Portada » Blog » Centro universitario de la Defensa
Centro universitario de la Defensa

22 julio, 2019 - Daniel Terrasa

El Centro Universitario de la Defensa (CUD-Madrid) es un órgano de educación superior dependiente del Ministerio de Defensa. Es de carácter público y se halla adscrito a la Universidad de Alcalá (UAH). Su gran objetivo es la formación de los futuros oficiales médicos dentro de las Fuerzas Armadas.

Centro universitario de la Defensa (Madrid)
Centro universitario de la Defensa (Madrid)

La característica más destacada de este centro es que desarrolla su actividad en el ámbito civil, aunque con una clara orientación militar. No en vano la titularidad de este centro pertenece al Ministerio de Defensa. En total, existen cuatro centros universitarios de la Defensa en nuestro país:

  • CUD de Cartagena, en la Academia General del Aire de San Javier y adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena.
  • CUD de Vigo, en la Escuela Naval Militar y adscrito a la Universidad de Vigo.
  • CUD de Zaragoza, en la Academia General Militar de Zaragoza y adscrito a la Universidad de Zaragoza.
  • CUD de Madrid, en la Academia Central de la Defensa (Carabanchel) y adscrito a la Universidad de Alcalá, que es del que estamos hablando en este post.

Estudios de Medicina en el CUD-Madrid

En la actualidad, el Centro universitario de la Defensa de Madrid, imparte únicamente la docencia del título de Grado en Medicina, refrendado por la Universidad de Alcalá. Existen planes a medio plazo para ampliar esta oferta formativa con estudios de postgrado conducentes a la categoría de Máster y Doctorado.

Se suele decir que son necesarios tres grandes pilares para llegar a ser un buen médico: vocación, habilidades personales y formación. Los dos primeros corren a cargo del estudiante; el tercero en cambio depende del centro docente elegido. En este sentido, el Centro universitario de la Defensa (CUD-Madrid) es una de las mejores opciones.

La UAH cuenta con un reconocido prestigio a nivel nacional en cuanto a la enseñanza de Medicina, hecho que confirman diversos indicadores, desde los resultados de las pruebas de MIR hasta el Ranking BBVA-IVIE de 2016.

En definitiva, una interesante opción para aquellos estudiantes que, dentro del estamento militar, aspiren a ser médicos en el futuro. Si ese es tu caso, el siguiente vídeo te resultará especialmente inspirador:

https://www.youtube.com/watch?v=w27yhXn7Te8&t=25s

Prácticas

Los alumnos del Centro Universitario de la Defensa pueden realizar sus prácticas tanto en la Facultad de Medicina de la UAH como en la Escuela Militar de Sanidad. También existe la posibilidad de desarrollar prácticas clínicas en el los distintos Servicios del Hospital Central de la Defensa «Gómez Ulla» de Madrid.

Encontrarás todos los detalles en el siguiente enlace: Grado de Medicina – UAH.

Servicios e instalaciones

El Centro Universitario de la Defensa cuenta en la actualidad con aulas de distintas capacidades, biblioteca, sala de lectura y aula de informática dotada con 25 puestos individuales asignados a cada uno de los alumnos. Este es un breve resumen de los que ofrecen sus modernas instalaciones:

  • El Laboratorio Multiusos ubicado en la Escuela Militar de Sanidad, dotado de todo el instrumental necesario para cubrir las necesidades docentes, es de uso compartido por los alumnos del CUD y alumnos de la propia Escuela Militar de Sanidad (EMISAN).
  • El Centro de Simulación de la Defensa, inaugurado en 2015, ofrece el entorno ideal para poder planificar y practicar un gran número de intervenciones sanitarias. Cuenta con dos aulas de simulación avanzada comunicadas por una sala de Control. Además, el centro ofrece cinco aulas de destrezas y habilidades en las que los alumnos podrán practicar distintas estaciones clínicas (exploración ginecológica, atención al parto, exploración prostática, exploración de oído, electrocardiografía, auscultación cardiaco-pulmonar, etc.).
  • El aula de anatomía, dotada de una mesa de disección virtual que puede ser usada tanto para fines docentes como de investigación.

El Centro Universitario de la Defensa en Madrid se encuentra en las instalaciones de la Academia Central de la Defensa, colindante al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Educación

Recibe información

Centro universitario de la Defensa

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.