enfermería, auxiliar de enfermería y auxiliar administrativo. Todos estos cuerpos, y celador también, tendrán sedes de examen en todas las capitales de Castilla-La Mancha. Es decir, en las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Por lo que se refiere al resto de categorías, las pruebas solo tendrán lugar en la capital regional. Esto es, en Toledo.

Las plazas de celador que se ofertan se engloban dentro del colectivo de personal de gestión y servicios. En este ámbito se encuentran también 106 plazas para auxiliar de la función administrativa, 27 vacantes de administrativo, otras 23 para ingeniero técnico y 6 más para trabajador social. De igual manera, en la última convocatoria de empleo del SESCAM están presentes vacantes para disciplinas que corresponden al personal sanitario. Son los casos de los auxiliares de enfermería, que cuentan con 161 plazas y de los enfermeros, que se repartirán 239 plazas.

Asimismo, en fisioterapia se ofertan 24 plazas, para matrona 35, de terapeuta ocupacional 35, para técnicos superiores de anatomía patológica 5, para técnico superior de laboratorio 43, para técnico superior de radiodiagnóstico 16, 7 plazas son para higienistas dentales, 16 para médicos de urgencia hospitalaria, 18 para pediatras de área y en equipos de atención primaria y 48 para médicos de familia en equipos de atención primaria.

Asimismo, para farmacia hospitalaria hay reservadas 18 plazas, para cirujanos ortopédicos y traumatólogos otras 38 plazas y para facultativos de anestesiología y reanimación 55 plazas. Se trata, por tanto, de una de las ofertas de empleo más completas y variadas de las que se han convocado en el ámbito sanitario de Castilla-La Mancha en los últimos años (Post relacionado «Oposiciones para celador del SESPA»).

Requisitos para opositar al SESCAM

Celador del SESCAM

Todos los interesados en participar en el proceso selectivo de celadores del SESCAM deben asumir para su obligado cumplimiento una serie de requisitos que deben cumplir para no ser excluidos de la convocatoria. Estos requisitos son comunes para todos los cuerpos con la excepción de algunas titulaciones específicas que resultan obligatorias para acceder a determinados puestos. En el caso del cuerpo de celador, y tomando como referencia la última convocatoria elaborada por el Gobierno manchego, encontramos que el primer requisito que se debe cumplir por parte de los candidatos es tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad de jubilación forzosa que en la actualidad se sitúa en España en los 65 años y medio.

De igual manera, los aspirantes deben ser españoles o bien estar en posesión de la nacionalidad de alguno de los estados miembro de la Unión Europea. Igualmente podrán participar en el proceso el marido o la mujer de un ciudadano español y sus hijos siempre que sean menores de 21 años. En caso de que los descendientes superen los 21 años, también podrán presentarse al examen, pero si queda acreditado de manera fehaciente que el hijo es directamente dependiente de los padres.

 

Los candidatos también deben acreditar que poseen la capacidad funcional necesaria para llevar a cabo las obligaciones que se derivan del cargo al que se opta. En este caso, las funciones propias del cuerpo de celadores en un hospital, centro de salud, clínica o ambulatorio, por ejemplo. Los alumnos tampoco pueden haber sido separados por medio de un expediente disciplinario de la prestación de servicios en el ámbito sanitario o de las administraciones públicas con seis años de antelación a la fecha en la que entre en vigor la convocatoria. El candidato tampoco se podrá encontrar inhabilitado de forma firme para llevar a cabo funciones públicas.

Por otra parte, los aspirantes no pueden tener con anterioridad a la convocatoria en cuestión la condición de personal estatutario en la misma especialidad o categoría a la que opte con independencia de la situación administrativa que presente en el momento en el que intente participar en el proceso selectivo en cuestión. De igual modo, los alumnos no pueden tener contra ellos una sentencia firme por la comisión de algún delito contra la libertad sexual en los términos que vienen recogidos por la Ley de Protección Jurídica del Menor que se encuentra en vigor desde el año 1996 y por el Decreto fechado en 2015 que sirve para la regulación del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Dentro de otro ámbito, los interesados en participar en el proceso selectivo tienen la obligación de abonar debidamente la tasa de inscripción salvo que el interesado se pueda acoger a alguna de las exenciones que se pudieran recoger en el contenido de la convocatoria. De igual manera, los aspirantes deberán tener el certificado escolar o su equivalente o bien estar en disposición de conseguirlo dentro del plazo que la convocatoria recoja para la presentación de solicitudes para el proceso. En el caso del cuerpo de celador, la titulación mínima exigida es la de la ESO de acuerdo con la actual planificación del sistema educativo español. Aquellos que cursaran los planes de estudios antiguos deberán tener aprobada la EGB para poder aspirar a alguna plaza de celador.

En el caso de los que tuvieran el certificado escolar expedido por algún centro del extranjero será necesario que lo homologuen debidamente ante el Ministerio de Educación o por cualquier otro cauce legal y previsto de manera expresa en la legislación española (Post relacionado «Oposiciones para celador del SERGAS»).

Ventajas de ser funcionario

Aquellos que logren una de las plazas que se ponen en liza por parte del SESCAM para el cuerpo de celadores pasarán a formar parte de la plantilla de funcionarios del Gobierno manchego, algo que implica una serie de ventajas como tener una mayor estabilidad laboral o gozar de periodos vacacionales reglados. Además, los turnos de trabajo de los funcionarios suelen ser en jornadas intensivas, lo que favorece sobremanera la conciliación laboral y familiar por parte de los trabajadores públicos.

Asimismo, diversos estudios apuntan que los funcionarios acostumbran a tener menos problemas de estrés laboral que los empleados por parte de las empresas privadas. Por otra parte, ser funcionario también puede llegar a tener hasta beneficios psicológicos para los trabajadores por la tranquilidad derivada de tener una ocupación estable en el tiempo.

Cursos de oposiciones para celador del SESCAM

Grupo Aranda Formación

Una de las escuelas que ofrece una oferta más completa en Castilla-La Mancha para los interesados en participar en la convocatoria del cuerpo de celadores del SESCAM es Grupo Aranda Formación. Con sede en Toledo, ofrece clases presenciales que organizan expertos en la materia y realizan con los alumnos auténticos simulacros de pruebas reales de exámenes que han diseñado tribunales examinadores en otras convocatorias.

Además, la organización brinda a los estudiantes todo el material formativo que necesitan para preparar las oposiciones con garantías de éxito. Desde Aranda Formación tienen flexibilidad a la hora de elegir los días de las clases y la apertura de grupos en función de la demanda existente en cada época del año.

Recibe información

Oposiciones para celador del SESCAM

Estás a un clic de cambiar tu carrera Oposiciones de Celador

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.